Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

CUADERNOS ALTOARAGONESES
 

Laguarta: En el valle del Guarga. Sus hidalgos (1)

Laguarta
1234



Por Santiago BROTO APARICIO
30/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Se considera a esta localidad como la capital del Valle popularmente llamado de la Guarguera, perteneciente a la comarca de Serrablo, situada a 1.184 metros de altura, en la antesala del Puerto que también lleva este último nombre. Cierra su horizonte norteño la Sierra de Galardón, presidida por el Pico de Napinales (1.803 m) y el sureño la Serranía de Aineto, en las extensas formaciones de cajigos, bojes y aliagas ponen intenso colorido a las vertientes serranas. Las aguas del río Guarga, que tiene su nacimiento en sus inmediaciones, discurren en un cauce pedregoso en busca de las del río Gállego, a las que se unen en las cercanías de Javierrelatre. El núcleo urbano está levantado sobre una ladera, a un lado y otro de la carretera que se dirige a la villa de Boltaña.

Lugar antiguo, de realengo, perteneciente en los finales del siglo XV a la Sobrecullida de Aínsa, hasta el momento nos son conocidos pocos datos históricos. En el censo de fogajes de 1495, aparecen como Jurados Domingo y Beltrán de Villacampa, y contaba con diez fuegos, de los que seis pertenecían a Beltrán, Miguel y Johan Villacampa (todos ellos mayor y menor), y el resto al Rector, Martín "Aspes, Domingo del Campo y Miguel Thomás. Esta población se mantuvo invariable hasta el año 1609, para tener seis fuegos en 1646, ocho vecinos en 1713 y cinco de ellos en 1787, triplicándose esta cifra en 1797 para reducirse sucesivamente los habitantes, con posterioridad, hasta casi la total despoblación actual.

En 1571, la parroquia de Laguarta integrada en el Arcedianato de Guarga, que anteriormente pertenecía al obispado de Huesca, pasó a depender del de Jaca. Dedicada a San Salvador se halla en el punto más alto del pueblo, y a ella se accede por una amplia escalinata; consta de una planta rectangular, dividida en tres tramos, cabecera recta, bóveda de lunetos, coro alto a los pies, puerta de acceso de arco de medio punto con una arquivolta y torre, con pórtico, de mampostería, fechada en 1669, de tres cuerpos escalonados. El templo sirvió de lugar de enterramiento de los miembros del linaje de los Villacampa y aún conserva numerosas lápidas e inscripciones de ellos así como su escudo de Armas varias veces repetido.

Pascual Madoz indicaba que este lugar está asentado en una pequeña colina, no lejos del nacimiento de los ríos Guarga y Alcanadre, combatido por todos los vientos, compuesto por siete casas, cinco vecinos y 31 almas; su terreno era bastante montuoso y quebrado, cultivando cereales y verduras, aunque en corta cantidad y criando ganado cabrío y lanar que se llevaba a invernar a la tierra baja.

En 1834, Laguarta se constituyó en Ayuntamiento y once años después -1845- se unió al de Secorún, al que sustituyó en la capitalidad en la década de 1950, perteneciendo al mismo, junto con los citados, el despoblado de Areniella y las aldeas y lugares de Abellada, Aineto, Alastrué, Azpe, Bara, Bentué de Nocito, Bibán, Binueste, Cañardo, Cerésola, Gillué, Ibirque, Matidero, Miz, Torrolluala del Obico, Torruéllola de la Plana y Used. Por decreto 1759 de 30 de junio de 1972, se aprobaba la incorporación voluntaria, en razón a su paulatina despoblación, del Municipio de Laguarta al limítrofe de Sabiñánigo, con excepción de las entidades y territorios de Alastrué, Bibán, Matidero, Miz, Torruéllola de la Plana y Torrolluala del Obico que se integraban en el de Boltaña.

Su monumento más destacable es el antiguo casal o palacio de los Villacampa (1542) que edificado en una pendiente aterrazada, consta de 3 bloques escalonados, construidos con piedra sillar y mampostería, tejados de losas a dos vertientes y ménsulas o canetes de piedra labrada en forma de gola bajo los aleros. El bloque más antiguo tiene tres pisos, destacando sus techos con vigas de madera labradas sostenidas por una columna central de piedra.

En cuanto a los Infanzones residentes en Laguarta, nuestros datos se refieren a la existencia de los siguientes linajes: ASPES.- No se tienen más noticias de este antiguo linaje que la cita de Martín de Aspes como titular de uno de los fuegos de Laguarta en el censo de fogajes de 1495; y años después del matrimonio de Juana de Aspes con Pedro Villacampa y Garcés, quienes tuvieron tres hijos llamados Pedro, Miguel y Juan.

BUIL.- El Infanzón Pedro Buil, residente en Laguarta, previas las pruebas pertinentes, fue admitido para asistir a las Cortes aragonesas celebradas en el año de 1626.

LAGUARTA.- La mayoría de los genealogistas opinan que este linaje tuvo su antiquísimo origen en este lugar, cuyo nombre tomó como por apellido, aunque luego se extendieron a otras localidades de la provincia oscense, concretamente a Santa Eulalia la Mayor y Chibluco, cuyos titulares de las casas solares ganaron Ejecutoria de Infanzonía en 1668, así como los establecidos en Torres de Montes ganaron sentencia confirmatoria de su hidalguía en 1803.

VILLACAMPA.- Su primitiva casa solar la tuvieron en el pueblo de este nombre, sito en el Valle del Guarga, en el Serrablo, siendo posteriormente los de esta familia Señores del cercano lugar de Arruaba, Fanlillo, Ardiles y Caxigosa en el Serrablo. En todos sus casales figuraban sus armas con su lema heráldico, la frase latina "In Deo meo transgrediar Mvrvm" (Con mi Dios traspasaré la muralla). En los mediados del siglo XV se establecieron en Laguarta, donde fundaron casal fuerte, en el que se sucedieron así: I.- Beltrán Villacampa, que junto a otros miembros de su familia figuraban, como antes hemos indicado, como titulares de seis fuegos en Laguarta, en el censo de fogajes de 1495. Casó con Elvira de Puértolas.

II.- Pedro Villacampa y Puértolas, hijo de los anteriores, que ganó Ejecutoria de Infanzonía en 1595. Parece que tomó parte en las alteraciones de su tiempo y contrajo matrimonio con María de Latas, de la que nacieron Pedro y Beltrán (este fue Canónigo de la Catedral jacetana). Su hermano Jordan pasó a casar con María Garcés, heredera de la Casa de Garcés o del Chantre, en Laguarta.

-A partir de entonces hubo dos casales de los Villacampa en este lugar, por lo que en los siguientes descendientes señalaremos con (P) los pertenecientes al principal de ellos y con (G) a los de la casa de Garcés, vulgarmente llamada del Chantre: III.- (P) Pedro Villacampa y Latas. Probó su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón que le expidió Firmo posesoria de su hidalguía en 1629. Y acompañado de sus familiares allí residentes, Francisco (Caudillo del Serrablo), Jaime-Lucas, Pedro (menor) y Luperio Villacampa, tomó parte en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626. Estuvo casado con María Garasa, hija de los Señores de Lerés y fueron padres de Beltrán y Juan (éste hizo volato a Jaca para casar con Gracia Araus). El Señorío de Arruaba perteneció a los Villacampa hasta 1630.

-(G) Pedro Villacampa Garcés, que casó con Juan de Aspes y fueron padres de Pedro, Miguel (que pasó a casar a Cañardo) y Juan.

IV.- (P) Beltrán Villacampa y Garasa, marido de Ana de Suelves, de familia noble en Barbastro.

-(G) Pedro Villacampa y Aspes, casado con María Maza de Lizana, de Ligüerre de Ara, en la Ribera de Fiscal.

-V.- (P) Francisco Villacampa y Suelves, era en 1664 Lugarteniente del Justicia y Juez Ordinario del Valle de Serrablo y contrajo nupcias con Jerónima Ximenez, de Aínsa, que fue madre de Jerónimo (que murió sin sucesión) Pedro, Cosme (Señor de Fanlillo), Isabel y Francisco (que cursó la carrera eclesiástica y fue Rector de Lasaosa). A las Cortes aragonesas celebradas en 1702-1704 asistieron como Infanzones de Laguarta los miembros de esta familia Francisco, Francisco-Antonio (mayor y menor), Jacinto y Lucas Villacampa.

-(G) Pedro Villacampa y Maza de Lizana, I Señor de Artosilla, obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1595. Murió en 27 de septiembre de 1616. Fue marido de Jerónima Villacampa, de Gillué, fallecida en 10 de agosto de 1647, de la que nacieron Pedro, Cosme (Señor de Fanlillo, Ardiles, Caxigosa y Puerto de Planas en 1658-75), Jerónimo (Rector de Ayneto en 1675 y Comisario del Santo Oficio en 1658, que realizó obras en su casa en el año 1639), y Jerónima.

VI.- (P) Pedro Villacampa y Ximénez, que enlazó con su pariente Jerónima Villacampa de Casa del Chantre, de Laguarta.

-(G) Pedro Villacampa y Villacampa, quien celebró matrimonio con su pariente Isabel Villacampa, de la casa principal.

VII.- (P) Francisco Villacampa y Villacampa. Celebró dos matrimonios, el primero con Josefa Rodrigo, de Bierge, de la que no tuvo sucesión; y el segundo con Catalina Villacampa, de Gillué.

-(G) Úrbez Villacampa y Villacampa, Señor de Artosilla, Borrastre, San Juste y Ligüerre de Ara, que contrajo nupcias con Isabel Maza de Lizana, de San Juste.

VIII.- (P) Francisco Villacampa y Villacampa, esposo de Mariana de Broto.

-(G) Jerónimo Villacampa Maza de Lizana (Señor de Yéspola y Villobas) que casó con María de Broto, de El Grado (Guaso).

IX.- (P) Juan Villacampa y Broto, que en su mayoría de edad casó con Lorenza Foncillas.

-(G) José Villacampa y Broto, cónyuge de Jacinta Guillén, de Panticosa.

X.- (P) Juan Villacampa y Foncillas, casado con Juana Villacampa.

-(G) Pedro Villacampa y Guillén, que no tuvo sucesión de su enlace con Josefa Villacampa y Foncillas.- Luchó a favor del Archiduque en Guerra de Sucesión, por lo que al término de la misma le fueron confiscados todos sus bienes, huyendo él a Nápoles, donde murió.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí