Reivindican proyectos olvidados y los retrasos en las licitaciones de las infraestructuras
HUESCA.- La Comisión de Coordinación de las comarcas altoaragonesas
ha analizado este sábado los presupuestos generales del Estado para el 2021
y su incidencia en el Alto Aragón, y ha mostrado su preocupación por
el retraso en la licitación, de al menos una década, de algunos proyectos
y el olvido de otros.
"Por ello hemos decidido presentar enmiendas en el Senado, a través del
Carles Mulet de Compromís, al menos para evidenciar esta preocupante situación
que supone los constantes aplazamientos de buena parte de las infraestructuras
pendientes y el incumplimiento de los plurianuales", ha explicado el Presidente
de CHA, Joaquín Palacín.
Palacín ha mostrado una preocupación especial porque "estos presupuestos
ralentizan la ejecución de los 40 kilómetros pendientes de los 130
del eje Huesca-Jaca-Pamplona, cuyos trabajos arrancaron hace ya más de
20 años, la primera piedra se puso a principios de 1999 con el tramo Huesca-Nueno,
y para el año próximo se contempla una inversión de 32 millones en
los cinco tramos que faltan, aunque en tres de ellos las partidas reservadas son
de 100.000 euros, y aún quedan por invertir unos 380 millones para acabar
las dos obras que están en marcha y los tres tramos pendientes de licitar".
En el caso de los olvidos el presidente de CHA destaca "la inexistencia de
partidas para el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, para los planes
de restitución territorial de Montearagón y Almudévar, para el
acondicionamiento de los 37 kilómetros N-260 entre Castejón de Sos y la
N-230, o los 35,5 kilómetros que suman los tres proyectos de la A-14 entre
Benabarre y Sopeira".
En el caso de los retrasos en la licitación un ejemplo son los 8,1
kilómetros de la A-23 Lanave-Embalse de Jabarella-Sabiñánigo Sur
(7 km), tramo Jaca Este-Jaca Norte (3,1 km), en los presupuestos desde 2004;
desde 2005 presentes también en los presupuestos los tramos de la A-21, (4,9
km) pendientes de licitar Jaca Norte-Jaca Oeste, (11,68 km) pendientes de licitación
entre Puente La Reina y el límite provincial; la presencia desde el año
2005 de 100.000 euros para los (18,5 km) de la Variante Sur de Huesca que debe unir
la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131, la A-1212 y sobre todo con la plataforma
Plhus y el parque tecnológico Walqa; desde 2005 el proyecto de acondicionamiento
de los (12,7 km) de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor en Sobrarbe;
los tramos de la A-14 incluidos en los presupuestos desde 2007, Alfarrás-Tamarite
(11,8 km), Tamarite-Purroy (13 km), y Purroy-Benabarre (11,4 km), en ninguno de
los cuales han comenzado obras.
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