Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
FOLCLORE
 

La Rondalla de la Peña Fragatina, un referente cultural en el Bajo Cinca

El grupo en las pasadas fiestas del Pilar de Fraga.
123
El primer germen del grupo se fecha en 1952

La Rondalla de la Peña Fragatina pasa por ser, en la actualidad, uno de los referentes culturales de Fraga y se ha convertido en uno de los mejores embajadores de todo lo que es la tradición fragatina y aragonesa por todo el mundo, tras haber visitado últimamente el continente asiático y el americano, para participar en sendos festivales folclóricos en Shangai y en Caçapava de Soul. Todo este trabajo tuvo su reconocimiento, cuando la rondalla fue designada como pregonero oficial de las pasadas Fiestas del Pilar. Antes, en el año 2002 recibió la Medalla de Bronce de la Ciudad de Fraga, por su cincuenta aniversario.



Jaume CASAS
25/01/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


FRAGA.- La Rondalla de la Peña Fragatina cuenta con una larga historia, que va camino de los sesenta años. El primer germen de un grupo folclórico surgió en el año 1952, producto de la inquietud de un grupo de jóvenes inquietos por el folclore. Por aquellos tiempos no había mejor promotor que la parroquia, así que fue Mosén Murillo quién se encargó de aglutinarlos y darle forma a ese grupo de cantadores, músicos y algunos bailadores, que fueron los auténticos pioneros de la rondalla.

Los primeros pasos no fueron fáciles, y el trabajo no dio sus frutos hasta 1954, en que la rondalla se presentó con su primera actuación en público. Aquélla rondalla se fue consolidando con las incorporaciones de nuevas generaciones de jóvenes. Con momentos buenos y otros en que su actividad se reducía hasta el borde de la desaparición, en 1977 se integró en la Peña Fragatina, la asociación cultural y recreativa más importante de la ciudad que le sirvió de casa común y que garantizó una mínima logística para seguir trabajando y construir casi desde la base un nuevo edificio, un nuevo proyecto mucho más sólido y ambicioso. A partir de aquel momento, tomó el nombre actual de Rondalla de la Peña Fragatina y el estandarte con la Bota, el símbolo peñero.

Ahora mismo, el grupo estable lo conforman unos sesenta componentes, entre bailadores, músicos y cantadores. Además, desde hace años funciona la Escuela de Jota, compuesta por unos noventa niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años.

La Rondalla de la Peña Fragatina ha protagonizado un gran salto de calidad en los últimos años, con actuaciones en China, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, República Checa y en casi todas las comunidades españolas. Además han realizado actuaciones en televisión y han editado un CD "Cantares del Cinca", un recopilatorio de piezas propias del folclore de la Comarca del Bajo Cinca. Desde el año 2007, son miembros de la Organización Internacional del Arte Popular (IOV), una organización mundial en relaciones operacionales con Unesco.

JAMINFEST

El Festival Internacional Julián Arellano Mesalles toma el nombre de una de las personas que más se implicaron en el proyecto de la Rondalla de la Peña Fragatina, y que falleció en un trágico accidente en el año 1993. En reconocimiento a su labor, fundamental en el crecimiento del grupo, la rondalla decidió organizar un festival con su nombre. En las primeras ediciones se contó con la presencia de grupos de casi todas las comunidades autónomas españolas y poco a poco, se invitó también a grupos internacionales, hasta llegar al JAMINFEST de este año, un festival reconocido por la IOV y que contó con la presencia de grupos de México, Rusia y Austria.

El legado de Julián Arellano ha llevado al grupo a potenciar el trabajo por promover, mostrar y difundir la cultura fragatina, siendo el único grupo folclórico aragonés que incorpora jotas en catalán, rescatadas de la propia tradición local y mostrando en sus actuaciones, el rico y variado vestuario fragatino, con los trajes de faldetes y valons y los típicos peinados femeninos, de rosca y picaport. Ese trabajo ha permitido recuperar bailes y melodías que parecían perdidos, como el "Ball de Coques" que se bailaba para la festividad de Santa Ana, y el "Ball de Palitrocs", paloteado a ritmo de jota, que ya se bailaba en Fraga en el año 1136. También se han recuperado el "Bolero de Fraga" y el "Ball de Cobertores".


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
111 y 112 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí