Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

altoaragonesesBuscador de Altoaragoneses


Nombre  

Lorenzo Muro / Sariñena, 11 de enero de 1904 - Zaragoza, agosto de 1976

Biografía:


Lorenzo Muro, considerado como fundador de 'Nueva España' en el año 1937, no accedió al periodismo como la mayoría de los periodistas por vocación juvenil. En aquellos tiempos era muy profesión muy mal remunerada, propia de bohemios, idealistas y, en algunos casos, un tanto ilusos. Muro tenía una formación de comerciante, socialmente de tendero de pueblo; para él no había ni días festivos ni horarios; siempre detrás del mostrador...

Muro accedió al periodismo como político, como falangista joseantoniano, primo de Muro Sevilla, éste jefe regional de Falange de Aragón. La fundación de Nueva España ocurrió, no en 1937 sino el 1 de noviembre de 1936, como semanario, aprovechando el material y el local del periódico republicano 'El Pueblo', ubicado en la calle La Plama, donde se editó también el comienzo del actual Diario del Altoaragón.

Los medios de confección de 'Nueva España' eran los de una modesta imprenta de aquellos tiempos. Lorenzo Muro (...) logró que el periódico diera beneficios -cuando casi todos los periódicos del Movimiento eran deficitarios- e incorporó técnica moderna; linotipias, teletipos, una vieja rotoplana, etcétera.

A lo largo de su ejecutoria como director cuantos problemas tenía Huesca estaban a la orden del día en las páginas que él dirigía. Sus méritos profesionales fueron reconocidos con muy relevantes distinciones de la época; entre otras, la Medalla de la Vieja Guardia, la Encomienda de la Orden de Cisneros, la Cruz del Yugo y las Felchas, el título de Hijo Adoptivo de Huesca y la Medalla del Mérito al Trabajo en su categoría de Plata. Asimismo la Delegación Nacional de Prensa y Radio del Movimiento le nombró director honorario de Nueva España al jubilarse en septiembre de 1974 por cumplir la edad reglamentaria. Posteriormente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, por aclamación unánime de todos sus representantes, le otorgó el título de Periodista de hOnor.

Su vinculación a Huesca y su provincia le llevó a servirla coo diputado provincial desde 26 de marzo de 1961 hasta el 1 de abril de 1967, formando parte d ela Comisión de Sanidad y Educación. Fue, asimismo, vicepresidente de la Diputación Provincial, consejero provincial del Movimiento, y delegado provincial de Huesca y presidente del Sindicato Provincial de la Información. Vieja  Guardia de Falange, jamás quiso cambiarse de chaqueta.

Tras su jubilación profesional su salud declinó y el 26 de agosto de 1976, aquejado de una grave dolencia, fue trasladado a una clínica de Zaragoza donde fallecía en la madrugada del día siguiente. El día 28 de agosto, sábado, Huesca despidió a quien supo ganarse y tener muchos amigios haciendo cuantos favores estaban en su mano, y pese a que se presentó un día muy lluvioso de funeral se celebró con gran concurrencia.

Jesús García Mateo. Texto extraído de la publicación "4Esquinas"

 

 



Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
345 y 346 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí