Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

UGT pide a Educación que concrete medidas y CCOO anuncia movilizaciones


Advierten de que "la situación no es sostenible" sin la "dotación necesaria para una vuelta segura a las aulas"

A. R. M.
06/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los sindicatos UGT y CCOO urgieron este miércoles, mediante sendos comunicados, al Departamento de Educación a que se ponga a trabajar y "aclare y concrete las medidas de actuación" de cara al inicio del próximo curso escolar, especificaba UGT, pues "la situación no es sostenible tal y como han denunciado recientemente múltiples claustros docentes de varios centros de nuestra comunidad", remarcaba CCOO. Este señalaba que llamará a la movilización del personal de los centros educativos ante un inicio de curso lleno de incertidumbre y sin la dotación de recursos necesaria para una vuelta segura a las aulas".

"Entendemos -remarcaban desde FeSP UGT Aragón- que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón debería tener preparado el inicio del próximo curso. Nos consta que esto no es así porque ni se han hecho las inversiones necesarias, ni se ha negociado con la Comunidad Educativa y se pretende volver a la normalidad de los centros a un coste mínimo".

Para ello, UGT considera que es imprescindible negociar de forma inmediata tales cuestiones, además de "una memoria económica para hacer frente a medidas como el incremento de plantillas, reducción de ratios, habilitación de espacios, incremento en la dotación del personal de administración y servicios, así como de las medidas higiénicas-sanitarias necesarias que garanticen las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. También sobre el proceder con personal declarado vulnerable".

Un aspecto en el que también insiste CCOO, quien manifiesta sus dudas sobre la Guía de Prevención de Riesgos Laborales dirigido al personal docente y no docente. "Nos encontramos ante un documento que nos genera muchas dudas", afirmaban respecto al reparto de pantallas faciales, mascarillas quirúrgicas y otras lavables, que se efectuaría entre los docentes, en función de si están al frente de un grupo burbuja o no: "Nos sorprende que dicho borrador no determine quién y dónde se van a lavar o desinfectar las EPI tras su uso".

CCOO también solicita a la Administración que "describa un ejemplo de actuación frente a un posible caso de SARS-CoV-2 en un aula", así como "en qué condiciones se considerará al alumnado y profesorado contacto estrecho de un caso de la covid-19".

 

RECURSOS HUMANOS

 

En cuanto a la necesidad de recursos humanos, CCOO considera que sería "irresponsable por parte de la Administración que se siguiera otro curso más con múltiples puestos sin cubrir durante meses. Ahora más que nunca, es indispensable que las bajas de personal docente y no docente se cubran a la mayor brevedad posible" y solicita que se establezca un plazo máximo para cubrir las bajas de todas la categorías profesionales.

También recordaron la denuncia de falta de personal de limpieza (PESD) para los centros educativos. "Creemos es necesario contratar al menos a 200 PESD más para poder asegurar la limpieza correcta de los centros educativos", para lo que emplazaba a Educación a que se coordine con los ayuntamientos para la limpieza de algunos centros o la contratación de más personal.

En cuanto a la regulación del teletrabajo, la formación sindical emplaza al Gobierno a que siga el ejemplo de otras administraciones regionales, para dotar "en cualquiera de los escenarios, los medios materiales e informáticos, ordenador y software necesarios para el teletrabajo". Según asegura CCOO que se les ha trasmitido en anteriores reuniones con el Departamento de Educación, "el Gobierno de Aragón no tiene intención de facilitar dichos medios o compensaciones", recordando la necesidad de regular el teletrabajo.

Así mismo, CCOO asegura que "la Directora General de Personal nos ha informado sobre el inicio de curso 2020/2021. Se va a realizar una Guía dirigida a las familias para informarles. Irá acompañada de una declaración responsable que deberán firmar las familias" y cada centro educativo va a tener una figura responsable en su centro de salud de referencia.

Sobre el dotar de refuerzos a centros educativos que tengan un alto número de personal vulnerable, afirmaban, "no se nos indican cifras ni si ese refuerzo realmente va a suponer un aumento real de dotación de profesorado".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 299

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí