Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ínigo Royo, director del Hospital San Jorge: "Incluso hay pacientes jóvenes en UCI e ingresados sin patologías"


Tiene sobre la mesa aplazar operaciones en noviembre

O. ISARRE
21/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El director del Hospital San Jorge, Íñigo Royo, cree que la situación de la pandemia en estos momentos no hace necesario ampliar la UCI para covid, pero es una opción que no descarta totalmente, al igual que tampoco desecha suspender todas las operaciones a no ser que sean vitales, urgentes o que conlleven un empeoramiento de la enfermedad.

Estas dos medidas extremas ya se tuvieron que aplicar en la primera oleada de la pandemia, en marzo y abril, y aunque ahora vuelven a estar "sobre la mesa" tras varias semanas en las que los casos se han multiplicado, Royo opina que aún no se ha llegado al punto de tener que implementarlas en pocos días.

Eso sí, advierte que el aplazamiento de las intervenciones quirúrgicas de mayor levedad está sobre la mesa y que "en principio no se va a aplicar en octubre, pero veremos cómo evoluciona, sobre todo en las primeras semanas de noviembre". "No se van a suspender sino que se modulará la actividad quirúrgica a la prioridad, similar a lo que se hizo a finales de marzo", dice el director del hospital oscense, que subraya que "no se van a dejar de operar cánceres, neoplasias o urgencias ni lo que sea grave, afecte a la calidad de vida o tenga complicaciones si no se opera", manifiesta Royo.

En el hospital que dirige Royo, este martes había 52 ingresados por covid, 8 de ellos en UCI. Hace pocos días se tuvo que volver a destinar toda una planta (la quinta) para esta patología y en la última semana ha habido al menos tres traslados de pacientes UCI a Zaragoza para evitar el colapso de cuidados intensivos. También se llegó a usar la undécima cama de UCI para coronavirus, que "es solo para casos extremos".

La ocupación de UCI en Huesca ha bajado por esos traslados y por altas y "desgraciadamente" también por fallecimientos, detalla el director del hospital.

Royo explica que la cada vez mayor presión hospitalaria por covid ha llevado en las últimas semanas a ampliar nuevamente la capacidad para pacientes con coronavirus. Ahora hay 10 camas para esta patología y otras 7 para el resto, cuando habitualmente hay 10 camas. La alta ocupación se palia, resalta el director del hospital, con el funcionamiento de todas las unidades de cuidados intensivos de la comunidad como "una única UCI: Si en cualquiera hay demasiada presión asistencial, se puede derivar a Zaragoza. Es una manera de actuar que ya se hacía antes de la covid".

Al hilo de esta intensa presión a la que se ve sometido el sistema por la covid, Royo afirma que se está teniendo "la misma actividad" para con otras patologías: "Lleva un sobreesfuerzo personal y profesional, con turnos de mañana y tarde e incluso horas extra". Y si la situación empeora, adelanta que se tomarán otras medidas para no descuidar el resto de dolencias.

Royo señala que la situación hospitalaria de las próximas semanas y meses estará "en función del número de casos". "Está claro que a más casos e incidencia, más problemas en el sistema sanitario, no solo en el hospitalario, sino también en Primaria, que es la máxima protectora de los hospitales".

Al director del hospital le gustaría volver a ver un esfuerzo como el de marzo y abril para "doblar la curva y volver a una situación más o menos normal, pero eso pasa por la responsabilidad individual".

A diferencia de la primera oleada, el perfil de ingresados ahora es "más joven, de unos 65 años de media", cuando en primavera eran "bastante más añosos". "Pero hay de todo, incluso jóvenes de 36 años en la UCI y pacientes sin patologías previas porque esto nos puede afectar a todos".

La mortalidad se sitúa ahora entre un 10 y 15 por ciento de las personas que acaban hospitalizadas. "El que ingresa por covid, ingresa muy mal y tiene una alta tasa de letalidad".

Además, los ingresos suelen ser muy largos, de unas 4 semanas en UCI de media, mientras los ingresos por otras causas no suelen pasar de 5 días, siendo este otro de los motivos principales que llevan a la covid a colapsar el sistema sanitario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 329

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí