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JACETANIA - TRANSPORTES

La línea ferroviaria que reabrirá Canfranc será única en ancho UIC y estará electrificada en 2040


El Gobierno de Aragón mantiene la previsión de dar paso en el túnel en 2025

EFE
23/11/2020

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ZARAGOZA.- La línea ferroviaria internacional Zaragoza-Pau que pasará por Canfranc será única con ancho internacional en todo el trazado y condiciones técnicas homologables en el tramo español y en el francés, estará totalmente electrificada en 2040, como máximo, y se mantiene la previsión de abrir el túnel en 2025.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado este lunes las hipótesis de convergencia para la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, que determinan las características técnicas que deberá tener la futura línea para garantizar la interoperatividad de los tráficos transfronterizos.

Un trabajo que han realizado los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania junto a Adif y SNCF-R (el gestor de infraestructuras ferroviarias francés) y que están cofinanciados por la Unión Europea a través del "Mecanismo Conectar Europa".

Estas hipótesis de convergencia establecen, además de una vía única para los 312 kilómetros (220 en España y 92 en Francia), un gálibo común para todos los túneles gracias a la ampliación de las secciones, una carga máxima de 22,5 toneladas por eje, una longitud máxima de los trenes de 450 metros para los de mercancías y de 160 para los de viajeros y un sistema único de gestión, el denominado RTMS, que ni siquiera en la actualidad es homogéneo en el tramo español de la línea.

Para alcanzar estas longitudes, será necesario actuar para ampliar los apartaderos y cruces, porque para los trenes de mercancías se necesita una longitud de apartadero de 720 metros y para los viajeros unas dimensiones adecuadas de los andenes.

En este sentido, se actuará en Villanueva de Gállego, Zuera, Almudévar, Tardienta, Plasencia, Santa María de la Peña, Caldearenas, Sabiñánigo, la explanada de Arañones de Canfranc y, en el caso de Francia, en Olorón, Bedous, Urdos y Pau.

El trabajo realizado por estas entidades incluye unos escenarios temporales máximos, que podrían acortarse "incluso décadas" según plantean los socios.

Así, en 2025 se pretende que se pueda reabrir el túnel y la línea internacional con ancho UIC, con sistema de gestión común, pero con los apartaderos actuales.

En 2030 ya estarán listas las ampliaciones de los apartaderos, aunque estos trabajos podrían concluir antes si se consigue financiación del próximo mecanismo Conecta Europa, mientras que en 2040 habrá concluido la electrificación de toda la línea, trabajos complicados que requieren la construcción de subestaciones e instalación de catenarias, aunque este plazo también podría anticiparse en función de los fondos europeos.

La Unión Europea, ha dicho Soro, prima las inversiones para la transición digital y la transición verde, y en este último apartado se incluyen las necesarias para la vía internacional de Canfranc, con el objetivo de desviar al ferrocarril el transporte de mercancías que actualmente se realiza por carretera.

"Habrá que luchar para conseguir financiación europea para adelantar los plazos", ha asegurado el consejero.

Con estas hipótesis de convergencia, ahora se puede avanzar en la redacción de los proyectos y poder presentar ante la Unión Europea planes "maduros y de calidad" para conseguir financiación.

En el caso concreto del túnel del Canfranc, Soro ha recordado que el ministerio ya ha licitado los estudios y cuando estos se concluyan se licitarán las obras, pero en cualquier caso ha precisado que los trabajos de electrificación completa de la línea son "más complicados" que la reapertura del túnel.

Respecto a la financiación consignada en los presupuestos generales del Estado para esta línea, ha reconocido que es "insuficiente", pero también ha dicho que aún más importante que las partidas destinadas es que estas se ejecuten.

Aún así, ha dicho que por mucho que se destine en los PGE a esta línea, la tramitación actual de los proyectos no permitiría invertir más, y que hay que ir "quemando etapas" y, sobre todo, trabajar para conseguir financiación europea del próximo mecanismo Conecta Europa.



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