Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
FOLCLORE
 

Os Gaiters de Chaca, folk desde el sentimiento

Os Gaiters de Chaca.
123
Sus ocho componentes disfrutan con su música



Luisa PUEYO
15/11/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- Os Gaiters de Chaca y su fol­k aragonés llevan la fiesta allá donde van. Disfrutan con su música y hacen disfrutar al público, en buena medida porque con sus composiciones demuestran que siguen manteniendo ese compromiso con el territorio adquirido ya en sus orígenes y expresado en la utilización de la lengua aragonesa en sus composiciones, el apoyo a causas reivindicativas diversas y el proponerse llegar a todos los pueblos, por muy remota que sea su ubicación o escaso -incluso nulo- su actual número de habitantes.

La andadura del grupo tiene su punto de partida en los primeros Cursos de Luthería organizados por la Escuela Municipal de Música y Danza "Pilar Bayona" de Jaca para construir, sucesivamente, tres instrumentos tradicionales, dulzaina, gaita y trompa, a la vez que se impartían unas nociones básicas de interpretación musical. Los animados alumnos decidieron llevar su música a las calles y para ello se constituyeron en asociación, a la que ya dieron el nombre en aragonés de Os Gaiters de Chaca. En total se sumaron a la iniciativa nada menos que 55 gaiteros.

Desde hace algo más de un año son 8 los que forman el grupo. "Se ha dado una selección natural", explican dos de los veteranos, Mariajo Bescós y Fran Ponce, la primera, guitarrico y voz, y el segundo, dulzaina, gaita de boto y voz. Los demás componentes son Alfredo Arias (guitarra y bajo), Alberto Benedicto (percusión), Javier Casas (dulzaina, percusión y voz), Kique Curiel (dulzaina, gaita de boto y flauta travesera), Ignacio Navarro (acordeón, guitarra y violín), y Pedro Pérez (dulzaina y gaita de boto).

Claro está que ese proceso selectivo no ha sido repentino. Hubo quienes, en la Escuela "Pilar Bayona", empezaron con la construcción de la dulzaina y no continuaron con los demás instrumentos, y también quienes no estaban dispuestos a someterse a la disciplina de ensayar para salir de ronda. Para quienes apostaron por seguir adelante el estreno oficial fue en el Canto de los Mayos. Un par de docenas de gaiteros se sumaron a esta tradición propia de muchos pueblos del entorno, traída a Jaca a iniciativa de la Escuela, junto al Grupo Folklórico Alto Aragón.

Os Gaiters de Chaca empezaron a ser reclamados para animar todo tipo de festejos y descubrieron que merecía la pena el esfuerzo de sacar tiempo libre de donde fuera para ensayar primero en solitario y luego de forma colectiva. La gente se juntaba en torno a su música y les aplaudía. Tras esos inicios, "el punto de inflexión llegó con el disco El agua para las ranas que iba a editar la Asociación Río Aragón con canciones ya grabadas cedidas por grupos y cantantes aragoneses", explica Fran Ponce. Os Gaiters de Chaca, que desde su formación habían participado en todas las manifestaciones contra el recrecimiento del embalse de Yesa organizadas por Río Aragón, querían también implicarse en el disco.

Se lanzaron a ello con toda decisión. De entrada, un escollo a salvar era que no tenían nada grabado. Pensaron en alguna pieza tradicional, ya que tampoco contaban con composiciones propias, pero Kique Curiel llegó un día con País con chen. Poco después Arturo González aportó "Yesa for sale". Las dos se arreglaron, trabajaron y grabaron para incorporarlas a "El agua para las ranas".

También entonces se sumaron al grupo nuevos músicos, Daniel Goñi con el acordeón y Antonio Iguácel con el contrabajo. El nivel del grupo creció y se continuó creando canciones que se estrenaban en las rondas, con gran aceptación por el público. La consecuencia inevitable era grabar un disco y así surgió País con chen. Editado hace algo más de un año, lo componen 14 temas propios: Güega d"o Somport, Mazurca de Sanmigalada, Paco d"Uruel, Os mosicos, Canfranero y Albada chaquesa, todas con letra y música, y únicamente musicales Sanchuanada n"o Estarrún, A punta Grosin, Baile d"o melico, Yesa for sale, Matachín, La Cadiera Gaita Club, Dance d"agosto y la que da título al CD, País con chen. Más referencias al territorio no se pueden pedir.

Os Gaiters de Chaca están orgullosos de haber conseguido un estilo propio. "Creemos que no hemos salido a otro grupo, sino que estamos haciendo cosas distintas. Podrán gustar o no, pero es todo nuevo y con un estilo diferenciado y personal. Además, mantenemos nuestro compromiso con el país y sus gentes. Tenemos nuestras inquietudes y dificultades, pero también nuestras alegrías y buenos ratos", asegura Fran. "Y continuamos siguiendo la raíz musical de aquí arriba. En todas las piezas se ve esa raíz", agrega Mariajo.

Entre los adeptos que, actuación tras actuación, les han hecho notar sus mejoras destacan los vecinos de Sinués, "un pueblo emblemático para nosotros, donde nos han aguantado desde el principio y nos han ido evaluando cada año". Es uno de tantos lugares de la Jacetania en los que el grupo ha animado las fiestas. Desde Artieda hasta Otal, y desde Canfranc hasta Bernués y Bailo, son muchas las localidades en las que ha sonado su música, pero todavía les faltan unas cuantas. Fuera de los límites comarcales han actuado en Pamplona, Burgui y las poblaciones francesas de Lourdios y Bedous, donde este tipo de música tiene una gran aceptación.

De todos los lugares en los que han tocado hay dos que les han hecho sentir una emoción especial, Bergosa, "donde hacía 60 años que nadie bailaba", y Otal, pueblos deshabitados en los que durante unas horas, con su música y el calor de quienes les invitaron a compartir con ellos su día de fiesta, volvió la vida a unas calles durante años abandonadas.

Lo que les gusta es tocar en la Jacetania y a la Jacetania: "Nuestras letras son un firme compromiso con el territorio, con su toponimia. Incluso las canciones de amor y albadas están impregnadas de referencias al país. Por eso es aquí donde para nosotros tiene sentido tocar y cantar". En sus actuaciones "siempre nos acompaña Pedro Pueyo", uno de los fundadores y más activos gaiteros, fallecido prematuramente, y que "tenemos constantemente en nuestro pensamiento". A él dedicaron País con chen. Tampoco olvidan "a todos los gaiteros que feron ronda con nosotros", algo de lo que asimismo dejan constancia en el CD.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
81 y 82 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí