Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
VIGILANCIA
 

Los guardas rurales, una alternativa en la vigilancia del medio rural

Garrafas que llevaban los ladrones.
12
Agricultores y ganaderos de Albalate de Cinca cuentan con sus servicios

Los guardas rurales -todavía denominados en algunos papeles "guardas particulares de campo, caza y pesca marítima"- se presentan como alternativa para la vigilancia y protección en el medio rural, y especialmente en los términos de los ayuntamientos que no disponen de policía local.



F.J. PORQUET
07/02/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Son profesionales autónomos o empleados de una empresa (para el caso: vigilantes de seguridad), cuentan con el preceptivo carné expedido por la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior, pueden llevar armas y tienen potestad para retener a una persona hasta que llega la Guardia Civil, con la que están en contacto permanente.

José María Penella y Daniel Herbera, albalatino el uno y binacetense el otro, son guardas rurales autónomos y desde hace catorce meses trabajan para una agrupación de treinta agricultores y ganaderos de Albalate de Cinca. Cubren unas 2.000 hectáreas de terreno y, generalmente, patrullan de noche, cada uno en su vehículo. Los horarios cambian constantemente y, por razones obvias, no entran en detalles. En invierno, las granjas, almacenes y casetas de campo son el objeto de su misión, y en verano se suma la fruta. Desde que patrullan, los robos se han minimizado, si bien advierten de que se ha dado un "repunte" de casos de sustracción de gasoil.

Temor y prevención El portavoz de la agrupación de agricultores y ganaderos explica que la llegada de la crisis acentuó el problema de los robos nocturnos de motores, chatarras, gasoil, palos de riego y herramientas agrícolas, y que fue la propia Guardia Civil la que recomendó el "refuerzo" de los guardas rurales. "Lógicamente, las fuerzas de seguridad oficiales no pueden cubrir todo el monte, así que optamos por la autoprotección. Lo único que echo en falta, desde mi punto de vista, es más unión y solidaridad de los propietarios. Me explico: si hubiera más gente en la agrupación, los guardas patrullarían más horas y tendrían un sueldo mejor. Porque, claro, hay quien se beneficia de su vigilancia sin que le cueste dinero, pues cuando se dan una vuelta por la granja de alguien que les paga, también están protegiendo las circundantes".

Los guardas rurales más "conocidos", valga la palabra, eran (o son) los vigilantes de cotos de caza, especializados en echar el alto a los furtivos. Ahora, el abanico se abre y la protección alcanza a todo tipo de bienes muebles e inmuebles. Penella lamenta que los profesionales del sector no abunden. "Si hubiera guardias prácticamente en cada monte, lógicamente interconectados y coordinados, el control sería casi total", dice.

INCIDENTES

En estos catorce meses, José María y Daniel han vivido varios incidentes y "roces" con personas que merodeaban por lugares que no les eran propios ("te oyes de todo", comentan).

El de mayor calado tuvo lugar a finales de enero. Vieron "movimiento" en torno a unos almacenes y acudieron a investigar.

Varias personas salieron corriendo campo a través y dejaron tiradas una treintena de garrafas de plástico. Algunas ya estaban llenas con el gasoil extraído al depósito de una máquina excavadora. "Llegan caminando para no hacerse notar y cuando tienen las garrafas llenas llaman al automóvil que los ha de recoger", apuntan.

Mientras se desarrollaba la entrevista que alimenta este artículo, José María recibió una llamada telefónica: alguien había robado unos aspersores en una finca de Villanueva de Sijena y huido en una furgoneta ligera. La pareja de guardas, aun siendo las cinco de la tarde (fuera de horario), subieron a un todoterrero y partieron hacia un cruce de caminos en Alcolea de Cinca para ver si podían echar una mano a las patrullas de la Guardia Civil.

"De cómo va el régimen de horas de servicio", mejor no hablar, dijeron con buen humor y notable predisposición a "clavar" su trabajo.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
37 y 38 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí