Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
AIRE LIBRE
 

"Esta comarca tiene algo que mostrar en cualquier ámbito"

Restos de un acueducto hallados en Marcén.
1234
Un grupo de monegrinos lleva a cabo un proyecto de puesta en valor de la zona

Los Monegros, para algunos pocos, sigue siendo una de las zonas más áridas y menos pobladas de España, pero, afortunadamente, para muchos -y lo más importante, para los monegrinos- ya es su querida tierra, una comarca hasta hace poco apartada y marginada que ahora entusiasma a propios y extraños.



MARGA BRETOS
16/09/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


SARIÑENA.- Hay gente de esta zona que ronda o pasa los cincuenta años cansada de oír que en su tierra no hay nada que ver, que siempre ha estado igual y que carece de interés. Quizá estas mismas personas, aburridas de comentarios como esos, comenzaron a mirar de otra forma a esas grandes llanuras, a esos extraños montículos que ya sus abuelos llamaban torrollones, a esas piedras colocadas desde siempre en formas usuales, a la par de inauditas. Y, un día, además, estas personas escucharon a otras, ajenas a la tierra, decir que lo que en ella se encontraba es "espectacular, diferente, único".

Así que, tras tanto luchar por la supervivencia, el monegrino del siglo XXI adora su tierra, sabe que guarda secretos maravillosos y quiere transmitirlo para que el mundo se entere de que tiene mucho y muy interesante para mostrar, para dar a conocer y que, además, queda mucho por difundir y por explorar en esta parte de Aragón, única en el planeta.

Para descubrir una de las partes menos conocidas de nuestra comunidad, y no por ello menos significativa, sino todo lo contrario, un grupo de jóvenes han creado la web www.proyectomonegros.com, una idea que surge "a partir de la inconformidad de que otro proyecto de investigación sobre esta tierra se quedara llenando una estantería", señala uno de los componentes del grupo.

"Somos un grupo de jóvenes monegrinos con estudios que van desde la Ingeniería Técnica Forestal y Agrícola hasta la Licenciatura en Historia y Arqueología", revelan, y añaden que, además de admirar el lugar donde viven, sienten por él un respeto y un compromiso que comparten, explican Ignacio Bilbao Porta, ingeniero técnico forestal en la Universidad de Lérida, y Alexis Porta Gayán, licenciado en Historia y Arqueología en la Universidad de Zaragoza, representantes de este grupo.

"Ahora mismo tenemos expectativas de que se refuerce el círculo con más personas de similar propósito, pretendiendo abarcar cuantas más disciplinas mejor. Y es que, sorprendentemente, en cualquier ámbito, esta comarca tiene algo que decir y algo que mostrar completamente desconocido para la mayoría, pero muy presente en la comunidad científica, desde la que hemos recibido un aluvión de apoyos para seguir nadando contra el desconocimiento, contra el olvido y, sobre todo, a favor del desarrollo de esta tierra que se niega ser deshabitada, porque el camino recorrido es mucho y no puede ser en balde". De esta forma expresan una responsabilidad adquirida por ellos mismos hacia su tierra.

"La idea es seguir una línea de divulgación e investigación bajo un marco multidisciplinar (Agricultura, Montes, Arqueología y Geología, entre otras) para que la gente sepa que Monegros tiene una importancia científica mayúscula a nivel Europeo", manifiestan , contagiando su entusiasmo por la investigación monegrina a quien les escucha.

"Desde Proyecto Monegros queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que sienten curiosidad por esta tierra, ya que, como se puede observar, esconde secretos de los que sentirse orgullosos", apuntan.

"Los descubrimientos y hallazgos que han acontecido en los diferentes proyectos, salidas y jornadas técnicas nos motivan a seguir y, a la vez, nos animan a que la sociedad luche por poner a esta comarca donde se merece. Se puede citar de Monegros que es el enclave con mayor biodiversidad de toda Europa, que es el lugar donde más especies se han descubierto en el último siglo de todo el viejo continente, que, arqueológicamente, Monegros tiene un lugar de honor e ineludible para comprender la historia de la Península Ibérica. También que poseemos el segundo humedal en importancia de Aragón, una auténtica revolución agrícola que nos dota de una modernización con resultados heroicos, teniendo en cuenta las inacabables sequías y la dureza del terreno y un largo etcétera que nos impide quedarnos de brazos cruzados", expresa Alexis Porta, el arqueólogo de Proyecto Monegros.

Este lugar, subrayan los jóvenes, "es un lugar único, compartido por estepas interminables, bosques para perderse, humedales importantes, torrollones imposibles. Es un lugar donde todo cambia en pocos kilómetros, un espacio donde el visitante siente que no ha visto nada parecido y que la historia ya se había encargado de elegir", recalcan, asegurando que en muchas de las visitas que han realizado pueden citar hallazgos y descubrimientos que podrían cambiar o añadir muchas líneas en lo ya escrito sobre esta tierra.

Para difundir y dar a conocer Los Monegros, este grupo ha apostado por las nuevas tecnologías, creando un blog y una web. "Es nuestro canal de divulgación principal. Internet nos sirve para dar a conocer nuestros trabajos y también para animarnos a seguir, ya que nuestros trabajos se ven recompensados con visitas, mensajes de ánimo y buenas palabras. Y, sobre todo, cuando ves que desde otros países recomiendan tu página, nos da una sensación de estar haciendo algo bien", señalan.

Pero estos jóvenes tienen muchos proyectos para llevar a cabo todavía: "Estamos pendientes, en un futuro inmediato, de dar a conocer nuestros hallazgos", aunque de momento tienen que evaluar todo lo que van encontrando, que no es poco. "Geolocalizarlo y estudiarlo muy bien, e incluso, para que os hagáis una idea de la magnitud de los descubrimientos, nos hemos visto obligados a pedir ayuda a la Universidad de la Sorbona (París), Universidad de Lérida, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Zaragoza, a quienes aprovechamos para darles las gracias por su apoyo e implicación".

Estos hallazgos y trabajos realizados, aseguran, se harán públicos en cuanto esta comunidad científica les autorice, pero apuntan que, "según los resultados que a priori están reportando, algunos van a ser de relevancia incluso a escala europea", concluyen estos jóvenes investigadores y representantes de una nueva generación de monegrinos, que no ocultan su amor por su tierra y están más que dispuestos a darla a conocer.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
269 y 270 de 273

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí