print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UCI y la planta covid del San Jorge de Huesca se colapsan y destina la mitad de la cuarta planta para la pandemia


El hospital oscense tuvo el miércoles 21 ingresos por coronavirus, uno de ellos en UCI, la cifra más alta desde marzo



O. ISARRE
22/10/2020

HUESCA.- La situación hospitalaria se sigue agravando a ojos vista y este miércoles se volvió a colapsar la UCI para covid del Hospital San Jorge de Huesca, al llegar de nuevo a los 10 ingresados. Esta situación, que ya se dio el martes de la semana y ese mismo fin de semana, se produjo ayer miércoles junto con el colapso de la planta hospitalaria para pacientes con coronavirus, la quinta. El Gobierno de Aragón ha informado de que esta misma tarde se va a habilitar la mitad de la cuarta planta para atender a personas con covid, lo que dotará al hospital de 20 camas más hasta llegar a las 75.

El hospital oscense registró ayer miércoles 21 ingresos por covid, uno de ellos en UCI, según ha podido saber este periódico. Se trata de la cifra más alta de hospitalizaciones diarias desde que comenzó la epidemia. Manuel Muñoz, médico de Urgencias del hospital y portavoz del sindicato médico Cesm, ha señalado este mediodía que la media de hospitalizaciones diarias es de 10 ingresos desde hace unos días pero la previsión es que esta cifra vaya aumentando en los próximos días.

El mediodía de este jueves había 65 pacientes con coronavirus en el hospital, de los que 10 estaban en cuidados intensivos. Esta cifra, ha resaltado Muñoz, está muy cercana al pico de la primavera, cuando hubo unos 70 pacientes en los peores momentos. El portavoz de Cesm también ha explicado que el colapso de la UCI del pasado martes se "salvó" por dos traslados a Zaragoza, mientras que el pasado fin de semana no se llegó a la saturación total por otros dos traslados y un fallecimiento, que dejaron tres camas disponibles de cuidados intensivos pero que "se volvieron a llenar en 36 horas".

Además de reclamar la ampliación de camas para covid en planta, Cesm también ha pedido el cese de la actividad quirúrgica programada no urgente y no grave "porque San Jorge está totalmente lleno", tanto en covid como en el resto de patologías. "Los pacientes quirúrgicos (no covid) pueden tener complicaciones y necesitar ingreso en UCI", ha advertido, declarando que "hay que ser previsores y desprogramar lo no urgente".

Al respecto, el Departamento de Sanidad ha señalado que la tarde de este jueves se habilitarán 20 camas en la cuarta planta, ocupando la mitad de la misma. En cuanto a la suspensión de las operaciones programadas y no graves, la Consejería ha indicado que la actividad quirúrgica "se va modulando en función de las necesidades".

Por otra parte, Sanidad no contempla "de momento" ampliar la UCI covid del San Jorge. En este sentido, el portavoz de Cesm ha vuelto a aludir a la falta de personal suficiente para acometer esa ampliación, que sí se hizo en marzo y abril, pero entonces había más médicos en cuidados intensivos. "Por muchos recursos y equipamientos que tengamos, si no tenemos suficiente personal no sirve de nada", ha expresado.

En la guardia de ayer miércoles, ha proseguido Muñoz, se tuvo que habilitar parte del espacio tradicional para tratar pacientes covid y dejar a los pacientes de otras patologías en una nueva zona habilitada. "Gracias al trabajo de enfermeras, auxilares, celadores y médicos se logró agilizar, pero estamos al límite de rozar el pase de un nivel a otro del plan de contingencia contra el coronavirus, porque estamos casi en colapso total de covid", ha señalado.