Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

COSAS DE CASA
 

La casa de Francisca Paraled, un referente en la capital monegrina

Fachada de la casa de Francisca Paraled.
12
Fue hospital militar en la guerra civil, hogar de Auxilio Social y biblioteca después



MARGA BRETOS
10/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- Alcubierre, Lanaja, Peñalba, Sangarrén, Huerto, Grañén, Alberuela de Tubo, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros o Sariñena son algunos de los pueblos monegrinos que conservan construcciones con elementos arquitectónicos sobresalientes, entre ellas la antigua casa de Francisca Paraled o Casa Penén Paraled, en la plaza del Salvador en Sariñena.

La casa que mandó construir Francisca Paraled en el año 1906 se califica como Casa Solariega, término que aparece ligado al estamento nobiliario. El adjetivo solariego es una variación de la palabra "solar", entendida como el lugar en donde tuvo su origen un determinado linaje nobiliario y residieron durante varias generaciones. La casa solariega aparece definida, de este modo, como la vivienda principal de antiguas familias nobiliarias, aunque, desde un punto de vista artístico, no es lo mismo el palacete nobiliario de aquellas familias con grandes posibilidades económicas que la vivienda popular del hidalgo pobre, que no se diferenciaba en nada de la utilizada por el resto de sus vecinos. La distribución de la fortuna y el estatus jurídico provocaban una gran diversidad social.

En el siglo XVIII era costumbre que los propietarios de estas viviendas residieran en el ámbito rural, pero a partir del XIX esta práctica cambió, pasando a residir en las ciudades, convirtiéndose en terratenientes, nombrando administradores que se hicieron cargo de la gestión de sus respectivos patrimonios rurales.

La casa de Francisca Paraled es conocida por su vínculo con la guerra civil ya que fue el hospital militar de esta zona monegrina, "Durante la guerra civil se instaló en Sariñena el hospital militar de referencia que atendía a los heridos del frente, especialmente de la sierra de Alcubierre y del cerco a Huesca. La casa solariega Penén-Paraled fue saqueada y requisada, alojando en sus dependencias el hospital militar de Sariñena", explica Joaquín Ruiz, investigador incansable de la historia de los Monegros.

Ruiz señala cómo Sariñena ocupó un lugar muy destacado en el frente de Aragón, punto neurálgico al que llegaban las tropas por ferrocarril desde Barcelona hacia el frente y próximo al aeródromo de Alas Rojas. "El aeródromo estableció su propia enfermería, bajo el mando del capitán médico Manuel Conde, quien, como escribe Salvador Trallero en su libro Alas Rojas, estaba muy en contacto con el banco de sangre y hospital militar de Sariñena".

Asimismo, Ruiz cuenta que en el diario de la enfermera australiana Agnes Hodgson (A una milla de Huesca, edición de Judith Keene y Víctor Pardo Lancina), aparece su testimonio con motivo de su visita al hospital militar de Sariñena.

El 23 de marzo de 1937, Agnes se desplazó desde Poleñino a Sariñena con los dentistas Ramón y Moussons. Visitaron el hospital que describe "bastante grande, aunque el quirófano no está tan bien como el nuestro".

En su diario anota que "el superintendente se ha quejado a Moussons de que los casos quirúrgicos que llegan aquí evacuados desde Vicién están, casi todos, infectados, mientras que los de Poleñino y Grañén evolucionan bien", y añade en otras citas, no directas con el hospital, que el 24 de abril del mismo año a las 11,30 solicitan con urgencia desde Sariñena la ambulancia de Poleñino y el 21 de junio anota el bombardeo sobre Sariñena, ocasionando daños en el aeródromo. "Afortunadamente, los aviones no se encontraban allí, según cuentan".

Reseñable es la presencia del gran psiquiatra catalán Francesc Tosquelles Llauradó (Reus, 22 de agosto de 1912- Granges-sur-Lot, 25 de septiembre de 1994). Marxista republicano de sensibilidad libertaria, ejerció como psiquiatra en el hospital militar de Sariñena, tratando en el mismo frente el miedo y la vivencia de la desestructuración de la guerra. Tosquelles es considerado el inventor de la "psicoterapia institucional", influyendo "poderosamente la pedagogía y la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX". También actuó como ayudante de cirujano y médico generalista (Orígenes y fundamentos de la psiquiatría en España, Víctor Aparicio Basauri).

Otra figura muy destacable y a la vez olvidada es Tomás Tussó Temprado (Sariñena, 1892-Méjico, 1974), militante obrero de la CNT, ejerció la medicina dedicado a las clases populares. Durante la guerra civil ocupó el cargo de regidor del Ayuntamiento de Barcelona, como consejero de higiene y sanidad.

También fue miembro de la Federación Comunista Catalanobalear, del Bloque Obrer i Camperol y finalmente del POUM, en representación del cual fue regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Acabada la guerra consiguió exiliarse a Marruecos y luego a Méjico. Publicó algunos escritos en catalán, "Necessitat d´una educació i d´una cultura obrera" en la revista L´Opinio y "Cal pendre posicions" en L´Hora.

También durante la guerra civil, en la capital monegrina, informa Ruiz, ejerció la medicina Pedro Cascales Ballarín, médico de asistencia público domiciliaria, que recibió acusaciones tras la guerra civil. "La Jefatura Provincial de Sanidad solicitó a la villa de Sariñena informes políticos-sociales del doctor Pedro Cascales. También se investigó a Domingo Pardo Lacruz, practicante de Sariñena. Seguramente, ambos recibieron acusaciones por ejercer su profesión, en cumplimiento de su juramento Hipocrático de atender a todo herido o enfermo. Finalmente, quedaron libres de sospechas tras los informes político-sociales emitidos por las autoridades franquistas locales", destacando cómo los dos profesionales siempre han contado con el respeto y el cariño de la población.

Al finalizar la guerra, en la Casa se instaló el "Auxilio Social" y la sede de Falange. Años más tarde, la adquirió la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Aragón y Rioja, además ha albergado la biblioteca municipal, el sindicato de riegos, comercio y un bar, actualmente es de titularidad privada. La enorme casa Penén-Paraled data del siglo XVIII, consta de tres plantas con una fachada clasicista de cuidada composición (SIPCA) y junto a la iglesia parroquial constituye una seña de identidad patrimonial de Sariñena en el centro de la villa monegrina.

Toda esta investigación la ha llevado a cabo en memoria de aquellos y aquellas médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y sanitarios que, como bien señala Joaquín Ruiz, "fueron verdaderos héroes y heroínas de todas las malditas guerras".


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí