Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

Los periodistas concluyen que la crisis "da alas a la manipulación"


12
Darío Pescador resumió las conclusiones del XXI Congreso de Periodismo Digital

ARNAU SUBIRÁ
05/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Periodistas de referencia nacional e internacional participaron -telemáticamente este año- en el XXI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Esta edición, la más complicada hasta la fecha, pero también la más apasionante por la convulsa y agitada actualidad, dejó una retahíla de conclusiones que fueron leídas por el director de la revista Quo, Darío Pescador.

"Esperábamosque la pandemia sacara lo mejor de nosotros mismos, la valentía, la solidaridad, el heroísmoy el rigor, y mucho ha habido de eso", aseguró Pescador. Sin embargo, la crisis sanitaria "dio alas a la manipulación, la mentira y el tribalismo, el enfrentamiento y la tan comentada polarización".

En el Congreso participó el periodista Ignacio Escolar, quien describió los debates en el Gobierno y en redes sociales como una "pelea de bar, que nos repugna, pero de la que no podemos apartar la mirada". "Una crispación de la que nos han dado buena cuenta los periodistas que han dejado la profesión para unirse a las filas de los partidos políticos", añadió.

Jesús Maraña comentó que es deber de los medios "sumarse a las broncas y avivar los incendios, o explicar la realidad con ecuanimidad y rigor".

Mamen Mendizábal le puso nombre a la situación actual. La llamó infodemia, la epidemia de la información basura. En este mal, los lectores también se debaten en una dualidad interior: por un lado, buscan información de calidad, pero, por otro, solo quieren leer las noticias que confirmen sus creencias.

Otra conclusión que se extrajo de la conferencia fue que los medios de comunicación no pueden confiar en "un mercado publicitario en caída libre". Pero mucho menos pueden confiar en los ingresos de la publicidad institucional, "que siempre viene con servidumbres", criticó Pescador.

"Contar con el apoyo financiero de los lectores hace a los medios más independientes, pero tiene un precio muy alto. No el de la suscripción, que también, sino el de la desigualdad en el acceso a la información", extrajo.

Además, Eduardo Suárez concluyó que "la información es un derecho" y "hay un 50% de los lectores que no puede o no quiere pagar".

En su discurso de clausura, Pescador denunció que "ha hecho falta una pandemia con un millón de muertos para que la ciencia pase a primer plano".

"Esta necesidad de voces calmadas y sensatas se ve claramente en el éxito repentino de los podcasts, una forma más meditada y humana de informar", afirmó Pescador.

Por último, recordó las palabras de Fernando Garea, quien explicó que el periodismo tiene que hacer frente a una triple crisis: económica, tecnológica y profesional.

"Hacer periodismo a distancia, el tratamiento de las tragedias, el dilema de sensibilizar a los ciudadanos sin ocultar los efectos reales de la pandemia, y al mismo tiempo no hacer sensacionalismo", comentó Pescador.

Concluyó su speech invitando a los periodistas a reflexionar: "Es un ejercicio de humildad en el que es más necesaria que nunca la autocrítica y admitir la evidente pérdida de influencia".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
.
151 y 152 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí