Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

José Español y José María Mur: "Consensuamos que en el libro se tenía que notar el sentimiento benasqués"


José Español y José María Mur Han escrito "Benás en el temps. Vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles"

ELENA FORTUÑO
29/11/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


GRAUS.- José Español (José de Sort) y José María Mur (José María de Pelós) son los autores del libro "Benás en el temps. Vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles", editado por el Ayuntamiento de Benasque y que estará a la venta en los próximos días.

"Benás en el temps" es para ambos un sueño hecho realidad tras 12 años de trabajo, intensificado los cuatro últimos. "Nos ha costado mucho, pero se ha hecho con mucho cariño", confiesan. La publicación, cuidadosamente encuadernada, recorre a través de sus 654 páginas -que comparten el texto en patués y castellano de forma paralela- los temas capitales de la vida en el municipio.

"Desde el principio, consensuamos que el libro tenía que tener un alma, que se tenía que notar el sentimiento benasqués. A partir de ahí, la estructura está montada alrededor de la media docena de pilares que han formado la cultura benasquesa. Entre ellos: el terreno, cómo han hecho los antepasados para cultivar el terreno hasta donde empezaba la roca y cómo se ha puesto nombre; el "bestiar", ha habido mucho de aquí y de la tierra plana; la Naturaleza, que marca el ritmo de trabajo; los pueblos, cómo se han ido configurando desde el siglo XIII, las casas y calles; la relación con Francia, se ha vivido siempre de cara el puerto; y las genealogías, contamos la vida de 350 casas de Benasque, Anciles y Cerler", detallan.

José Español ha trabajado especialmente el apartado de genealogía. "Comencé en la genealogía en mi juventud, haciendo el árbol de mi familia. A partir de ahí, empecé a mirar archivos parroquiales, documentos de las casas y más antiguos de notarias, etcétera. Eso se convirtió en una pasión que ha durado 50 años".

En la publicación, toda esta documentación se presenta de forma muy amena. "En ese Benasque de fines del siglo XIX había más casas y gente que ahora, 2.500 personas. En ese paseo, nos encontramos con todos los vecinos de las 350 casas. Nos paramos y vemos quiénes viven en cada una en 1890. Se describe una pequeña escena y se detalla su árbol genealógico hasta hoy. Ha sido un trabajo complejo", confiesan, muy satisfechos con una publicación que, además de ilustraciones antiguas, incluye un completo mapa toponímico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
181 y 182 de 263

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí