Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
AIRE LIBRE
 

Más de 180.000 grullas sobrevuelan la provincia

Registro del Grupo Ornitológico Oscense entre febrero y marzo

En algún momento de nuestras vidas hemos quedado paralizados por el instante insólito de avistar una bandada de grullas sobrevolando el cielo de la ciudad de Huesca o más concretamente en uno de sus hábitats preferidos, los humedales, como es el caso del embalse de La Sotonera donde los aficionados a su contemplación y, más concretamente el Grupo Ornitológico Oscense (GOO), han avistado 180.000 de estas aves entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.



PABLO BORRUEL
29/03/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Un número de aves que incrementa cada año y permite disfrutar a un grupo nutrido de curiosos y aficionados de estas experiencias realmente únicas que suponen todo un regalo para los sentidos.

Bajo esta premisa, el proyecto Grullas Vuelan Sobre Huesca 2015, del GOO, establece unos registros únicos para valorar los comportamientos, los canales de vuelo en su migración hacia el norte de Europa.

El presidente del GOO, Kees Woutersen, y dos socios del colectivo, Rob Mooser y Francisco Javier Quesada, son los coordinadores de este proyecto que va sumando esfuerzos y un equipo humano de más de 50 personas que crece cada año.

De este modo, Woutersen y Quesada explican que el trabajo elaborado ha sido fruto de un censo diario realizado en el embalse de La Sotonera, puntos fijos de observación de estas aves y las contribuciones de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con la recogida de fichas y datos específicos en zonas de Jacetania, Sobrarbe y Alto Gállego, además de voluntarios que han colaborado a título particular.

Este equipo humano se ha visto reforzado por observadores de grullas, conocidos como "grulleros", y con la importante aportación del Foro Grus Extremadura, que ha aportado información específica de la entrada de grullas a la provincia de Huesca desde zonas limítrofes como la Comunidad de Navarra.

Un foro que, explican Key Woutersen y Francisco Javier Quesada, proporciona "datos de zonas de hibernada, fuentes fotovoltaicas, cambios de cultivo, viñedos, etcétera", que han afectado a los movimientos migratorios de las grullas.

Entre ese control y censo de las grullas, el GOO registró una concentración máxima de unidades, con 82.275 ejemplares de la especie el pasado 3 de marzo en el dormidero de la Sotonera y que supone, según el GOO, "el punto de partida para el paso sobre los Pirineos".

Así, se ha contabilizado el paso de 2.000 grullas en diciembre del 2014 y de 1.000 en enero de este año a su paso por el embalse de La Sotonera. De este modo, el Grupo Ornitológico Oscense ha colaborado en el censo nacional del paso de las grullas por España.

CAMBIOS EN LAS RUTAS MIGRATORIAS DE LAS GRULLAS

Durante los avistamientos y controles, destaca como resultado "llamativo" la gran cantidad de grullas que se han visto obligadas a pernoctar en lugares poco habituales como la cola del embalse de Yesa con 22.000 aves, aquellos ejemplares que se han derivado durante semanas hacia la comarca de Sobrarbe (decenas de miles) y el hecho de que muchas han logrado cruzar los altas cumbres del Macizo de Monte Perdido.

Unos cambios en los canales migratorios de las grullas que desde el GOO achacan en buena parte a la climatología.

"La primavera de 2015 se ha caracterizado por un cierzo desde moderado hasta muy fuerte del nordeste durante doce días seguidos en el valle del Ebro y por unas borrascas con fuerte viento en el mismo período en los Pirineos, sobre todo los occidentales", detallan.

Explican las consecuencias del mal tiempo en su travesía por el valle del Ebro. "Ha sido muy difícil para las grullas, con cantidades récord acumuladas en el dormidero de La Sotonera esperando mejores condiciones para cruzar las montañas".

Por este motivo, añaden que "decenas de miles de aves se quedaron estancadas en la Jacetania, esperando que mejorase el tiempo". Otras decenas de miles de aves se derivaron hacia la zona este de la provincia. Muchos de estos ejemplares, aseguran, "han aparecido en la comarca del Sobrarbe, donde se quedaron atrapados detrás de las cumbres más altas de la cordillera pirenaica".

Durante las labores de observación, los miembros del GOO han descubierto cinco dormideros poco habituales, donde las grullas se han visto obligadas a pernoctar debido al mal tiempo.

El GOO quiere reforzar el proyecto "Grullas Vuelan Sobre Huesca" el año que viene con censos simultáneos en puntos fijos de observación como la Sotonera, Fornillos y Alcubierre en el valle del Ebro y en Berdún y el valle de Ansó en los Pirineos.

De este modo, el colectivo pretende que el proyecto Grullas Vuelan Sobre Huesca 2016 aglutine más datos sobre el comportamiento de las grullas, fomentar su conservación así como la puesta en valor de lugares de paso como la alberca de Alboré.

Por ello, aseveran Woutersen y Quesada, "el mismo proyecto tratará de incluir un mayor número de puntos fijos de observación cuando vienen del centro-sur de España" apoyados por las cifras recogidas del número de grullas y el control de las vías de paso. Con ello, matizó el presidente del GOO, "el objetivo es tener todos los datos posibles para saber realmente lo que ha pasado".

MOLESTIAS A LAS GRULLAS

Precisamente, lugares como éste calificados como Zona Especial de Protección de Aves (Zepa), en la cola del embalse de la Sotonera, ha llevado consigo un incremento considerable del número de personas que no respetan una distancia mínima para observar a estas aves.

"Nos hemos asombrado al ver la cantidad de personas que entran por el camino del observatorio a la zona de tamarices de la alberca de Alboré. Son excursionistas, a veces con perros, fotógrafos de la naturaleza y aficionados a la ornitología que quieren ver las grullas más de cerca", explican desde el GOO.

También afirman haber visto cómo los parapentes molestaban a las grullas y un barco con motor potente entraba en la alberca de Alboré por la noche.

Como medida provisional, el GOO colocó un cartel cerca del observatorio para pedir a los visitantes que no molestasen a las grullas. Por último, recomiendan contratar a un guía turístico para seguir a las grullas a través de la Asociación Alberca de Alboré, que gestiona el centro de visitantes en Montmesa.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí