Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

ASOCIACIONISMO
 

"El Gurrión" representa muy bien el alma guerrillera de los sobrarbenses"

María Victoria Trigo y Mariano Coronas, en una imagen de archivo, recogiendo el premio Félix de Azara.
123



Inmaculada CASASNOVAS
04/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


LABUERDA.-En la década de los 70, un grupo de jóvenes e inquietos estudiantes impulsó un giro en las fiestas patronales de Labuerda "con nuevos alicientes", con la organización de recitales de canción aragonesa, protagonizados en varias ocasiones por Laborderda, Carbonell y La Bullonera. "El 21 de marzo de 1977 redactamos los estatutos e iniciamos los trámites de una asociación, que bautizamos con el nombre "Asociación Socio-Cultural de Labuerda". Por diversas razones, aquella asociación nunca vio la luz de la legalidad. De los fines de la misma, sólo quedó la publicación de un boletín o revista que acabó llamándose El Gurrión", apunta su editor, Mariano Coronas. El 2 de agosto de 1989 el Gobierno Civil de Huesca aprobó los estatutos de la Asociación Cultural "El Gurrión".

La asociación se constituyó con el objetivo de "dar cobertura legal a lo que estábamos haciendo para poder abrir un cauce que nos permitiera obtener alguna subvención". Hasta ese momento ya se habían publicado casi 40 números de la revista; ya tenía suscriptores. Además, se montaron exposiciones cada año (de fotografías antiguas recogidas por las casas de Labuerda; "Expo-boj" (1990) con la artesanía de José Nerín; "La escuela del ayer" (1991), que visitó el entonces Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; "Papel de periódico" (1993); "Leer en Sobrarbe" (1996), y "Por ande fuyiban os cuentos" (1996) y varias, de fotografías de las fiestas de Labuerda). Se editaron "Así nos divertíamos, así jugábamos…", una recopilación de juegos infantiles y "Labuerda. Un pueblo del Sobrarbe". Este verano, con la I Muestra de Coleccionismo de Labuerda "podríamos provocar encuentros e intercambios. Ahí podríamos tener un nuevo enfoque para seguir aportando novedades".

En 1980 se publicó el primer número de la revista "El Gurrión"; 29 años después, han salido a la calle 116. El de Mariano Coronas ha sido un recorrido en el que no han fallado la constancia y la tenacidad "y, seguramente, algunas cosas más: complicidades, dinero, personas ilusionadas por escribir, personas dispuestas a leer y a renovar año tras año la suscripción y tener sin reserva como cómplice a la familia más cercana. "El Gurrión" representa muy bien el alma guerrillera de los sobrarbenses: independencia, trabajo, honestidad, defensa de la tierra, constancia. Ser de Sobrarbe no es cualquier cosa; nuestra conexión con la tierra es profunda y para siempre. Es, además, una ventana abierta por donde mirar a la comarca, un espacio de encuentro de gente que quiere escribir con gente que quiere leer, una oportunidad para quienes, animosamente, quieren expresar sus reflexiones, sus sueños, sus experiencias. Es una contribución a fijar por escrito una parte pequeñita de la vida de Sobrarbe que, encuadernada en "gurriones" puede consultarse en algunas bibliotecas".

Como "padre" de la criatura, Mariano Coronas ha vivido la evolución de la revista más veterana de Sobrarbe "con curiosidad y naturalidad". Al echar la vista atrás "veo imágenes artesanales de una redacción provisional y colectiva en la Casa-Escuela, tirando de la multicopista que compramos con dinero de la Comisión de Fiestas, componiendo, grapando y repartiendo aquellos primeros "gurriones" entre todas las personas que coincidíamos un determinado fin de semana; luego tecleando todos los artículos, montando cada número y llevándolo a la imprenta. Después llegaron la máquina electrónica, el ordenador y la composición electrónica en la imprenta. Los artículos llegaban en sobre por correo y ahora llegan por correo electrónico igual que las imágenes. Desde el número 100, "El Gurrión" puede leerse en internet (www.elgurrion.com).

El trabajo de Asociación Cultural El Gurrión ha sido reconocido y muy galardonado. "Todos los premios recibidos son diferentes". A excepción del Félix de Azara al que hay que presentarse, los restantes les fueron concedidos "sin nosotros tener constancia hasta que nos fue comunicado". Por su vinculación con los libros, las bibliotecas y la lectura, "el "FLA Cultural 2001" de la Feria del Libro Aragonés de Monzón me produjo una gran satisfacción. Igual de bienvenidos han sido el nombramiento de "Folkloristas del año 1991", por parte de los Amigos del Folklore Altoaragonés; el de "Altoargoneses del año 2005" por votación popular y el Félix de Azara en la modalidad de Medios de Comunicación Social. Los premios son reconocimientos públicos a una labor constante y callada; no modifican la línea de trabajo, pero ejercen de importantes estímulos".

El nombre de "El Gurrión" debe su nombre al mote de los vecinos de Labuerda. "Siempre digo que ser llamado "gurrión" es un buen mote. Los gorriones son pájaros muy agudos y muy cosmopolitas. La revista es y ha sido siempre libre. Es una publicación que entraría en ese capítulo de los medios de comunicación minoritarios y alternativos".

El balance de estos años y de los 116 "gurriones" publicados "es muy positivo, porque son muchas las personas que han aunado esfuerzo, trabajo e ideas para hacerlo posible. "El Gurrión" es un empeño colectivo donde tiene la misma importancia el suscriptor, la lectora, quien escribe o quien coordina. Sin la suma de todos y todas, nada tendría sentido". 29 años después de editar la primera revista, Mariano Coronas siente un especial placer al "coger un tomo de "El Gurrión", sentarme en mi silla de trabajo o al calor del fogaril y "encender" la sensibilidad, mientras leo y paso páginas durante un largo rato. Un buen premio después de tanto trabajo, sin duda".


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 784

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí