Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
28
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El belén de Boltaña exhibe la escena del "empadronamiento"

El belen de Boltaña está instalado en la iglesia.
Cada Navidad la iglesia de la localidad luce una maravilla artesanal creada por varios vecinos. Egipto y Palestina están siempre representados, pero cada año se cambia el diseño y la distribución

Cada Navidad, desde hace más de diez años, la localidad altoaragonesa de Boltaña luce en su iglesia parroquial uno de los belenes más destacados de Aragón, una maravilla artesanal creada de forma voluntaria por algunos de sus vecinos y perteneciente a la Ruta del Belén de Aragón.

ALBA FERNÁNDEZ
04/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BOLTAÑA.- "Hace muchos años había un belén chiquitín, pero con el tiempo se perdió y fue en el 2003 cuando Rafa Pujol, presidente de la Asociación Belenística de la Villa de Boltaña, empezó a recuperarlo, me pidió ayuda para que le echara una mano con el tema de la electricidad y acabé haciendo las maquetas, una afición que siempre me había gustado", cuenta Ramón Ferreiras, uno de los artífices del belén de Boltaña.

Desde la Asociación Belenística Villa de Boltaña trabajan durante meses para que el 6 de diciembre esté todo listo y pueda abrirse al público durante el Puente de la Constitución. "Normalmente empezamos a montar pasada la fiesta de Todos los Santos, pero este año el montaje ha sido muy rápido y durante 15 días un mínimo de tres personas hemos estado trabajando a diario en la creación del belén", cuentan Rafael Pujol y Ramón Ferreiras.

El trabajo es muy laborioso, cada escena cuenta con un sinfín de detalles que hay que diseñar previamente: pequeños huertos perfectamente elaborados, montañas, ríos y caminos que unen el pueblo hebreo y los templos de Egipto o efectos de luz y sonido con figuras en movimiento y ambientes que recrean la noche y el día.

El belén se divide en dos partes, una que representa Egipto y otra Palestina, pero cada año, además de cambiar el diseño y la distribución, se añaden escenas nuevas que se integran en el belén para quedarse. "Este año se ha incorporado el Empadronamiento", dice Ferreiras. "Una vez que se ha decido la nueva escena me ocupo de crear las maquetas que acompañarán a las figuras".

Él es el artífice de la mayoría de construcciones que aparecen en el belén, desde las diferentes casas, hasta el palacio de Herodes, el templo del Faraón o las pirámides de Egipto. Un trabajo al que dedica su tiempo libre durante gran parte del año.

Por su parte, las figuras se encargan a un artesano del Puerto Santa María, en Cádiz, "que las hace a mano, a palillo y expresamente para este belén", explica Pujol que se ocupa de diseñar las escenas bíblicas, la construcción de las montañas o la distribución de los pueblos.

En total, el belén de Boltaña se compone de 600 figuras distribuidas en un espacio de más de 100 metros cuadrados y en el que podemos encontrar desde diferentes escenas bíblicas como la Anunciación, la Huída a Egipto o el nacimiento, hasta otras escenas cotidianas relacionadas con los oficios o el día a día en el pueblo hebreo.

Gracias a las aportaciones de los socios, actualmente compuesta por unas 70 personas, a su colaboración durante los días de apertura y al apoyo del Ayuntamiento de Boltaña o la Comarca, esta obra de arte sigue construyéndose años tras año. El Belén de Boltaña puede visitarse en la iglesia parroquial los sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. La entrada es gratuita.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Amanda
Aún recuerdo cuando tuve que atravesar por ese proceso. Gracias a esta web https://certificadodeempadronamiento.com pude obtener toda la información que necesité y de seguro a ustedes les servirá.
21/09/2020 23:27:53
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
91 y 92 de 312

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí