print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los hospitales aragoneses, listos para aumentar las camas en las UCI


La situación en estos centros y en Atención Primaria "preocupa" al Ejecutivo regional



O. ISARRE
14/10/2020

HUESCA.- Los hospitales aragoneses están preparados para aumentar su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos si el empeoramiento de la pandemia de covid lo hace necesario. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, reconoció que la situación actual "preocupa" a la DGA, tanto en su vertiente hospitalaria como de Atención Primaria.

Abad recordó que, meses atrás, la DGA ya tomó medidas para que los hospitales aprobaran planes de contingencia con los que aumentar las camas de UCI si la pandemia se agravaba. Además, todas las unidades de cuidados intensivos de Aragón funcionarán como una "única unidad". Es decir y a modo de ejemplo, si un paciente de Huesca necesita ser ingresado y no hay camas en el Hospital San Jorge, se le trasladará a otro que si tenga disponibilidad. Esta "unidad única" ya funcionó en los peores momentos de la primavera.

Pese a la evolución del coronavirus y a estos planes de contingencia, Abad afirmó que "hoy por hoy, hay cierto margen", pero insistió en que "si es necesario se aplicarán estos planes de contingencia".

Preguntado por la situación en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, afirmó que los hospitales pequeños, tanto por sus dimensiones como por los problemas para cubrir plazas de profesionales que sufren desde hace años, tienen menor "elasticidad" para ampliar sus camas en la UCI, pero repitió de nuevo que "si no se puede atender" a los pacientes con covid, "se abrirán más medios o se trasladarán a otros hospitales de Aragón".

El director general de Asistencia Sanitaria explicó que la incidencia se mantiene "relativamente alta" desde hace varias semanas y que el sistema asistencial está soportando "una presión alta", que se suma a la que ya lleva asumiendo desde hace más de medio año.

 

UNA CURVA QUE PARECE COGER TINTES ASCENDENTES

 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se refirió este martes a la situación de la covid en Aragón como "estable, pero probablemente en las últimas semanas ha empezado a tener tintes ascendentes".

Las incógnitas se extienden a la evolución futura. "No sabemos si eso es nuevo pico, y tampoco sabemos hasta donde puede llegar", admitió Falo en la comparecencia en la que se anunció el mantenimiento de Huesca en fase 2 y el retroceso en Teruel capital, Cella y Épila.

El responsable de Salud Pública auguró que esta tendencia al alza "puede ser así en los próximos meses" y pidió nuevamente a la población que cumpla las normas sobre distanciamiento social, mascarillas e higiene de manos frecuente. "Son los elementos más importantes. Cuando tengamos la vacuna, tendremos la vacuna, pero hasta entonces no tenemos ninguna varita mágica", evidenciól