Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
26
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

VIDEOJUEGOS

Videojuegos que despiertan la conciencia ecológica


Sobre la tele y el cine, este dispositivo tiene la ventaja de que es "interactivo"

EFE
30/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Títulos que obligan al jugador a elegir entre el desarrollo industrial y la salud del planeta o auténticos simuladores de gestión urbana sostenible demuestran la capacidad del videojuego para reverdecer conciencias, según varios expertos consultados por Efe por el Día Mundial "Gammer" o del Videojuego.

Más allá de constituir un punto de encuentro para jugones, "los videojuegos son un canal de comunicación con potencial para concienciar sobre el cambio climático", explica a Efe la profesora e investigadora española en la Hanze University of Applied Sciences de Groninga (Países Bajos), Tania Ouariachi.

Al igual que la televisión o el cine, "los videojuegos cuentan historias a través de una pantalla", aunque con la ventaja de ser "interactivos", ya que "se pueden simular situaciones complejas como la emergencia climática para descubrir "las consecuencias de nuestras decisiones".

En uno de sus últimos trabajos, "Un marco para la participación en el cambio climático a través de los videojuegos", esta experta en comunicación de la crisis climática en los nuevos formatos digitales explica que "para comprometer a los jugadores con el medio natural, es necesario conectar a nivel cognitivo, emocional y conductual".

Aunque cada persona tiene un perfil de jugador distinto (explorador, competidor o socializador), "hay que evitar los juegos que no evolucionen en términos de complejidad y desafíos", señala Ouarachi.

"Los videojuegos deben tener el nivel apropiado de dificultad para que los jugadores lleguen al límite de sus capacidades y puedan integrar los conceptos climáticos, ya que "el aprendizaje y la diversión son componentes clave".

Algunos juegos de estrategia y gestión para ordenador exploran el impacto de las actividades humanas, aunque están más centrados en las "consecuencias apocalípticas" de la crisis climática, "posiblemente porque es un concepto más atractivo para la audiencia", ha explicado a Efe el youtuber Chiches.

Este creador de contenido, responsable de uno de los principales canales de videojuegos de construcción y gestión en español con 223.000 seguidores en Youtube, se ha referido a "Green Cities" (Ciudades Verdes) una expansión del juego "Cities Skylines" (Horizontes Urbanos).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


tankfive
Tras más de 20 años en el mundo de los videojuegos, habiendo crecido con ellos, puedo decir que he aprendido muchísimo de ellos, me han ayudado a desarrollar muchísimas capacidades, tanto motrices como psicológicas. A día de hoy, ya no son simples juegos o distracciones, es un gran arte igual que el cine y hay muchísima gente involucrada. Incluso los propios jugadores colaboran en la creación de los videojuegos con las modificaciones, como por ejemplo las que se hacen en esta página https://tankfive.net así que creo que los videojuegos tienen muchísimo que aportar a nuestra sociedad y al ser humano como individuo.
16/10/2020 23:46:14
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 325

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí