Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
PUEBLOS LLENOS DE VIDA
 

Santalecina

Iglesia de San Salvador
123



F.J.P.
29/05/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Santalecina pertenece al municipio de San Miguel de Cinca, entidad que aglutina a esa población y las de Pomar -sede del Ayuntamiento- y Estiche. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Monzón por la carretera A-130 Monzón-Alcolea-Ontiñena que baja por la margen derecha del Cinca. Cuenta con unos 250 habitantes y la economía se basa fundamentalmente en la agroganadería. También cabe mencionar la pequeña empresa de cosméticos naturales "Karicia" y firmas como Traex (fabricante de palés) y "Santalecina Ganadera". Por otro lado, el turismo rural tiene a su disposición Casa El Cartero, hacienda labriega con orígenes en 1851 y restaurada en 2008.

El movimiento sociocultural de Santalecina está bien encauzado: Asociación Carracinca (cultural y recreativa), Asociación de Mujeres "Los Estribos", Asociación "Virgen del Rosario" (tercera edad), Rondalla "Antonio Périz" y Cofradía "Virgen del Rosario" (recuperó hace unos años la Procesión de las 7 Palabras de Semana Santa). En el capítulo deportivo, la Unión Deportiva Santalecina es el buque insignia.

En el Tozal del Moro (Tossal del Moro), a poca distancia del casco urbano, se localiza un yacimiento romano del siglo III d.C. que debió de ser una "villa rural". Algunos estudiosos de los topónimos opinan que Santalecina proviene de saltus (tierras) y Lizinius (el propietario), mientras que otros proponen este ensamblaje: saltus (bosque) ilicis (encina), con el resultado "bosque de encinas".

Según los historiadores, Santalecina fue "villa amurallada" con la iglesia de San Salvador como primer edificio de referencia (no quedan vestigios de las defensas). La parroquial es de origen tardío aragonés (siglo XVI) y se benefició de restauraciones en los siglos XIX y XX. Sobresale la torre de seis cuerpos construida con piedra sillar, excepto el último y el chapitel, que son de ladrillo.

Entre los elementos patrimoniales sobresale el arco de la iglesia de San Pedro, la única estructura que se mantiene en pie del edificio que se levantaba junto al camino que comunicaba Monzón con el monasterio de Villanueva de Sijena (la vía compostelana seguía por Candasnos hasta Zaragoza). Se enmarca en el estilo gótico y es del siglo XIV. Muy cerca, en la margen de una cuneta, se ven apilados los sillares que configuraban la portada.

Tras la reconquista de Monzón en 1089 por Sancho Ramírez, los habitantes de lugares cercanos como Santalecina, Castejón del Puente, Valcarca, Alcolea Ariéstolas, Ballobar y Ontiñena "debían ser bautizados en la iglesia de Santa María de Monzón". Entre los siglos XII y XIV perteneció a la Encomienda Templaria con cabeza en el castillo montisonense (antes estuvo en poder de los sanjuanistas), y del XV hasta la Desamortización de 1835 formó parte de una encomienda con Chalamera, Belver y Estiche.

La iglesia de San Salvador dejó de ser agregada a la de Estiche en 1746. Los documentos de la villa dicen: "Desde el siglo XVIII hasta la guerra de 1936 tuvo gran vitalidad la cofradía del Rosario, una especie de caja de ahorros para atención de necesitados que salían por las calles el primer domingo de cada mes".

La página web santalecina.es recoge un interesante listado de "personajes": Antonio Périz, cantante de jotas (1882-1951); Ignacio Latorre, corredor de fondo (1900-1964); José García, obispo de San Pedro Sula, en Honduras (1910-1965); Antonio Brota, cantante de jotas (1914-2013); Joan Peruga, historiador (1954); Fernando Porte, investigador y profesor de la ENAC de Lausana (1969) y Marta Peruga – Naia, cantante de jotas y cantante pop (1986).


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
69 y 70 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí