Durante esta semana se ha iniciado la tramitación de 264 en nuestra Comunidad Autónoma
El departamento de Economía, Planificación y Empleo pone a disposición
del tejido empresarial aragonés y sus trabajadores toda la información
útil sobre la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal
de Empleo (ERTE) derivados de la epidemia del coronavirus. A través
de una nueva sección habilitada en las últimas horas en la página
web del Gobierno de Aragón, se da respuesta a las dudas relacionadas con
estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones
de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas
en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo
se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.
Durante esta semana, la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía
Social ha iniciado la tramitación de 264 ERTEs en nuestra Comunidad Autónoma
-198 en la provincia de Zaragoza, 60 en Huesca y seis en Teruel- con un total
de 3.307 trabajadores afectados de los cuales 2.951 pertenecen a Zaragoza, 273
a Huesca y 83 a Teruel. De los 264 expedientes en tramitación, 246 son
por fuerza mayor, es decir, causados por las pérdidas de actividad como
consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma.
La información facilitada por el departamento de Economía, Planificación
y Empleo a través de internet responde a cuestiones generales sobre los
ERTE pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor
o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción
derivadas de la pérdida de actividad, además de las cuestiones que pueden
surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes. De esta forma, se
intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias
en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, sujetas al compromiso
de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha
de reanudación de la actividad.
¿Dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE? ¿Cómo
se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el COVID-19? ¿Cuál
es la duración de las medidas excepcionales? ¿Voy a seguir cobrando mi
nómina? La respuesta a una treintena de preguntas frecuentes como estas está
ya disponible en: https://www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes
Este apartado se encuentra en la página web del Gobierno de Aragón que
recoge toda la información sobre coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma
(https://www.aragon.es/en/-/coronavirus-covid-19-en-aragon), en la sección
"Novedades Laborales y Económicas". Allí figura también información
de interés sobre Oficinas de Empleo y los modelos de certificado que el departamento
de Economía, Planificación y Empleo pone a disposición de aquellos
trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, que deban continuar desplazándose
a sus puestos de trabajo para que puedan mostrarlos a las autoridades y justificar
la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.
CONSUMO ELÉCTRICO
La reducción de la actividad económica para frenar el coronavirus se está
viendo también reflejada en la disminución del consumo eléctrico
en nuestra Comunidad Autónoma. El pasado lunes, 16 de marzo, el descenso
del consumo fue del 5,11% respecto al mismo día de la semana anterior, una
disminución intersemanal que se ha ido incrementando hasta alcanzar este jueves
el 8,35%.
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