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CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La OMIC de Huesca pide aplazar cualquier trámite que no sea urgente


Estos días, la Oficina del Consumidor media sobre todo en aspectos relacionados con viajes

PATRICIA MAIRAL/ D.A.
17/03/2020

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HUESCA.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de Huesca sigue funcionando y resolviendo las dudas de los consumidores de manera telemática, por teléfono o email, pero teniendo en cuenta que en estos días los trámites están paralizados y que es preferible esperar, siempre y cuando no se trate de una urgencia, a que se levante el estado de alarma.

En los últimos días, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la mayoría de las consultas y reclamaciones que se están atendiendo en la oficina de del consumidor oscense están relacionadas con cancelaciones de viajes a, y desde, distintos países, desde los billetes de avión o de tren, hasta los hoteles y apartamentos.

Entre otros casos, por ejemplo, hay personas que, por responsabilidad, han decidido no seguir adelante con los viajes que tenían previstos a Milán o Estados Unidos, otras que han visto cómo el país de destino ha cerrado la frontera a los españoles, como es el caso de una viajera que iba a ir a Jordania o, incluso, hay una persona que ha presentado una reclamación porque estaba en Marruecos, cancelaron su vuelo de regreso y ha tenido que volver a España por sus propios medios.

Insisten, desde esta oficina del consumidor, en que si cancela el propio operador, no tiene que haber problemas para recibir el reembolso correspondiente del precio del servicio.

En el caso de que sea el viajero el que cancele, lo primero que debe hacer es revisar las condiciones de cancelación del billete o del contrato y comprobar las opciones de reembolso o cambio de fechas. En cualquier caso, por la gravedad de la situación, debe solicitar por escrito al operador, compañía aérea, hotel o agencia de viajes la cancelación alegando "las circunstancias inevitables y extraordinarias por los riesgos significativos para la salud humana, como el brote de una enfermedad grave como el Covid-19 en el destino del viaje o en sus inmediaciones".

Para aquellos que tengan viajes programados para el mes de abril, la Omic recomienda esperar a las decisiones que tomen los operadores.



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