Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MEDIDAS MUNICIPALES

PSOE, Ciudadanos y Con Huesca acuerdan preservar lo social


El Plan Económico recortará en actos no realizados y partidas no sociales

O. ISARRE
27/05/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- PSOE, Ciudadanos y Con Huesca Podemos Equo aprobaron este martes el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento para este año y el que viene. El gobierno local, integrado por los socialistas, aceptó enmiendas de los naranjas y de la coalición de izquierdas para llegar a la mayoría necesaria en la comisión de Hacienda para elevar el documento al pleno de este jueves.

El concejal de Hacienda, el socialista José María Romance, explicó que el plan tiene 5 medidas "importantes" para este año y otra para el que viene. La intención es cumplir la mayoría de las exigencias este ejercicio para el que se han aprobado un recorte del 33 % en protocolo, del 35 % en publicidad y del 20 % en el capítulo de gastos (bienes corrientes y servicios), exceptuando lo social, "que no se toca".

Otras medidas de ajuste para este año se relacionan con las actividades afectadas o suspendidas por el coronavirus. Romance señaló San Lorenzo (-75 %), la Feria de Teatro (-25%), Leyenda Viva (-60 %), SIE (-70 %) o el Congreso de Periodismo Digital, que se anuló al ser los días previos al estado de alarma. La celebración del resto de actividades dependerá de si la situación epidemiológica lo permite o no y su adaptación a nuevos formatos más reducidos.

En transferencias a entidades sociales sin ánimo de lucro, se recorta un 20 % a todas las partidas no comprometidas, a excepción de las sociales. La reducción será mayor en la cooperación al desarrollo de otros países, del 50 % (de 150.000 a 75.000 euros).

Romance aseveró que todos estos recortes "se recuperarán el año que viene". Otro compromiso del gobierno local es que las actividades que se suspendan este año, se realizarán el siguiente. "Son actos que no se han podido hacer por la emergencia sanitaria", argumentó.

De cara al 2021, la medida más importante del Plan Económico Financiero será la reducción de un 10 % de las horas extraordinarias del Ayuntamiento.

El documento se llevará al pleno de este jueves. Si se aprueba, la DGA deberá ratificarlo.

 

LIMPIEZA VIARIA Y AYUDAS DE GUARDERÍA

 

El PSOE logró el apoyo de Cs y de Con Huesca por su compromiso no solo en aspectos del Plan Económico Financiero, sino también de otra índole. Las peticiones aceptadas de Con Huesca son la garantía de que el Ayuntamiento remunicipalizará la limpieza viariao la dotación efectiva de los 100.000 euros aprobados pero no suplementados para ayudas de emergencia. Pilar Novales, portavoz de la coalición, también destacó la inversión de 100.000 euros en eficiencia energética este año para "ahorrar 500.000 euros el que viene" y una partida "sin determinar" para "dar vida al sector cultural" con actos de pequeño formato.

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, llamó la atención sobre el mantenimiento de las ayudas a las familias para guarderías privadas. Al respecto, Romance precisó que no se habían suspendido, sino "interrumpido" por el estado de alarma. También logró el compromiso para que se use el remanente y superávit en ayudas para profesionales liberales, autónomos y negocios que no hayan accedido a las subvenciones por la covid. Otras medidas de Cs son el fomento del teletrabajo y una jornada de digitalización para empresas.

El PP votó en contra por la "ocultación" de los acuerdos y porque se recorta en temas "especialmente sensibles", como guarderías y cooperación al desarrollo. Vox se opuso al rechazarse su propuesta de recortar más las partidas para las asociaciones que no sean sociales ni de apoyo a la economía.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
345 y 346 de 366

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí