Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CARRERAS POR MONTAÑA - GUARA SOMONTANO

El fin de semana se cierra a lo grande en Alquézar


La disputa de la prueba más corta y la entrega de premios de todas las distancias cerraron una décima edición redonda

ÁNGEL HUGUET
08/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La décima Ultra Trail Guara Somontano, que finalizó este domingo en Alquézar, pasará a la historia por el registro de 1.400 participantes entre las cuatro carreras disputadas durante el fin de semana que ha fijado un récord atractivo y también por el alto número de abandonos, doscientos. Calor, poca humedad y escaso aire, en definitiva bochorno según explicó Pau Jordán, uno de los organizadores del evento. Al mismo tiempo hubo otro factor, la falta de preparación adecuada para carreras de estas características.

En cifras concretas, de los 315 corredores que participaron en la Ultra Trail de 103 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, 96 se retiraron. Los restantes abandonos entre las dos carreras Long Trail (52 km) y Trail (38 km), Un dato relevante, Ramiro Domínguez fue el último en llegar a meta y tardó 24 h:38:55 en completar la Ultra Trail.

Lutzardo, ganador de la prueba reina, logró al mismo tiempo ganar con antelación la Spain Ultra Cup, cuya última prueba será la Haría Extreme, dentro de un mes. En féminas, Gemma Arenas, que ganó en Alquézar, entra en liza para ganar la copa.

Además, la prueba ha resultado muy rentable para los establecimientos del sector de hostelería y de restauración con cifras de ocupación muy alta.

En el aspecto solidario, la presencia de 1.400 participantes dejó 1 euro de cada inscripción para la Asociación "Izas la princesa guisante". En el análisis global, llama la atención la procedencia de corredores y corredoras de 24 nacionalidades que refleja el interés por la Ultra Trail y su trayectoria ascendente en diez años.

La cuarta y última prueba se disputó este domingo por la mañana, la Alquézar Trail, de 14 km., que ganó Trinche Iturrieta en 1h:12:46 seguido de los altoaragoneses Alberto Susín en 1h: 13:45 y Ángel Sancho en 1h: 16:26 en categoría masculina. En féminas ganó Maria de la Torre en 1h:34:25 seguida por la altoaragonesa Arancha Pueyo en 1h: 38:28 y María Cacho en 1h: 39:18. Finalizaron 270 participantes.

Gemma Arenas estuvo a punto de abandonar la carrera según explicó en Alquézar. "Me caí sin herida pero me salió un bulto en la rodilla y pasé 10 km. pachucha pero seguí adelante porque estaba caliente. La decisión fue cuestión de cabeza. Las referencias de mis seguidoras, Leyre Martínez y Anna Constantin, eran de 35 minutos y eso me permitió la posibilidad de afrontar la carrera con cierta tranquilidad para ganar, no exenta de cautela".

 

"ABRIMOS FRONTERAS Y DESTINOS"

 

Santi Santamaría es el alma mater de la ultra con su socio Pau Jordán y ambos estabas satisfechos por la excelente jornada deportiva. "De momento, récord de participantes y satisfechos por las novedades incorporadas, entre ellas la salida próxima a la colegiata, récord de nervios porque hay más infraestructuras y requieren de mayor número de personas involucradas, entre ellas los cerca de 200 voluntarios que colaboran".

Respecto a diez años que consolidan una "década prodigiosa" señaló que las claves principales son "trabajo y humildad. Nunca hemos tenido un crecimiento espectacular; ha sido poco a poco, a medida que han aumentado los corredores se han sumado más voluntarios y apoyos. El crecimiento sostenido forma parte del secreto. El trato a los corredores ha sido esencial porque la mayoría son populares y agradecen servicios y otros aspectos que marcan diferencias".

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, destacó "el esfuerzo importante de 1400 participantes entre las cuatro pruebas y en la misma línea, valoró la organización, el apoyo de voluntarios y de colaboradores para que esto salga adelante. De todas maneras, el corredor es el más importante porque luego son interlocutores muy válidos para hablar del territorio y de la prueba".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí