Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
GENTE DE AQUI
 

El Padre Angulo, "cura bonachón y profesor poco castigador"

Jesús Angulo.
12
El sacerdote ha dedicado media vida al colegio calasancio de Barbastro



ÁNGEL HUGUET
20/11/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Jesús Angulo ha pasado media vida en las aulas del colegio San José de Calasanz, en Barbastro (1677-2011), donde ha contribuido a la educación de dos generaciones de alumnos, desde la cultura y la fe, fiel a los deseos del fundador de los Escolapios que era natural de Peralta de la Sal. En el colegio de Barbastro ha estado en dos etapas entre los años 1956-1958 y 1964-2011. En total, cincuenta años. Hace una semana desde su destino actual en la Comunidad del Colegio Calasancio de Zaragoza para recibir el reconocimiento de los ex alumnos.

"La decisión del traslado se ha asimilado con el tiempo pero al principio hubo una mezcla de sensaciones personales muy emotivas que son normales después de medio siglo en la ciudad. Poco a poco te haces a la idea de que es la voluntad de Dios y ahora me encuentro muy a gusto", señaló durante una charla distendida con el periodista, a la sazón ex alumno.

En el transcurso de medio siglo ha educado a miles de alumnos. "No sabría decir cuantos porque al principio había entre 50 y 60 en cada aula y en los últimos cursos se habían reducido a cerca de treinta". "Antes, me pasaba el día entero en la clase pero eran tiempos diferentes y los sistemas y métodos de la Enseñanza han cambiado mucho, consecuencia lógica de la evolución", añadió.

Las diferencias de etapas, tiempos y sistemas son notables, ahora no le gustaría dar clases y eso que nunca le han cansado pero le sobrarían las reuniones tan continuas entre los profesores, dice. "Lo he pasado muy bien, no he tenido problemas con nadie y he dado clase hasta los 75 años", apunta. Asegura con satisfacción de religioso escolapio que ha sentido "una alegría muy grande por enseñar tantos años en las aulas herederas del primer colegio que fundó San José de Calasanz en España".

En este sentido dice que el trabajo esencial es "igual en todos los colegios" que estuvo, en Soria, Daroca, Zaragoza y Jaca, pero en Barbastro, "tienes sensaciones personales diferentes". "De todas maneras, no está mal ser natural de Burgos y trabajar casi toda la vida en las Escuelas Pías de Aragón, que tienen una trayectoria con más de 250 años de historia", señaló.

Respecto a los alumnos barbastrenses, ha dado clase a padres e hijos, en diferentes etapas y "la experiencia ha sido buena en muchos aspectos". "He dado la asignatura de Matemáticas y cuando los alumnos se trasladaban al Colegio Seminario las referencias eran elogiosas, siempre. Por lo tanto, buena señal. En los últimos años he dado clase de Manualidades a base de aprendizaje por mi cuenta", explicó.

En clave de buen humor recuerda sus inicios en el colegio. "A los jóvenes nos tocaban casi siempre las asignaturas que no deseaban los mayores, así que he impartido muchas que caían de propina pero con Matemáticas he seguido hasta el final". Ha sido profesor de Religión, Historia, Latín, Manualidades y Pretecnología… además de otras responsabilidades. El padre Angulo ha tenido buen cartel de "cura bonachón y profesor poco castigador" y reconoce que son rasgos característicos en su perfil personal, ha tenido "pocos disgustos". En algún curso tal vez, pero no se queja en general.

"ME CONSIDERO DE CASA"

La ciudad ha dejado huella en su vida, "es para querer a Barbastro siempre porque del colegio han salido cientos de estudiantes con conocimientos adquiridos suficientes para encauzar su futuro". "La verdad es que me considero de casa después de 50 años de estancia. La clave fundamental ha sido el trabajo y pasar desapercibido". Le encaja la pedagogía calasancia.

Respecto a la construcción del nuevo colegio, cuyas obras están previstas en el transcurso del año 2012, dice: "¡Éste ya no me toca!... será un colegio con casi todos o todos los profesores seglares. Me queda el recuerdo de que he pasado por el primero que se fundó en España pero, claro, el problema es que no caben todos los alumnos que hay ahora…" Las cifras de matrícula de este curso le dan la razón con 230 alumnos y un claustro de 40 profesores. "Es normal que se plantee el nuevo colegio cerca de las instalaciones deportivas porque se ha convertido en una asignatura pendiente". Por si acaso, "Zaragoza está cerca pero si te digo la verdad ya me he adaptado bien al ambiente y no me gustaría volver a Barbastro. Por una parte te quitan y por otra te compensan pero los religiosos ya estamos acostumbrados a esta vida de obediencia y disciplina".

APUNTES PERSONALES

- Natural de Burgos (30 de marzo de 1932), se ordenó el 19 de diciembre de 1954 en Zaragoza. Ha estado en los colegios de Soria (1954-1955), Daroca (1955-56), Barbastro (1956-1958), Jaca (1958-1962), Zaragoza (1962-1964) y Barbastro (1964-2011). Su destino actual es la Comunidad del Colegio Calasancio en Zaragoza. Jubilado de su labor educativa.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Mesa redonda de los componentes de La Rara Troupe, Franco Castignani y Javier Aquilué.
39 y 40 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí