Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
CUADERNOS ALTOARAGONESES
 

Iglesia de Santa Eulalia de Olsón en Sobrarbe (1983)

Iglesia de Santa Eulalia de Olsón.
Monumentos nacionales en tierras oscenses (1885 – 2000) (82)



Por Domingo J. BUESA CONDE
04/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Comienzo la andadura de la tercera serie de artículos que dedico a compartir con ustedes mis reflexiones sobre algunos espacios singulares de nuestra tierra; sobre estos testimonios del pasado que han alcanzado la nominación de Monumentos Históricos, artísticos, culturales e incluso nacionales. Son un largo conjunto de puentes, cuevas, paisajes, iglesias, monasterios y castillos, que van permitiéndonos construir una visión, certera y real, de lo que ha sido nuestra historia como pueblo, como cultura y como civilización gestada en la lucha diaria contra el duro clima que modula paisajes, caracteres e incluso creencias.

Son muchos domingos los que, desde la tranquilidad de la reposada lectura, hemos viajado usted y yo por pueblos y montes de esta tierra de nuestros amores. Son muchos momentos compartidos que nos permiten recuperar nuestras raíces, repensar nuestra identidad y sentirnos comunidad unida en una rica y fértil historia. Por eso, a estas alturas, comienzo con su aquiescencia una nueva etapa de recuperar sensaciones y noticias de nuestros monumentos nacionales, invitándole a conocerlos y disfrutarlos después de haberlos redescubierto en estas queridas páginas del "Diario del AltoAragón", en las que llevo la friolera de veinte años colaborando semanalmente.

Y además lo hago gozoso justo en este primer domingo de octubre en que festejo mis Bodas de Plata, veinticinco años de compartir mi vida con una brillante historiadora del arte, con Isabel Oliván Jarque, que también me ha enseñado a apreciar desde el estudio estos espacios de vida, estos rincones en los que el sentimiento se ha hecho arte, en los que la dureza de la vida ha abierto puertas a la esperanza. Y quiero compartir con todos ustedes este momento feliz porque -ustedes y yo- ya llevamos más de veinte años compartiendo estas páginas dominicales, y ahora llevamos ochenta y tres semanas compartiendo monumentos, historia y arte, sentimiento y sueño de una sociedad que nos ha configurado como altoaragoneses.

Un buen momento para viajar hasta el corazón del Sobrarbe, espacio iniciático para el reino aragonés, donde emerge la iglesia de Olsón que los libros y las guías de turismo, no sin razón, han venido a bautizar como La Catedral del Sobrarbe por sus dimensiones. Una iglesia que siempre recuerdo emergiendo por encima de las brumas del amanecer y las de los días de niebla, tal y como la captó esa magnífica foto de José Vicente Fernández, publicada en la página de Internet sobre el río Susia y titulada "Olsón entre las brumas".

Ya les he dicho que Olsón es un viejo municipio de la comarca sobrarbense que, gracias a las reformas administrativas, acabó unido a la villa de Aínsa y afrontando los nuevos tiempos a sus casi 700 metros de altitud y configurado por un conjunto de barrios o bicos que se van desgranando en la plaza Baja, en la Fuente, en el Solano y en el de Samper. Todo un conjunto de un típico caserío disperso, diseminado en torno a ese promontorio que corona la iglesia, justo en ese espacio en el que las confrontaciones militares del siglo XI hicieron nacer un castillo del que apenas quedan algunos restos, barridos por el afán constructivo de sus clérigos trazando abadía, templo y cementerio.

Ya no quedan más que el recuerdo de las diez ermitas que rodearon, acaso la memoria conservada por la barroca de San Benito, a una hora de camino y trepando por el paisaje montañoso, y pocos testimonios restan de sus casonas de las que da buena referencia nuestro amigo Adolfo Castán Sarasa es uno de los libros más útiles que puedan ustedes gozar: "Lugares del Alto Aragón", que es una aportación más de este Diario a la cultura de nuestra tierra. Y en él pueden descubrir también detalles de la andadura constructiva de este templo del siglo XVI, construido en ese gótico aragonés tardío que ejecuta aquí el cantero Joan Tellet, en 1546, que corona la torre de Iván Costa (levantada en 1546) y que posee un hermoso retablo en piedra del siglo XVII.

Un siglo, por cierto en el que hubo buena actividad en este templo de Olsón, ya que –como publicó el recordado Federico Balaguer- a él llegaron (en el año 1601) el arquitecto Domingo Igola –de San Sebastián- y el oscense Miguel Orliéns para tasar las obras que el arquitecto Martín Torón había hecho en la portada del templo, en el estribo del campanario y en el interior. Un conjunto de obras de consolidación que ya nos hablan del problema que presentaba el templo a los pocos años de ser construido. Un problema que se ha ido agigantando al paso de los siglos y que ha generado importantes debates parlamentarios exigiendo la justa restauración del templo, cuestión que recuerdo especialmente como fruto del interés del alcalde de Aínsa en aquellos años de 1997 y 1998, por lograr su restauración. En aquel momento, con algunas que otras interpelaciones parlamentarias, se hablaba de que era necesario acometer una serie de actuaciones que pasaban por la "reparación de cubiertas, restauración de cornisas molduradas y diversos sillares deteriorados de muros exteriores, limpieza de vegetación parásita, reparación de elevaduras de bóvedas, rehabilitación de revocos interiores y pinturas, carpintería en huecos de la torre, corrección de reformas y añadidos no fundamentados y cierres de ventanas y óculos y acabado correcto del piñón sur de cubierta visible sobre el pórtico de entrada, fruto de una deficiente reforma llevada a cabo en época indeterminada"… Todo un mundo de necesidades para mantener en pie la inmensa y sugerente mole de la catedral de las tierras del Viello Sobrarbe, el territorio de los condes carolingios que sentaron las bases de lo que acabaría siendo esa nación que se llamó Reino de Aragón.

El templo, abierto al público especialmente desde el verano del año 2004, es un curioso ejemplo gótico tardío renacentista de cómo se levantaba la iglesia que una comunidad floreciente quiere dedicar a santa Eulalia. Su importancia quedó avalada cuando el Ministerio de Cultura, gobernado entonces por Javier Solana Madariaga, decidió catalogarla como Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional. Lo hacía por un Real Decreto fechado el 23 de mayo de 1983, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 1 de julio de 1983.

Por Domingo J. BUESA CONDE, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
273 y 274 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí