Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CICLISMO

Sebastián Mora, un "expreso azul" en medio del blanco y verde

El pistard levantino del equipo Gsport estuvo 25 vueltas escapado en solitario y dio una exhibición

ALFONSO HERRÁN
16/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una exhibición en toda regla. El pistard levantino Sebastián Mora logró algo que prácticamente no se recuerda en el GP San Lorenzo de ciclismo, escaparse casi al principio, en la vuelta diez de las 35 de que constaba la carrera, y echar un pulso al pelotón del que salió victorioso con autoridad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

En su favor hay que decir que Mora es Campeón del Mundo y de Europa en pista, así como Campeón de España Contrarreloj Elite, y que por tanto era uno de los grandes favoritos. Pero eso no quita para que él solo pudiera con todo un pelotón que casi en ningún momento dio sensación de que pudiera echarle el guante.

La prueba ciclista volvió a contar con un excepcional ambiente de público a lo largo de todo el recorrido, pero sobre todo en la zona de salida y meta, en la Avenida Monreal. Este año los organizadores, el CC Oscense, han dado un paso más y la carrera presentaba novedades como la ubicación de una pantalla en meta, que alternaba imágenes en directo de la carrera con otras históricas de esta prueba, que cuenta ya con 120 años de historia. Además, una web permitía seguir la carrera vuelta a vuelta con tiempos de paso, acumulados y ventajas, todo desde el móvil. Adelantos que desde luego hacen que esta prueba siga creciendo.

En cuanto a la carrera, tras el protocolario corte de cinta, honor que se dejó al ciclista oscense Javier Paúles, que cumplía con esta 17 ediciones participando, los 106 ciclistas tomaron la salida. Por delante, 35 vueltas a un circuito con alguna curva complicada pero sobre todo llano, y marcado por el fuerte calor que ya apretaba.

Tras unas primeras vueltas más o menos tranquilas, saltó un pequeño grupo en la vuelta diez en el que estaba el ciclista Pablo Clavero, del Supermercados Altoaragón CC Oscense, y dos corredores del equipo Gsport, Aitor Escobar y Sebastián Mora.

Una vuelta después era Mora el que probaba suerte en solitario. Con una cadencia poderosa, sin perder la posición, el rodador de Villarreal no miró atrás ni un instante. En dos vueltas ya tenía diez segundos de ventaja y una vuelta después su renta ya estaba en veinte segundos.

Por detrás se formó un pequeño grupo de nueve corredores, pero su ventaja no era muy amplia con respecto al pelotón.

Ya casi en el ecuador de la carrera, en la vuelta 16, Mora tenía más de medio minuto de ventaja y por detrás nadie parecía organizarse para al menos intentar la caza. En la vuelta veinte su renta era ya de un minuto, comenzaba a surgir la duda de si sería capaz de aguantar el desgaste y llegar a meta.

El equipo navarro Lizarte, uno de los más fuertes, hizo un tímido intento de organizar una caza en el paquete, pero duró poco y la ventaja del ciclista del Gsport seguía ampliándose. La renta se acercó a los dos minutos, mientras que por detrás eran numerosos los ciclistas que, una vez perdían comba con el pelotón, eran doblados, lo que significaba su eliminación automática.

La carrera se acercaba a su tramo final y a diez vueltas del final Mora comenzaba a acusar el cansancio y su ventaja se situaba en un minuto y veinte segundos, pero todavía un colchón bastante amplio. A siete vueltas del final todavía mantenía más de un minuto, y por detrás se formaba otro pequeño grupo que se destacaba sobre el pelotón, pero era otra intento baldío.

Con cinco vueltas para la conclusión Mora todavía tenía un minuto, y la carrera empezaba a decidirse, si no lo estaba ya. A tres vueltas del final se produjo el intento más serio de caza por parte de un dúo, el formado por el aragonés Félix Molina, del Cyclon Zaragoza, y David Martín, del equipo Pizzería Española Feller. A tres vueltas del final estaban a 48 segundos del primero, y una vuelta después, a 37 segundos. Parecía que le podían poner algo de picante y a una vuelta del final la diferencia bajaba del medio minuto.

Pero Martín se fue al suelo en la primera curva del circuito, por fortuna sin consecuencias, y esto cortó las pocas opciones que tenía el dúo de pillar a Mora.

Al final, tiempo para celebrar la victoria de Mora, besando una medalla que llevaba al cuello y llegando en solitario con una ventaja de medio minuto sobre Molina y un poco más sobre Martín, que pudo terminar en el podio pese a caerse.

Por detrás el compañero de Mora, Aitor Escobar, pudo adelantarse al paquete, y en el esprint del pelotón el mejor oscense fue Gabi Martín, undécimo.

 

"ME HACÍA MUCHA ILUSIÓN GANAR AQUÍ"

 

El ganador este miércoles señalaba en primer lugar que llegaba en buen momento y con ilusión de ganar. "Vengo del Europeo de Glasgow, he estado ocho días de descanso, este miércoles empecé a tocar la bici y me hacía ilusión estar porque estoy muy arraigado aquí, ya que tengo familia en Zaragoza. La ilusión estaba. Hace tres años también corrí aquí e hice tercero. Se me escaparon dos corredores".

En cuanto al desarrollo de la carrera, el ciclista valenciano señalaba que "ha sido rápida desde el principio. Yo quería hacerla dura y no jugármela al esprint porque sabía que me iban a dejar la responsabilidad. La hemos hecho dura. A falta de 25 vueltas nos hemos ido cuatro, un compañero y yo y otros dos ciclistas. No querían pasar al relevo y al final he decidido irme. He puesto un ritmo, trazando bien las curvas, sabiendo dónde recuperar y dónde apretar. He ido sacando distancia y nos hemos hecho con la victoria".

Sobre ese trabajo de aguantar tanto tiempo solo, que supone un gran desgaste, aludía de nuevo a su buena preparación. "Estaba en buenas condiciones por el Europeo. El trabajo estaba ahí y se ve en este resultado. Soy un pistard, un rodador, aunque también he ganado etapas de montaña, pero ya me conozco bien y sé regular. Esas cosas te las da el trabajo en la pista".

Y por último se le preguntaba por su celebración, cogiendo y besando una cadena que tenía en el cuello. "Llevo una pilarica que me regaló mi abuela. Siempre la llevo conmigo y era una manera de dedicarle el triunfo a mi familia. Estoy arraigado aquí y contento de lograr esta victoria".

Y por parte del Club Ciclista Oscense, organizador un año más de la carrera, su presidente Miguel Bergua hacía un buen balance de esta edición. En lo deportivo, destacaba el lujo que suponía contar con el ganador en la carrera. "Ha sido campeón de Europa y segundo del Mundo y la verdad es que ha sido un lujo tenerlo aquí. Llegaba con un punto más que el resto y se ha notado porque ha podido exhibirse".

Y en lo organizativo también destacaba que todo saliera a pedir de boca. "Estamos muy contentos por cómo ha salido. Han venido equipos de Andalucía, por ejemplo, y también la selección de Arabia Saudi, y año a año esta carrera mantiene un muy buen nivel de equipos y corredores. Ha salido todo bien y es para estar contentos".

Al término de la carrera tuvo lugar la entrega de premios por parte de representantes del Ayuntamiento de Huesca, de las mairalesas de fiestas y de las firmas comerciales patrocinadoras como Ibercaja, TuHuesca o Diputación Provincial, además de la Federación Aragonesa de Ciclismo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí