Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
27
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Comarcas
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Isabel Ysebie, médico belga de Castejón de Sos: "Si llegan al medio rural se quieren quedar, pero como no vienen a probar..."


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
28/12/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Tenemos un trato más cercano con los pacientes, que aquí en la montaña son muy agradecidos; cada día tenemos más apoyos, como la uvi móvil (ubicada en Foradada del Toscar) o la consulta virtual cada vez con más especialidades del Hospital de Barbastro. Y para el paciente, la demora en las ciudades muchas veces es de una semana y aquí los vemos el mismo día o, en algún caso raro, al día siguiente. Son solo algunas de las ventajas de su trabajo que enumera la médico Isabel Ysebie, del centro de salud de Castejón de Sos, y una de las que pone rostro a la campaña "Yo me quedo" del Colegio Oficial de Médicos de Huesca para atraer profesionales al medio rural.

Isabel Ysebie llegó hace 30 años desde Gante (Bélgica) y aquí se va a quedar. "El amor a la montaña" es lo que les llevó a hacer las maletas con su marido y a instalarse en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que les sedujo. "No llevaba ni un año cuando decidí que me quedaba", asegura. Vive en Fosado, un pequeño núcleo del valle de La Fueva, donde han nacido sus dos hijos ya mayores. Ahora, apenas viven 11 personas pero, entre ellos, la familia de una chica nacida en el pueblo que se ha querido quedar y que tiene dos hijos pequeños.

Al poco de llegar a España, a Isabel le ofrecieron trabajo en la capital oscense. "Pero no había venido aquí para eso", resalta. Ha desempeñado su profesión en los centros de salud de Aínsa, Lafortunada y, desde 2005, en Castejón de Sos, desde donde visita varios pueblos. "No me cuesta nada venir, no tengo atascos y además tengo un paisaje maravilloso", apunta. Y si los accesos a los pueblos se complican, utiliza el 4x4 del centro de salud.

"Tenemos los mismos medios que en una ciudad y aquí no hay demoras", insiste Isabel Ysebie. Como ejemplo, explica que este viernes mismo envió una consulta virtual a un especialista del Hospital de Barbastro y que al mediodía estaba resuelta.

"La gente no quiere venir aquí porque cree que está lejos de todo, pero vivir aquí compensa. Además, se organizan muchas actividades de ocio", explica Ysebie, que no echa en falta nada.

Con todo, "cada vez se dan más cuenta de que la calidad de vida es mejor que en una ciudad. Creo que la mentalidad está cambiando, pero cuesta", indica Isabel Ysebie. Lo aprecia en los enfermeros que llegan a trabajar a los centros de salud del Pirineo. "Si llegan al medio rural se quieren quedar, pero como no vienen a probar...", apunta en referencia a los médicos. También resalta la importancia de la cercanía y las posibilidades que tiene de compartir con los compañeros de profesión. "Aquí hay más tiempo", señala.

"¿Inconvenientes? Estoy pensando pero no se me ocurre ninguno. Depende de cada uno, pero a mí no se me ocurren", recalca. Y mantiene lo que dice en el vídeo de la campaña: "Vine de Bélgica hace 30 años y aquí me quedaré". Aparece junto a su compañero Miguel Monterde, que se expresa en el mismo sentido: "Estoy aquí desde hace 19 años, sigo aquí a pesar de dos infartos y no pienso irme".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí