Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
POLIDEPORTIVO - CORONAVIRUS

Garrapiz y Gella, la visión americana sobre el coronavirus de dos oscenses


El tenista destaca el cierre de la universidad de Athens, motor de la ciudad

Alfonso Herrán / J. G.
21/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La pandemia del coronavirus se está viviendo de diferente manera según el país en que se viva, y aun hay más diferencia, al menos de momento, de un continente a otro. El tenista oscense Javier Garrapiz lleva ya unos años afincado en la localidad estadounidense de Athens, en el estado de Georgia, donde cursó sus estudios de Empresa a la vez que jugaba a tenis en el equipo de su universidad, con el que consiguió ganar la liga universitaria, la NCAA.

En el caso de Nacho Gella, vive desde Mexicali, en la Baja California mexicana, esta crisis. Lleva allí cinco años como director de la Academia de Soles de Mexicali, el club campeón de la liga profesional del país.

Garrapiz señalaba sobre la situación en Estados Unidos que de momento se están tomando las cosas con calma. "Por aquí de momento todo está en calma y lo llevamos como se puede. A mediados de semana cerraron el club en el que doy clases de tenis y por tanto de momento no puedo trabajar. Pero la sensación es de que la vida va a cambiar mucho en los próximos meses".

Garrapiz explicaba sobre todo que en la ciudad en la que vive, Athens, la crisis sanitaria puede golpear fuerte pero más por los aspectos económicos que médicos, al menos de momento. "Es una ciudad de casi 125.000 habitantes que vive de las universidades. Son casi 60.000 personas y se han suspendido las clases hasta agosto, por lo que la economía va a sufrir un retroceso severo".

Mirando a más largo plazo, el inicio de un nuevo curso debería restablecer la normalidad, o al menos eso desea. "En septiembre empezará la temporada de fútbol americano universitario, si no hay imprevistos, y eso debe traer millones a la ciudad, pero hasta entonces en lo económico va a ser complicado".

 

CON CALMA Y SIN CONFINAMIENTO

 

Eso sí, al mismo tiempo señalaba que en la gente de momento hay tranquilidad. "Aunque los bares y restaurantes y algunas tiendas ya han cerrado, la gente trabaja y hace vida más o menos normal. Algunos restaurantes hacen comida para llevar y mucha gente se ha volcado con el negocio local porque hay muchas familias que dependen de ello".

En su caso personal, el no trabajar dando clases le influirá. "Me siguen pagando el sueldo base, pero está claro que tendré menos clases y no puedo ampliar o trabajar en la escuela con los más pequeños".

Garrapiz señalaba que el calor, que ya empieza a notarse en el sur de Estados Unidos, puede ayudar a atajar el virus. En cifras, señalaba que de momento se han registrado tres casos en Athens, y que Atlanta, la ciudad grande más cercana y uno de los aeropuertos con más actividad del mundo, tiene más casos, pero nada comparable con las zonas como Nueva York o San Francisco, las más castigadas hoy en día. "Tenemos suerte de vivir en una ciudad pequeña y no tenemos cuarentena ni nada parecido, pero las previsiones dicen que los casos aumentarán, y entonces ya veremos".

Se mantienen en contacto con su familia de Huesca a diario. "Tengo familia en el ámbito de la medicina y estás por eso más sensibilizado. Tendremos que pasarlo y trabajar juntos. Y sobre todo, tomárselo con la naturalidad y la mayor tranquilidad posible".

 

NACHO GELLA, UNA VENTANA EN LAS REDES

 

El oscense Nacho Gella, desde Mexicali, en la California mexicana, está aprovechando estos días sin entrenamientos en la cantera de su club, Soles, para permanecer en su casa, pero también para compartir su experiencia y conocimientos a través de las redes sociales.

Estos días está realizando vídeos en directo a través de Facebook, en los que responde a las cuestiones que le plantean técnicos, jugadores y aficionados al baloncesto, tanto desde México o República Dominicana y otros países americanos, como desde España. Lo hace a través de Nacho Gella Basket en un formato ágil a través del chat. Suelen ser a las 20:10 horas, aunque lo va anunciando en su canal. Tiene la intención de mantenerlo.

Se trata sin duda de una intervención, que como el propio Gella, abarca un amplio margen geográfico entre dos continentes. Y está teniendo numerosas visualizaciones, con más de mil visualizaciones y compartido por redes.

El técnico oscense que coordina la cantera de Soles, que ha dirigido selecciones de base de México y República Dominicana en competiciones internacionales y que ha sido segundo entrenador del CB Peñas en la etapa de Quim Costa, trata especialmente las cuestiones que tanto le interesan acerca de la formación de chavales.

El jueves lo hizo especialmente, aprovechando que era el Día del Padre y que son muchos los padres y los técnicos de formación que le piden consejo. Su libro "No todo es ganar. Manual de buenas prácticas para el educador deportivo" es una referencia para muchos de ellos.

En sus charlas de estos días ha tratado diversos aspectos, sobre todo, tratando de insistir en la importancia de formar, enseñar y mejorar por encima de la obtención de resultados en categorías inferiores. También de la importancia de ser feliz con el juego y no sobrepresionar.

También aborda cuestiones relacionadas con el baloncesto profesional y con el trabajo individualizado que realiza con jugadores para la mejora técnica.

El entrenador oscense mostraba su preocupación estos días por la situación en México, donde han tardado en empezar a tomar medidas por el coronavius, aunque ahora as están acelerando. Nacho ha mantenido la precaución estos días y ha permanecido ya confinado en su casa, viendo la situación que se producía en España en la última semana.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí