Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
RUTAS POR EL ALTO ARAGÓN
 

De Santalecina a San Pedro de Larroya

Fachada de Casa Chárlez
12345
Cuaderno de viaje



Julio ALVIRA BANZO
25/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La localidad de Santalecina está situada en la comarca del Cinca Medio, unos 20 kilómetros al sur de Monzón, al lado de la carretera A-130 que enlaza la capital mediocinqueña con Alcolea. Hemos cogido como guía para esta visita el útil "Inventario del Patrimonio Histórico Artístico" de la mencionada comarca (2005), cuya autora es Silvia Arilla Navarro.

Unos operarios se afanan en colocar la iluminación navideña en las calles de Santalecina. El día 16 de diciembre hace mucho frío. El termómetro marca cero grados en la calle, pero la sensación es de una temperatura inferior. Tiene mérito estar trabajando al aire libre con este tiempo. El cielo está cubierto y no pasa ni un mínimo rayo de sol que aporte un poco de calor.

Hay una placa en la fachada de una vivienda que recuerda a Antonio Périz Liesa, "el cantador de Santa Lecina". Vivió entre 1882 y 1951 y la intención de la placa es perpetuar su recuerdo para que todos aquí recuerden y se sientan orgullosos de este jotero, paisano suyo.

La iglesia parroquial está en un extremo de la loma sobre la que se asienta la población. En torno a ella debió componerse la primitiva población. El templo está dedicado al Salvador y es "de origen gótico tardío aragonés (siglo XVI) pero restaurada en el siglo XIX", según relata Silvia Arilla.

Francisco Castillón Cortada, "Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 47-48" (1983), escribió que la población de Santalecina "dependió de la encomienda templaria, pasando luego a poder de los sanjuanistas; desde el siglo XVI vino a ser miembro de la encomienda llamada de Chalamera-Belver".

Antonio Ubieto, en "Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados" (1986), recoge que "en junio de 1184 la reina Sancha, mujer de Alfonso II de Aragón, ofreció al maestre del Temple el castillo y villa de Santa Lecina". Aquí hubo un castillo y la villa estuvo amurallada, según apunta Adolfo Castán en su libro "Lugares del Alto Aragón", editado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN (2008). Actualmente no queda nada de ambos.

Ya que estamos con la historia de Santalecina, acudiremos a una partida denominada La Roya o Larroya, donde permanece en pie un arco apuntado de una iglesia dedicada a San Pedro. Está junto al camino viejo que comunicaba Monzón con el monasterio de Sijena, según explica Silvia Arilla. Queda del templo un solitario arco ojival datado por esta autora en el siglo XIV. Forma un curioso rincón, en medio de campos de labor en una dilatada llanura, protegido por altivos cipreses. Al lado se acumulan un buen número de sillares de piedra que debieron pertenecer al edificio. Arilla explica que por aquí pasaba "un importante camino compostelano que desde Monzón, y tras pasar por Villanueva de Sijena y Candasnos, llegaba a Zaragoza".

La localidad de Larroya pertenecía a la encomienda templaria de Monzón en 1192, según apunta Francisco Castillón en su artículo "La Iglesia de Santa María de Monzón", publicado en la revista "Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 27-28" (1977). Por lo que recoge Silvia Arilla en su mencionado inventario, en el cercano barranco de La Clamor, en la partida Los Pocetes, quedan restos de un azud que debía derivar agua de este cauce para irrigar algunas tierras cercanas. El agua y el hombre, siempre juntos a lo largo de los tiempos.

También han llegado hasta nosotros restos de "una construcción de cierto rango de los siglos II-III", según escriben Castán y Arilla en los libros citados. Entre las estancias localizadas figura unas termas, "pavimentos variados y refinados acabados". Esta villa romana se localiza en el denominado Tossal del Moro. La historia de Santalecina es dilatada, como dilatada se va haciendo la imagen del valle del Cinca cuando llega a la tierra llana tras superar la difícil orografía del Pirineo.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
223 y 224 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí