Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
COSAS DE CASA
 

San Esteban de Litera visto por Mariano Badía Sanmartín




Antonio MARTÍNEZ
13/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SAN ESTEBAN DE LITERA.- Hace unos tres años tuvimos conocimiento de un poema firmado por Mariano Badía Sanmartín, fechado en 1963 en Barcelona. Se trataba de un canto místico y sentido dedicado a "La Roca Foradada" que se alza sobre el valle o partida de "Las Forcas". Badía Sanmartín, en "Tú serás mi monumento", dejaba al descubierto sus sentimientos, querencias y veneración personal, desde la misma niñez por "La Roca Foradada" de formación arenisca que, en el transcurrir de los milenios, ha soportado las caricias de los vientos y elementos climatológicos que la han diseñado majestuosa y elegante, rodeándola de vegetación exuberante y permitiéndole el honor de presidir el encantador valle.

"La Roca Foradada" (o agujereada) ha sido testigo de los tiempos y de la vida de las gentes que moraron en los asentamientos desde la misma Prehistoria: el propio de "Las Forcas" o de "Olriols, y los posteriores con los rastros de los árabes. Las mismas piedras muestran sus huellas que hablan todavía, y para oírlas hace ayudarse de la historia y de la imaginación.

En la vertiente del mediodía, a los pies de la roca, casi oculta por la maleza y el "llastó", está la llamada "Tumba del Demoni"; un túmulo funerario que conserva la cabecera y los posa pies para acomodar a las personas (más bien adultas), depositadas para la celebración de rituales religiosos de aquellos moradores primitivos. Olivos, y carrascas con "chinebros", té y otras plantas aprovechadas como medicinales adornan el lugar, con un camino que llaman de "Los Romanos" ya prácticamente intransitable por la maleza.

¿QUIÉN FUE MARIANO BADÍA SANMARTÍN

En nuestros primeros rastreos sobre Mariano Badía Sanmartín, encontramos pocas huellas, hasta que dimos con la fuente de aguas cristalinas que refrescaron y su historia, la de un hijo de San Esteban de Litera que, como ya hemos mencionado, eligió como su monumento e ídolo a "La Roca Foradada": "Solitaria y perdida entre los montes/ tu mole imponente y misteriosa guarda mis recuerdos/ de horizontes que contemplé en mi edad primaria"… "Fuiste siempre mi fiel y grata amiga/ y miramos juntos, el profundo abismo/ gozando de la naturaleza tan querida/ Te quise tanto como a mi cuerpo mismo".

Descubrimos al personaje que nació en San Esteban de Litera (1901) en la calle El Estaño y murió en Barcelona a los 85 años (1986). De Mariano Badía nos dijo su hija que "en su vida fue un poco bohemio, pero un gran soñador, artista y también deportista, amante de la naturaleza, humilde y generoso. Como artista llegó a dominar el dibujo y los pinceles pintando al óleo. También tallaba la madera y esculpía alabastros y granitos además de escribir cuentos y obras de teatro en algunas de las cuales participaba como director o como actor".

La hija de Mariano, Rosa Badía, acompañada por la suya, Rosa Llopis, nos introdujo algo más en la vida de este hombre con un halo o aureola generosa y a la vez creadora, descubriendo que, "a sus cualidades innatas y plenas de espiritualidad por el arte y la naturaleza", se añadía la pasional por el "hockey sobre ruedas o patines, llegando a ser un afamado jugador en Cataluña y presidente del club al que pertenecía".

Este hombre bohemio y bondadoso quedó huérfano a los 9 años y tuvo que hacer y coger el fardo dejando San Esteban y recalar en Barcelona… y más tarde en Francia. Aprendió el oficio de la fabricación de mosaicos, granitos, baldosas, tallas de alabastros y, al regreso a Barcelona, después de la contienda civil de España creó su propio taller.

Mariano, el hijo de San Esteban de Litera, "no tuvo estudios medios ni superiores, pero su pasión por el dibujo, diseño, la pintura y la talla le llevó hasta la Escuela de Bellas Artes, y en sus viajes a su pueblo, siempre majestuoso, misterioso y bello por cuanto le rodea, recuperó de las ruinas su casa natal. Visitas que se repetían de tan en cuanto y rondaba por sus calles y plazas. En los entornos siempre buscaba los árboles, los "alchups", y las rocas. Pasaba bastante desa­percibido pero iba dejando surcos en los que sembró nostalgias repletas de amor muy fuertes, como el que tuvo por su esposa Joaquina.

SU AMOR POR SAN ESTEBAN

En uno de sus poemas, canto a San Esteban de Litera, su pueblo, como un "lugar con una sencilla historia/ sin grandiosos monumentos/ ni hombres que en mi memoria/ fueran de ti lucimiento"… "fuiste pueblo de secano/ tus tierras el sol quemó/ luego un canal poderoso/ buena huerta te ofreció"… "¡Adelante! San Esteban/ alguien gloria te dará/ o algún hijo de tu suelo/ una eminencia será" (1979).

En 1973, Mariano Badía Sanmartín firmó otro canto, en esta ocasión a las Acacias de la Plaza: "Acacias de San Esteban/ yo saludo al que os plantó/ mis versos elogios llevan/ nadie creo, que os los dio".

Otras de sus obras en San Esteban de Litera dejaron sus improntas en los dibujos o, como él mismo denominaba, apuntes del natural de las calles, plaza, castillo, rocas, el Canal, el Puente centenario de Perera que conduce el Canal de Aragón y Cataluña, la Iglesia, el marco de bienvenida a su casa con el escudo de Aragón, los cuadros al óleo de su madre y algunos de diversas inspiraciones. Testimonios que están ahí y que sirven para los recuerdos de un pasado no tan lejano de San Esteban de Litera.

En la que fue su propia casa, diseñada por él mismo, en el lateral de una de las fachadas, un reloj de sol que con la sombra de la aguja continúa marcando las horas de sentimientos e inquietudes de este hombre que se enrabietó con un poema, "Basta ya!" Un reproche a los falsos profetas con palabras y palabras sin predicar la verdad; una plegaria "¿Por qué Señor, por qué ", en el que buscaba el por qué de "este mundo tan cruel", ambas de 1980; o la copla popular en relación a corona y joyas de la Virgen del Pilar pidiendo que las mismas "sirvan en bien de la humanidad". Todo un tesoro legado por Mariano Badía Sanmartín que San Esteban no debe perder, precisamente de un hijo de la Villa.

"LA ROCA FORADADA" Y SU ENTORNO NATURAL

Hay que imaginarse que, según leyendas recogidas entre los vecinos de San Esteban (entre ellos Joaquín Viudas y Antonio Zurita), "La Roca Foradada" era tenida por "sagrada" desde la antigüedad, por las mismos pobladores de los asentamientos del entorno y, como tal, era venerada y se le rendían cultos con ofrendas, y tal vez con sacrificios. Rocas, bosques y determinados árboles y arbustos a los que se atribuían poderes de fecundidad, o de lugares de encuentro para la celebración de ritos misteriosos o religiosos.

Ahí están como ejemplos la "Tumba del Demoni", a la que, según Antonio y Joaquín, en el pueblo se "tenía mucho respeto al estar en un lugar considerado como endemoniado". Ya desde niños pasaban como fuinas junto a ella sin detenerse. Como otros vestigios, la "Tumba del Demoni" guarda sus secretos.

EL OLIVO DEL CULTO

A escasos metros de distancia de la "Tumba del Demoni" crecen un grupo de olivos –creemos milenarios-, entre ellos uno abierto con dos troncos ramificados que también era tenido como un árbol de culto. En la base del olivo, que encaja en la belleza del paraje, se depositaban ofrendas en gratitud a la fertilidad y de la paz. Allí continúa este olivo de leyenda.

LOS ALCHUPS O ALJIBES

Otra de la riqueza del pasado de civilizaciones en San Esteban de Litera son los "Alchups" o Aljibes, trabajados sobre roca que proliferan por la zona de "Las Forcas", destacando entre ellos los de "Elbaile", "Lluengo" "Olriols" o "Perera". Algunos de ellos auténticas obras de construcción manual por sus asentamientos y las formas.

Al paisaje de San Esteban hay que añadirle las Jessas y las caprichosas pero bellas formaciones rocosas que invitan a visitarlas y dejarse influenciar por sus emanaciones mágicas como las sintió profundamente Mariano Badía Sanmartín.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí