Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: 33.000 nuevos diagnósticos en un año


Las afectadas exigen el acceso a la innovación e invertir en investigación

EFE
20/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Como cada 19 de octubre, asociaciones, sociedades médicas y partidos políticos llamaron este lunes la atención sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que se estima que habrá 33.000 nuevos diagnósticos este año y que las pacientes recuerdan que, en estos tiempos de pandemia, "no ha parado".

"50 porqués para unirse frente al cáncer de mama" son los que dan mujeres en tratamiento o ya curadas de cáncer de mama en un vídeo impulsado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), en el que reivindican, entre otras cosas, que todas las afectadas deben tener el mismo derecho a la hora de acceder a los tratamientos.

Defienden como "imprescindible" el acceso a la innovación y la inversión en investigación "porque el cáncer no ha parado". También piden una atención integral y destacan la importancia de la detección precoz.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis) señala, en un comunicado, que durante los últimos meses ha habido un aumento de los casos por la ausencia de pruebas diagnósticas por la pandemia.

Todo ello a pesar de que, según la jefa de la Unidad de Diagnóstico Mamario en los Hospitales Morales Meseguer y Mesa del Castillo de Murcia, María Martínez Gálvez, hay estudios que corroboran que la realización del cribado mamario reduce entre un 20 % y un 30 % la mortalidad de las pacientes.

Estas se muestran preocupadas por los efectos que la pandemia puede tener en su patología con lo que la Fundación Idis ve "esencial" que los tratamientos y los cribados estén operativos a pesar de la covid-19, "pero siempre bajo unos estándares que impliquen calidad en el proceso y seguridad".

El cáncer de mama, con 32.953 casos estimados para este 2020, representa el 29 % de los casos de cáncer en mujeres y es el más frecuente y la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres en España.

En este día, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) también insiste en la importancia del equipo multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad y recuerda algunas señales de advertencia del cáncer de mama. Un bulto nuevo en la mama o la axila; el aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; el hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche; cualquier cambio en el tamaño o la forma; dolor en cualquier parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de esa zona; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, son algunas de esas señales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter por la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación. "Sigamos avanzando, apostemos por la ciencia para encontrar la cura definitiva", señaló.

Por su parte, el Partido Popular, en un manifiesto, además de secundar todas las iniciativas orientadas a fomentar la prevención, reclamó que se retomen los programas de diagnóstico y tratamiento paralizados como consecuencia de la pandemia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí