Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
VIDA SANA
 

¿Alergia o resfriado?, los alérgicos suelen confundir sus síntomas en otoño

Los catarros tienen una duración de cinco a siete días.



13/11/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


¿Alergia o catarro? En invierno los resfriados están a la orden del día y muchas personas se ven afectadas por el malestar que produce esta situación. Los estornudos son uno de los síntomas habituales de estas afecciones, algo que en muchos casos los pacientes asocian a resfriados y no a una posible alergia. Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) hace hincapié en los diferentes síntomas de resfriado y alergia, ya que en la mayoría de los casos se puede confundir una sintomatología con otra y ser ineficaz a la hora de establecer un tratamiento. "Ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología, y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año", explica el doctor Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Los catarros tienen una duración de 5-7 días, se asocian a congestión nasal, secreción densa y se suelen acompañar de fiebre, malestar general o dolor en la garganta. Por otra parte, los síntomas de alergia son picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y secreción nasal clara. Además, tienen varias semanas de duración y con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica. La diferencia entre ambos procesos es muy importante, pues el tratamiento es muy diferente. En el caso del catarro se debe guardar reposo, beber líquidos y aliviar los síntomas con paracetamol. Por el contrario, el tratamiento sintomático de la alergia se basa en antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados, y como tratamiento preventivo y curativo, la inmunoterapia. "Muchos son los que se medican para acabar con el resfriado pero realmente lo que tienen es una alergia, pues aunque no lo creamos en invierno también hay muchos tipos de alergias que deben detectarse y tratarse", asegura Feo.

En otoño, la polinización de gramíneas y olivo que afecta al 70% de los alérgicos de nuestro país, cede el testigo a la Alternaria. Se trata de un hongo atmosférico que, según Feo, "provoca más casos de asma que el polen primaveral". Habita en hojas caídas, plantas y material orgánico en descomposición y sus esporas flotan en el aire, favorecidos por la humedad y las temperaturas suaves (de abril a junio y de septiembre a noviembre).

DENTRO Y FUERA DE CASA

Dentro de las viviendas pueden detectarse en la cocina, cuartos de baño, marcos de las ventanas o manchas de humedad en las paredes. Este hongo se asocia a cuadros de rinoconjuntivitis alérgica y asma bronquial. Por otro lado, las concentraciones reactivas de Alternaria se prolongan durante más tiempo por lo que la evolución de los síntomas resulta más intensa y persistente. En palabras del doctor Feo "el asma provocado por Alternaria muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes, con mayor riesgo de descompensación clínica y asistencias a urgencias".

ZONA COSTERA

La mayoría de los pacientes alérgicos en las zonas costeras lo son por ser alérgicos a los ácaros. Desarrollan principalmente asma y rinoconjuntivis. Los ácaros son inofensivos para el hombre, pero sus residuos fecales poseen un gran poder alergénico. En su desarrollo son importantes factores como la temperatura, humedad relativa ambiental y su nutrición. La temperatura óptima de crecimiento es de 25º C y la humedad es del 70-80%. Se pueden encontrar en colchones, almohadas, tapices, mantas, edredones, sillones, librerías, en el pelo de los animales, de los niños, etcétera Tal y como explica el doctor Ignacio Antepara, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Basurto en Bilbao, "al igual que en primavera los afectados mejoran si se van a la costa porque hay menos carga ambiental de polen; en otoño e invierno, que es cuando sacamos más ropa de abrigo, mantas, alfombras, etcétera, los pacientes de la costa alérgicos a los ácaros mejoran si se van al interior y a la sierra donde prácticamente no hay ácaros a partir de 1000 metros de altitud, ya que necesitan humedad para vivir".

CUÁNDO VACUNAR

La vacunación también es la fórmula más eficaz de combatir las alergias otoñales, y en especial a los hongos atmosféricos como la Alternaria. Lo cierto es que existen diferencias entre las vacunas para alergias primaverales y las de ácaros y hongos en otoño e invierno, debido a que las primeras tienen un carácter preferentemente prestacional (se ponen antes de que lleguen los meses de más picos), mientras que las segundas pueden aplicarse por norma general en cualquier momento. "La vacuna o inmunoterapia con Alternaria debe comenzarse en cuanto se establece el diagnóstico alérgico. Es el único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad alérgica. La vacuna permite mejorar la tolerancia con el alérgeno responsable de la respuesta alérgica, y además evita la sensibilización frente a otros alérgenos", insiste el doctor Antepara.

Servicio de Información sobre Salud


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
37 y 38 de 53

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí