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Trabajo admite "errores" en la gestión de los ERTE


María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo, los achaca a la "abrumadora" cifra de más de 15.000 casos

D. A.
27/05/2020

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HUESCA.- La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, María Soledad de la Puente, asumió y reconoció este martes en las Cortes de Aragón "errores de gestión" y "vicios en la tramitación" de los expedientes de regulación de empleo desde que se desató la pandemia de la covid-19, unas deficiencias que atribuyó a la "abrumadora" cifra de casos registrados, una "avalancha" de más de quince mil quinientos expedientes frente a los noventa que se tramitaron en 2019.

De la Puente compartió en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, en la que compareció a petición de la consejera del ramo, Marta Gastón, la "gran tensión" que su personal ha sufrido durante las últimas semanas con cifras diarias de más de mil solicitudes tramitadas hasta la última cifra actualizada de 15.546 expedientes de regulación de empleo (más de 11.100 en Zaragoza, más de 2.800 en Huesca y casi 1.600 Teruel).

De todos ellos, la directora general aseguró que más del 89 por ciento se justificaron por fuerza mayor, y entre estos, sólo 56 fueron denegados, "fundamentalmente por tratarse de actividades esenciales, por plantear extinciones y no suspensiones y por serles aplicables otro procedimiento", explicó.

Por sectores, la peor parte se la llevaron servicios (58 por ciento) e industria (33 por ciento). En todo caso, para la responsable de Trabajo, la situación dio "un vuelco" en mayo, cuando ya sólo un 23 por ciento de los 244 expedientes tramitados se presentaron por esa causa.

Para hacer frente a esa "avalancha" de expedientes, De la Puente detalló que la Dirección General pasó de contar con siete funcionarios a un máximo de 194 trabajadores procedentes del personal adscrito del propio mando intermedio y otros departamentos. En ese sentido, además de avanzar que la actual cifra de 153 empleados públicos irá menguando conforme regresen a sus puestos habituales, la responsable de Trabajo agradeció la "incuestionable" labor realizada por muchos funcionarios, que, reconoció, "jamás habían tocado un expediente de regulación de empleo", una situación que ha requerido "un gran esfuerzo de coordinación y formación".

Además, De la Puente recordó que el Departamento implantó nuevas prestaciones como un procedimiento electrónico específico para cursar los nuevos modelos referidos a los ERTE, una web "autoservicio" para que cada interesado conociese su número de expediente de regulación de empleo, un canal de preguntas frecuentes que se ha ido actualizando y un espacio para conocer los casos en los que los ERTE eran denegados.

En cuanto a la labor de supervisión de las adaptaciones y los métodos de trabajo seguros, la directora general explicó que Inspección del Trabajo ha realizado durante este periodo 204 actuaciones que han originado 59 expedientes en los que se promovió la solicitud de un informe. "En la mayoría de los casos se ha saldado con meras advertencias, excepto en una ocasión en la que Inspección tuvo que decretar una paralización que fue levantada muy poco después tras avenirse la empresa a adoptar las medidas oportunas", detalló. Además, De la Puente comentó que Inspección de Trabajo tiene abiertas varias líneas de trabajo para el control de los ERTE, las bases de cotización y los permisos laborales retribuidos.



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