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EN CONSTANTE EXPANSIÓN
 

La empresa con la marca Bemiser que viste a la S.D. Huesca

Antonio Alfonso, entre sus hijos Miguel y Sergio.
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Printing Dimensión 2001 mueve un millón de prendas

Printing Dimensión 2001 S.L., empresa radicada en el Polígono Industrial San Gregorio de Cadrete (Zaragoza) y con un largo arraigo en la provincia de Huesca por su actividad, es la compañía que suministra el material deportivo a la Sociedad Deportiva Huesca con su marca Bemiser, si bien su proyección es muy superior hasta el punto de que es uno de los proveedores más importantes de clubes de fútbol en España con su propia enseña y con otras de ámbito multinacional a las que ofrece sus servicios.



Javier GARCÍA ANTÓN
18/11/2009

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HUESCA.- Printing, dirigida por Antonio Alfonso con el apoyo de sus hijos Sergio y Miguel y del oscense Luis Miguel Lasaosa ("está desde el principio y es prácticamente el que mejor conoce esta empresa, el que controla los stocks") lleva en el mercado más de dos décadas en las que no ha detenido prácticamente en momento alguno su vocación expansiva. Eso sí, de acuerdo con la evolución de los tiempos, ha variado los escenarios de fabricación (fundamentalmente Portugal y Asia y "en casa" prácticamente tan sólo la marca propia, Bemiser). "La crisis del textil llegó mucho antes a España que a Portugal y para competir, por los costes, hoy en día tienes que acudir a oros países para que fabriquen tus prendas". En la vecina nación lusa, 60 personas están ocupadas con los encargos de Printing (que tiene además una participación en la empresa fabril). En sus dependencias de Cadrete y en todas las acciones derivadas de ella, más de veinte empleados integran una plantilla que ha ido adaptándose a los tiempos, hasta el punto de que hoy tiene un componente fundamental la logística. "Aquí una buena parte del éxito de la empresa la tiene la logística. En definitiva, la agilidad en todas las acciones. Nosotros somos muy ágiles. Hay que pensar que trabajamos para todas las grandes marcas y muy especialmente con una de ellas. Las grandes marcas ponen su valor, su fondo de comercio y una estructura de marketing, pero no fabrican. Nosotros fabricamos a marcas, aunque casi todo va a Asia, especialmente a China y Pakistán. Por eso es necesario que seamos tan ágiles".

La facilidad para encontrar instalaciones abiertas a la fabricación con unos precios asequibles es comprensible si tenemos en cuenta que, en Asia, "el hecho de que los uniformes lleven el escudo de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), la primera Liga del Mundo, es muy atractivo. Allí ven partidos de Primera y de Segunda División de la Liga española".

Como señala Antonio Alfonso, "el éxito es poder servir, no sólo poder vender. Y servir y cobrar, ya es la bomba. Tenemos una cosa clara: no te puedes meter donde no puedas servir, porque al final no trae más que problemas. Nosotros podemos estar distribuyendo cinco mil chándales y treinta mil chaquetones y tiene que ir del fabricante a un sistema logístico perfecto".

Todo el control ha de ser perfecto. "El control de los stocks que hace Luismi es importantísimo, porque, por muy buen programa informático que tengas, puedes tener un pequeño margen de error. Aquí, en realidad, fabricamos estructuras de stocks, aunque también mantengamos una pequeña fabricación de Bemiser. De aquí sale todo el patronaje para Asia y Portugal, con una muestra que exige una precisión total. Si una camiseta tiene que pesar 140 gramos, todas las que nos fabriquen o fabriquemos nosotros han de tener 140 gramos"… Es curioso el dietario empresarial de Printing Dimensión 2001. "Los seis primeros meses del año son de preparación. Luego, en tres meses, tenemos que servir todo y tenemos que abastecer a todos". En ese empeño trabajan los departamentos de Logística, de Comercialización y, obviamente, de Diseño, que tiene una trascendencia crucial. Y, especialmente, la relación con las marcas para las que trabaja Printing a través de sus "fábricas, todas ellas homologadas y que tienen una forma de hacer inconfundible, de forma que detectarían perfectamente cualquier falsificación".

Antonio Alfonso no considera entre sus líneas de comercialización el canal de las tiendas. "Nosotros empezamos con esto porque una marca dijo: no quiero hacer todo en fútbol y voy a apostar por los equipos de motos. Dejó el fútbol y me dijo que lo hiciera yo. Lógicamente, no voy a competir con el canal con el que trabajo".

Printing Dimensión 2001 factura en estos momentos 6 millones de euros, una cantidad elevada pero en la que hay que tener en cuenta que dan "muchos créditos al sector, que, por otro lado, es poco cumplidor en muchos casos, hasta el punto de que nos ha tocado en varias ocasiones embargar taquillas o subvenciones para cobrar".

En el recorrido por las instalaciones en Cadrete (tiene previsto un futuro traslado a unas dependencias modernas en el polígono de Valdeconsejo), se aprecia una pulcritud y un orden extraordinarios. Acompañados por Luismi Lasaosa y Miguel Alfonso, comprobamos los departamentos de patrones, los plotter, la preparación de los tránsfer y la propia transferización a las camisetas, el recorte de las telas con un grosor para más de cien unidades y la estructura de los stocks perfectamente alineados. No es cuestión baladí, porque de Printing Dimensión 2001 salen más de un millón de piezas al año en una amplia gama que incluye equitaciones con camisetas, pantalones, medias, chándales, bolsos, balones y ropa de abrigo, entre otras referencias.

Printing Dimensión 2001 ha conseguido que sus atuendos –aunque con las marcas que le han subcontratado- sean portados por equipos de Primera División como el Villarreal, el Valladolid o el Tenerife. Con su marca Bemiser, las equitaciones de la Sociedad Deportiva Huesca y el Castellón en Segunda División, y, en Segunda B, prácticamente cincuenta de los 80 clubes son abastecidos por la empresa aragonesa. "Todo va sumando y la verdad es que son clientes interesantes, porque no sólo tienen los primeros equipos, sino también el fútbol base con productos cuya venta nos compensa", apunta Antonio Alfonso. Hay que pensar que muchos clubes tienen centenares de chavales a su cargo.

"SIEMPRE CON EL HUESCA"

Printing Dimensión 2001 ha trabajado prácticamente "siempre con la Sociedad Deportiva Huesca, salvo alguna laguna", y de hecho ha sido uno de los principales accionistas en el reciente proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva. "Tengo mucha relación con José Antonio "Petón", con Agustín, con Luismi que lleva aquí toda la vida…". Se percibe un cariño especial por la entidad azulgrana –en la que, por cierto, militó como futbolista su hijo Miguel-: "En el Huesca, siempre hay otras connotaciones, hay un cariño especial, pero la verdad es que, además, ha sido una sorpresa extraordinaria en el último año por la venta de todo el material que le suministramos. Ya es de por sí interesante porque se hacen packs que utilizan los cinco equipos de nuestro fútbol-base, lo mismo que hacen los equipos vinculados del Salesianos y Siglo XXI, porque a todos les gusta vestir como el primer equipo. No nos vamos a engañar. Hay negocio y podemos facturar unos 200.000 o 300.000 euros. Ahora estamos muy ilusionados porque estamos fabricando la camiseta del Centenario, de la que han pedido mil unidades". Por cierto, es uno de los secretos mejor guardados de Printing… Al menos a los ojos de los periodistas. Y con buen criterio.

Durante la pasada temporada, se vendieron alrededor de 6.000 camisetas, de las que 3.000 fueron de la Cruz de San Jorge. "Ojo, hay que decir que no sólo en la capital, sino también en la provincia e incluso en Zaragoza". Además, los oscenses adquirieron unas 4.000 bufandas y 3.000 gorros. Este año, la colección de chubasqueros, chándales y abrigos tiene una acogida excelente, y el año que viene habrá un balón específico de la S.D. Huesca. Sin embargo, "el producto que mejor se vende es el que no supera los 10 o 15 euros, porque es un dinero fácil de sacar".


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