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CONFERENCIA
 

“Internet es amplificador de un negocio, pero primero tiene que haberlo”

Vallejo, durante su intervención en el Iniciador el pasado martes.
José Luis Vallejo, co-fundador de Buyvip, se sumó al cuarto encuentro de Iniciador Aragón en Huesca



J. ARNAL
26/01/2011

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HUESCA.- José Luis Vallejo, empresario, promotor y coinversor, participó la semana pasada en el cuarto encuentro de Iniciador Aragón, en el que diseminó los distintos ingredientes que se dan "para animarse a dar el paso a emprender o asociarse para arrancar una empresa". En primer lugar, valoró como un elemento "muy, muy importante", cuando una persona o personas se lanzan a crear su propio negocio, el equipo de trabajo y conocer a la gente. En su caso, muchos de los negocios que respalda son puestos en marcha por antiguos empleados o clientes, "a los que conozco bien y sé cómo trabajan en el día a día".

Otro elemento a tener en cuenta, continuó, es contar con un "complemento", una persona experta en un sector o que, al menos, "tenga un mercado o una idea que pueda comercializar". La tecnología, insistió, es "un habilitador, pero no la clave de los negocios". Por eso, Vallejo siempre recuerda a los emprendedores que "Internet es un amplificador de un negocio, pero, para eso, primero tiene que haber negocio". Y puso como ejemplo sus tres últimas apuestas, una en la que uno de los socios entiende de mercados secundarios y deudas, otro del mundo inmobiliario y un tercero, de redes de inversores. "Yo soy una parte de ese puzzle, les ayudo con mis contactos, financio o aporto tecnología, pero tengo que ver que soy un complemento para que haya un buen equipo".

Durante esta explicación, Vallejo aprovechó para hacer un rápido repaso a su trayectoria profesional, que le llevó de su formación de Ingeniero a ser empresario y emprendedor de su propia empresa (Medianet Software) y cómo cuando adquirió un tamaño importante –ahora son 105 ingenieros- se reconvirtió en "empresario puro y duro". "En algún momento, empiezas a hacer proyectos desde tu empresa, que se convierten en otras empresas y me convierto en inversor", y llegó a un punto en que se especializó en buscar negocios y "ser, simplemente, un inversor".

Roles que, señaló Vallejo, se sucedieron de "forma natural", con lo que ahora dedica el 80 por ciento a su empresa, en la que hacen desarrollos a medida para "clientes importantes", y casi el mismo porcentaje de tiempo lo destina a los tres o cuatro proyectos que pone en marcha cada año. Ahora, por ejemplo, este empresario invierte en casi una docena de iniciativas, entre ellas, Mercadeuda (mercado "online" de deudas), Ready4Ventures (herramienta para inversores y emprendedores), MNI Technology on Rails (servicios y tecnología de la información), Centralia Global (central de compras de base tecnológica especializada en el servicio a comunidades de propietarios y empresas) y Entrepreneurs" Organization (EO) Capítulo Madrid (organización de emprendedores en serie).

Una de sus más conocidas apuestas fue Buyvip, que fundó hace cinco años con Gustavo García y Gerald Heydenreich, en la que Vallejo comenzó como CEO (director ejecutivo), reunieron el apoyo inversor de sus familiares y amigos, pusieron en marcha la plataforma tecnológica y las oficinas, y los dos últimos años siguió unido como inversor. Posteriormente, en octubre del 2010, se vendió a Amazon y Vallejo pasó a ser un proveedor de tecnología, a través de su empresa.

"¿Por qué lo vas a hacer tú mejor que otro?"

A la hora de apostar por un negocio, Vallejo comentó que una de las preguntas más difíciles de responder es "¿por qué lo vas a hacer tú mejor que otro? o ¿por qué lo vas a hacer más rápido que otro?". Y advirtió: "Los negocios en Internet se copian rápidamente y allí es donde siempre tiene que haber un ingrediente". Poner en marcha algo semejante a Twitter o Faceboo­k "no tiene misterio, el misterio es que sea ése el que todo el mundo conoce y usa. "Si vienes de un sector y lo conoces muy bien –señaló-, ese es un criterio en el que solemos fijarnos". "Las ideas felices- añadió no sirven de mucho y tienen que ser ideas que vengan de un terreno de juego que sea en el que te mueves de forma habitual". Sólo allí conoces a más gente, identificas las oportunidades y las valoras o maduras "de forma diferente al resto".

No obstante, destacó que siempre hay modelos "muy llamativos", como Facebook, "pero son un caso entre un millón. Pero él dijo que no le gustaba "jugar a la lotería" y busca otros negocios en los que igual no son necesarios millones de usuarios, sino tres mil y, al mismo tiempo, ganas dinero. "Prefiero centrarme en cosas que son más cercanas" y, sobre todo, "si conoces el sector o tienes una idea para solucionar un problema determinado, estás menos expuesto al factor moda".

Iniciador Aragón es un proyecto creado por emprendedores para emprendedores en el que todos quienes colaboran lo hacen de forma desinteresada para promover el emprendizaje, el "networking" y ayudar a quienes desean emprender. Está impulsado por Eduardo Paz Lloveras (Comercio Electrónico Global), Javier Romero (Primera Línea), Fernando Tomás y Antonio Galván (sector consultoría empresarial), Ricardo Lop Moliner, de Aceros de Hispania (Iniciador Teruel) y Chema Pascual, de NewLink (Iniciador Huesca).


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