print
 
VIDEOJUEGOS

Videojuegos que despiertan la conciencia ecológica


Sobre la tele y el cine, este dispositivo tiene la ventaja de que es "interactivo"



EFE
30/08/2020

MADRID.- Títulos que obligan al jugador a elegir entre el desarrollo industrial y la salud del planeta o auténticos simuladores de gestión urbana sostenible demuestran la capacidad del videojuego para reverdecer conciencias, según varios expertos consultados por Efe por el Día Mundial "Gammer" o del Videojuego.

Más allá de constituir un punto de encuentro para jugones, "los videojuegos son un canal de comunicación con potencial para concienciar sobre el cambio climático", explica a Efe la profesora e investigadora española en la Hanze University of Applied Sciences de Groninga (Países Bajos), Tania Ouariachi.

Al igual que la televisión o el cine, "los videojuegos cuentan historias a través de una pantalla", aunque con la ventaja de ser "interactivos", ya que "se pueden simular situaciones complejas como la emergencia climática para descubrir "las consecuencias de nuestras decisiones".

En uno de sus últimos trabajos, "Un marco para la participación en el cambio climático a través de los videojuegos", esta experta en comunicación de la crisis climática en los nuevos formatos digitales explica que "para comprometer a los jugadores con el medio natural, es necesario conectar a nivel cognitivo, emocional y conductual".

Aunque cada persona tiene un perfil de jugador distinto (explorador, competidor o socializador), "hay que evitar los juegos que no evolucionen en términos de complejidad y desafíos", señala Ouarachi.

"Los videojuegos deben tener el nivel apropiado de dificultad para que los jugadores lleguen al límite de sus capacidades y puedan integrar los conceptos climáticos, ya que "el aprendizaje y la diversión son componentes clave".

Algunos juegos de estrategia y gestión para ordenador exploran el impacto de las actividades humanas, aunque están más centrados en las "consecuencias apocalípticas" de la crisis climática, "posiblemente porque es un concepto más atractivo para la audiencia", ha explicado a Efe el youtuber Chiches.

Este creador de contenido, responsable de uno de los principales canales de videojuegos de construcción y gestión en español con 223.000 seguidores en Youtube, se ha referido a "Green Cities" (Ciudades Verdes) una expansión del juego "Cities Skylines" (Horizontes Urbanos).