Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑISMO

La 2KV Collarada celebrará su décima edición el 12 de julio


123
Ya están abiertas las inscripciones para el único doble kilómetro vertical del país y uno de los pocos existentes en Europa

D.A.
23/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Ya hay fecha para la 2KV Collarada de Villanúa. El único doble kilómetro vertical del país, y uno de los escasos existentes en Europa, se celebrará el domingo 12 de julio. Será una edición muy especial, ya que es la décima edición y para celebrarlo se invitará a la prueba a los ganadores de las anteriores ediciones, lo que supone convocar a corredores del nivel de Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Raúl Criado, David Prades, Mónica Sáez, Virginia Pérez, Beñat Katarain o Ángel Arriaga, que fue el primer ganador de la 2KV Collarada. La del 12 de julio también será una edición especial porque la carrera contará con el seguimiento de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) para su certificación y convertirla el año que viene en el I Campeonato de España de doble kilómetro vertical.

La 2KV Collarada avanza rápidamente en otros aspectos de su organización y este jueves al mediodía ha abierto las inscripciones, a realizar a través de la página web del Club de Montaña 2KV Villanúa, coorganizador de la carrera junto a Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad: www.2kvvillanua.com. El plazo de inscripción On-line permanecerá abierto hasta el viernes 10 de julio, a las 23.59 h.

"Lo que comenzó siendo una idea de unos pocos aficionados a la montaña se ha convertido, gracias al trabajo, esfuerzo, corazón y empuje de todo el pueblo de Villanúa, en una carrera única, de gran prestigio y reconocimiento", comenta Ángel Terrén, presidente del Club de Montaña 2kv Villanúa. "A lo largo de estos 10 años hemos acumulado experiencia y ello ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la 2KV Collarada, siendo una carrera de referencia a ambos lados de los Pirineos". En la actualidad la 2kv Collarada cuenta con dos modalidades, subida y bajada, la denominada "Puyar y Baxar", y solo subida, "Puyar nomás", y durante dos años formó parte de la Ultra de Collarada, una prueba de 3 días que no caló por falta de fechas en el calendario para la misma".

Ángel Terrén explica que a lo largo de esta década han pasado algunos de los mejores corredores de montaña nacionales por la prueba: Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Raúl Criado, Iker Carrera, Andrés Gómez, Tedy Garzón, Kati Violeta, Maider Fraile, Ion Sola, Dani Torrijo, Nacho Cabal, Óscar Plasín, Gorka Leal, Silvia Givone, Ainhoa Lendinez, Virgina Pérez o Ferrán Teixidó entre otros muchos. "Es todo un prestigio que el récord de Puyar y baxar esté en manos de Alberto Hernando y Maite Maiora", apunta Terrén. "Aunque también es cierto que los tiempos son muy exigentes, 2 horas, 4 minutos y 50 segundos, el de Hernando, y 2 horas, 34 minutos y 20 segundos, Maiora; y las posibilidades de batir los tiempos en esta modalidad son muy limitadas".

Respecto a la Puyar nomás existe alguna posibilidad más de batir los tiempos récord. "Ferrán Teixidó mantiene su marca de 1 hora, 24 minutos y 14 segundos desde el año 2015 y Virgina Pérez pulverízó el existente el año pasado, marcando un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 15 segundos; son algo más accesibles pero también son marcas exigentes". Algunos de estos recordman y otros ganadores de la 2KV Collarada volverán este año como invitados a la carrera para conmemorar los 10 años de vida de una prueba única y una de las citas clásicas del calendario de carreras por montaña del Pirineo.

La 2KV Collarada es una carrera de montaña única en nuestro país, es el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa. Cuenta con un recorrido de 8,5 Km. de exigente subida hasta la cima de Collarada, el pico más alto de La Jacetania con sus 2.886 m, y otros tantos de vertiginoso descenso hasta Villanúa, con un desnivel de subida y de bajada de 2.016 metros. Consta de dos formatos, el doble kilómetro de subida y bajada, el denominado Puyar y baxar, que son 17 explosivos kilómetros, y el doble kilómetro solo de subida, el Puyar nomás, que consta del mismo mismo itinerario que el recorrido integral, salvo que la meta se ubica en la cima de Collarada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí