Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

PRODUCTOS DE CALIDAD
 

El proyecto de tomate rosa con la "C" de Calidad genera adhesiones

Reunión de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón.
12
La Asociación de Hortelanos Tradicionales presenta el proyecto la próxima semana

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón se presentará "en sociedad" el martes de la semana próxima durante un acto público en el Centro de Congresos y Exposiciones, a las 20 horas, donde se informará del Proyecto para la Denominación de Calidad C"alial para el Tomate Rosa, que se cultiva en Barbastro y el Somontano.



Ángel HUGUET
24/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- En cuestión de poco tiempo, desde que DIARIO DEL ALTOARAGÓN adelantó los objetivos y las líneas básicas del proyecto, las repercusiones mediáticas han sido muy positivas, según Javier Betorz, presidente de la Asociación y horticultor convencido de las posibilidades que ofrece el producto.

En la reciente reunión de trabajo celebrada hace una semana, se constató la buena acogida que ha tenido la Asociación en sectores concretos, como las Amas de Casa y Consumidores del Somontano, Cooperativa Agrícola de Barbastro, Mesa de Dinamización "Barbastro Comercio Activo", Hostelería y D.O. Somontano, entre otros. Además, ha mostrado interés por el proyecto Juan José Badiola, a quien informaron sobre la calidad de los tomates rosa en su reciente visita a Barbastro.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha designado dos técnicos para colaborar en el desarrollo del proyecto, según ha sabido este periódico. La Asociación gestionará la posibilidad de conseguir ayudas del Programa Europeo Interreg IV a través del Ceder Somontano porque "la iniciativa encaja entre las características de los proyectos subvencionados".

Hasta ahora, los promotores están "satisfechos" de los pasos dados y de la colaboración anunciada desde el Ayuntamiento, Comarca del Somontano y Gobierno de Aragón para sacar adelante este "proyecto ilusionante" que es único por sus características ya que en la Comunidad Autónoma no hay ninguna Denominación de Calidad para el Tomate Rosa.

El martes próximo, Javier Betorz informará de las gestiones realizadas hasta ahora a diferentes niveles y de las acciones de promoción previstas en los próximos meses. En el mismo acto intervendrán David Ferrer (descripción agronómica), Joaquín Coll (descripción organoléptica), Carlos Arroyo (plan comercial) y Andrés Santolaria (actividades).

Pedro Orduna, director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón informará del Reglamento C"alial e Iñaki Mendioroz, gerente de Prodecasa, hablará sobre la experiencia en denominaciones navarras de calidad, como Pimiento Piquillo de Lodosa, Espárragos de Navarra y Alcachofas de Tudela. Orduna clausurará la Jornada informativa, abierta al público, tras la que se ofrecerá una degustación de productos aragoneses.

Las previsiones de comercialización del producto incluyen los mercados principales de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona. En función de su grado de aceptación, a largo plazo, se podría plantear su comercialización en Madrid y provincias lindantes. El consumo de tomate en los hogares españoles, durante 2008, fue de 598.955"35 kilos y en Aragón, de 22.095"57, que representa el 3"7% del nacional kilos según los datos del Ministerio de Agricultura. La producción estimada de tomate rosa en la huerta del Altoaragón, en el año 2009, es de 100.000 kilos y la de 2010 de 200.000 kilos cifras al alza a partir de los 60.000 kilogramos del año 2008.

TAPAS CON TOMATE ROSA

La posibilidad de degustar tapas con tomate rosa como ingrediente en la próxima Muestra Gastronómica que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto está entre las acciones de promoción ofrecidas a los restaurantes. En este sentido, el jefe de cocina de uno de ellos, ya trabaja en la elaboración novedosa de postres con tomate rosa, según ha sabido este periódico.

La Asociación tiene previstas acciones en Ferma 2009, en la IX Muestra de Frutas y Hortalizas de las huertas de Barbastro y del Somontano que se celebrará en agosto en la Plaza del Mercado y en el próximo certamen de Gastromuro. Por otra parte, Elita Davias tiene muy "adelantado" el traje característico de la Orden del Tomate Rosa, basado en vestimenta de hortelano, con abarcas, pantalón largo, faja, gorrinera o chaleco, boina o sombrero de paja.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
47 y 48 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí