Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

CUADERNOS ALTO ARAGONESES
 

Un linaje muy noble: Los Cornel

Armas de los Cornel
12



BROTO APARICIO
10/01/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Por SantiagoTodas las más remotas informaciones afirman que los Cornel proceden del ricohombre aragonés llamado Fortún Garcés de Biel, hijo de Castán de Biel, quien, a las órdenes del Infante Alfonso, tuvo el mando de las vanguardias del ejército conquistador de la ciudad de Huesca, en 1096, y posteriormente quedó al frente de su guarnición en ausencia del rey Pedro I, siendo conocido luego con el sobrenombre de "Cornel" y ello a consecuencia de haber adoptado, como Armas propias, un escudo "compuesto de cinco cornejas negras en campo de oro". Como sucesores suyos se citan a los siguientes:

RAMA ANTIGUA:

I.- Pedro Cornel, Señor de Ejea, cuyo nombre figura como uno de los quince decapitados en el trágico suceso de la Campana de Huesca, reinando Ramiro II de Aragón.

II.- Ximeno Cornel, Señor de Huesca, Teruel, Murillo y Uncastillo, quien demostró gran heroísmo en su participación en la batalla de las Navas de Tolosa.

III.- Pedro Cornel, segundo de este nombre, residía en Huesca en el año de 1196 en que accedió al trono el Rey Pedro II, tiempo en que se le menciona en unión de su hermano Ximeno, (éste marido de Sancha de Estada, padre de Jaime Cornel y Mayordomo y Consejero Mayor de Aragón en 1220, del que aquel monarca dijo en una ocasión que era el más sabio ricohombre que había en el Reino de Aragón). El citado Pedro, fue uno de los asistentes a las Cortes Generales aragonesas celebradas en Monzón en 1230.

III.- Pedro Cornel, hijo del anterior, apodado El Mozo, vivió en la ciudad de Huesca, ejerció el señorío de Uncastillo y Sos y fue fiel servidor del rey Jaime I. Tras la conquista de la plaza valenciana de Burriana, Pedro Cornel quedó al mando de la misma y más tarde llegó a ser Capitán General por la Unión del Reino, siendo el primero de los nobles citados en su Privilegio por el rey Pedro III, de cuyo soberano recibió, en 1280, el castillo y villa de Almonacid, a cambio de los lugares de Javierregay, y los valles de Jasa, Siresa, Aísa y Aragüés, entre otros, que tenía en feudo. Falleció en 1302 y tuvo de su mujer Urraca Artal de Luna cuatro hijos llamados Ximeno, María-Ximena (casada con Pedro, Conde de Portugal), Sancha (mujer de Pedro de Ahones) y Beatriz (Abadesa del Monasterio de Sigena entre el 14-agosto-1287 y 10-enero-1290).

IV.- Ximeno Cornel y Artal. Tomó parte en varios encuentros armados y batallas entre el monarca aragonés Alfonso III y el Reino de Mallorca en 1288. En 1314 vendió los lugares de Salas Altas y Salas Bajas a doña Violante de Grecia. Contrajo primer matrimonio con María Pérez de Ayerbe, de la que no tuvo hijos; y en segundas nupcias con Violante de Pallás, a la que, junto a su hermana Sibila, correspondió en herencia el Señorío de Alfajarín, siendo padres de Pedro, Ramón (falleció joven), Tomás y Juana (casada con Gonzalo Díaz de Arenós).

V.- Pedro Cornel y Pallás, al que le fueron confiscados sus bienes por Pedro IV, por figurar el primero entre los integrantes de la Unión, los cuales pasaron a la posesión de su hermano Tomás. Secundando aquél los deseos del citado monarca, contribuyó eficazmente a la fundación y construcción del convento de los Padres Franciscanos en Zaragoza. De su matrimonio, nacieron: María (mujer del Infante Pedro de Portugal, Conde de Bracélos, fallecido en 1353, sin sucesión. A la muerte de este se retiró al Monasterio de Sigena, en el que fue Priora entre 1380 y 1397, quedando, en memoria de su estancia, la capilla de la Trinidad, en la que se halla sepultada en sarcófago de madera en el que figuran las Armas del linaje) Beatriz y el bastardo Pedro.

Su otro hermano Ramón había casado con Beatriz de Cardona y Aragón y tuvo de ella a Luis Cornel y Cardona.

VI.- Tomás Cornel y Pallás, que ejerció desde el 3 de julio de 1334 el Señorío de Alfamén y Altamira y dos heredades junto a Aylés y Cabañas. Otorgó testamento en 31 de mayo de 1357 y quiso ser enterrado en la capilla de los Santos Pedro y Pablo del convento de Predicadores de Zaragoza. Contrajo nupcias con María Martínez de Luna y Alagón, siendo padres de Violante (heredera de todos los castillos y lugares del linaje), María, Elvira, Juana y Teresa.

VII.- Luis Cornel y Cardona, por no tener sucesor varón su tío Tomás, pasaron a él los bienes familiares. Siendo señor Señor de Alfajarín, a causa de su protección a Brianda de Luna, luego fue su segunda esposa-, entabló una feroz lucha contra los Urreas, la cual fue resuelta por el Rey Pedro IV tomando su castillo, haciéndolo prisionero y enviándole al destierro, en el que murió en mayo de 1357. Fue marido, primero de Blanca de Fox y después de Brianda de Luna, naciendo de ella Brianda Cornel y Luna.

En su testamento, otorgado en Fuentes el 6 de septiembre de 1403, encomendaba la ejecución del mismo a don García, Arzobispo de Zaragoza, estableciendo que si sus descendientes carecían de sucesión pasaran todas sus propiedades al Convento zaragozano de Frailes Menores.

BARBASTRO.- Urraca Cornel donaba a los clérigos de Alquézar, en el año de 1162, la casa y oratorio de la Madre de Dios de Dulcis (Buera) con todas sus heredades.

HUESCA.- En una de las calles del llamado Barrio Nuevo de esta ciudad, hubo un casal perteneciente a una de las ramas de este noble linaje, cuyos propietarios tenían su origen en un miembro llamado Tomás Cornel, que por los años de 1528, ejerció el cargo de Comisario para el cobro de las Rentas del Reino.

CERLER.- Pedro Cornel, hijo bastardo del antes citado del mismo nombre, quien vivió en Cerler en los inicios del siglo XIV, es el personaje de este linaje de quien se cree descienden también los Cornel de Alagón -que tomaron por Armas en campo de oro, dividido por una banda transversal, con cuatro cornejas de sable en el primer cuartel y en el segundo un ciprés de sinople con una corneja de sable posada en su copa-. Los Cornel fijaron, ya antes del siglo XV, su residencia en Cerler, en donde levantaron importante casa solar, de la que algunos de sus miembros pasaron a la Villa de Benasque y pueblos circundantes.

-Juan Cornel, hijo del anterior, residió un tiempo en Alagón, pero hay constancia de que en su testamento dispuso su enterramiento en la iglesia de Cerler, en la que su antigua casa solar gozaba de este derecho-. Entre los años de 1427 a 1451 fue Priora de Sigena Beatriz Cornel.

-En el Censo de Fogajes de 1495, aparece un Cornel como titular de uno de los fuegos de esta localidad de Cerler, sin citarse su nombre, por lo que se supone era el sucesor del antes mencionado. Sus descendientes vivieron e lo largo de los siglos XVI y XVII. En dicha última centuria aparecen residiendo en Cerler: -Francisco Cornel, marido de Ana Larriba, de Castejón de Sos, de la que nacieron Tomás y Juan-Manuel (nacido el 17 de marzo de 1725, colegial del Mayor de San Vicente Mártir, de Huesca y graduado en la Universidad Sertoriana como Doctor en Teología, ejerciendo el cargo de Rector de la misma en 1754, año en que obtuvo por oposición la dignidad de Magistral de la Catedral de Tarazona, de donde pasó a ser Dean de la de Barbastro en 1771 y posteriormente, en 13 de junio de 1773, se posesionó del Obispado, nombrado por el Papa Clemente XIV, funciones que desempeñó hasta su fallecimiento ocurrido en la localidad de La Puebla de Castro el 8 de octubre de 1789).

-Tomás Cornel y Larriba, nacido el 18 de septiembre de 1720, quien contrajo matrimonio en 15 de marzo de 1752 con María Ferraz y Palacín, bautizada el 15 de septiembre de 1771 y casada con José Bardají y Broto) y Antonio (bautizado el 2 de junio de 1755, que fue colegial del Mayor de San Vicente Mártir, de Huesca, graduándose en la Universidad oscense como Bachiller en Jurisprudencia Civil y recibiendo la orden de tonsura en 1778).

BENASQUE.- Manuel Cornel, casado con Isabel-Ana Castán.

-Antonio Cornel y Castán, nacido en 18 de enero de 1672, quien contrajo nupcias en 6 de noviembre de 1713 con Francisca Ferraz Azcón, ésta nacida en la Villa en 14 de septiembre de 1690.

-Antonio Cornel y Ferraz, nacido el 27 de agosto de 1714 y casado el 20 de julio de 1741 con Catalina Ferraz y Doz, también benasquesa, bautizada en 20 de enero de 1717, de la que nacieron, Antonio, Pedro (Intendente Honorario de Provincia, Caballero de la Orden de Carlos III por Decreto de 4 de octubre de 1803) y Joaquín (nacido en 12 de abril de 1759, Tesorero Dignidad de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza, que ingresó en la Orden de Carlos III como Caballero en 4 de octubre de 1802).

En este tiempo Antonia y Joaquina Cornel, nacidas en la segunda mitad del siglo XVIII, casaron respectivamente con Antonio Azcón y José Ferraz.

-Antonio Cornel y Ferraz, nacido el 1 de diciembre de 1745. Siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General de Mallorca y Gobernador y Capitán General de Valencia y Cataluña y Presidente de su Real Audiencia, Secretario de Estado y de la Guerra y la Marina, quien ingresó como Caballero en la Orden de Santiago, por Real Cédula de 4 de octubre de 1771.

En 1801, figuraban residiendo en el término de la Villa los Infanzones Ignacio, Juan-Ignacio, Ramón y Rafael Cornel.

CHÍA.- En el censo de fogajes de 1495 constaba Pere Cornel, escudero, quien desempeñaba el empleo de Bayle.

ARASÁN Y SAHÚN.- Los Concejos municipales de ambas localidades reconocían en 1787 la condición de Infanzones de sus vecinos Tomás y Pedro Cornel.

DOCUMENTACIÓN:

Varios.- Linajes de Aragón.- Tomos II y VII.- Huesca, 1991 y 1916.

Garcés de Cariñena, P.- Nobiliario de Aragón.- Zaragoza, 1983.

Serrano Montalvo, A.- La población de Aragón según el fogaje de 1495.- Zaragoza, 1997.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 491

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí