Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón suma 638 contagios por coronavirus, 106 más en 24 horas y ocho nuevos fallecidos


El número total de víctimas mortales asciende ya a 32 en la Comunidad Autónoma

D.A.
23/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Comunidad aragonesa cuenta con 638 personas diagnosticadas de coronavirus, 106 más en 24 horas, de las que 32 han fallecido, 8 más que ayer, y 52 están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien, este territorio todavía dispone de margen para atender un mayor requerimiento y la previsión de ampliar la actual capacidad.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en Aragón, donde todavía quedan vacantes en alrededor de un centenar de UCIs, entre hospitales públicos y privados, y algo menos de 2.000 camas libres.

"El sistema sanitario aragonés de momento tiene capacidad que se tiene que ir ampliando", ha asegurado Falo, quien ha recordado que "desde hace días ya no se distingue entre dispositivos" sino que todos los centros sanitarios, independientemente de la titularidad, prestan el servicio con un trabajo "colaborativo absoluto" y bajo una única dirección.

Falo ha confirmado asimismo que no se ha producido ningún traslado de enfermos entre comunidades y que en el caso de que se plantee debido a la cambiante situación "se podría atender" porque "participamos de sistema de salud solidario".

Con respecto a los sistemas de protección individual, el director general de Salud Pública ha reconocido que para proteger a los sanitarios "no hay otra alternativa que el uso de los sistemas de protección adecuados". "Es la única estrategia viable y factible", ha sentenciado.

En este sentido ha anunciado que han llegado 45.000 mascarillas y que se esperan en breve otras 30.000.

Antes de levantar un hospital de campaña, Falo ha explicado de que se están habilitando dispositivos intermedios, en principio con carácter residencial para mayores, que están mejor preparados que un hotel, para acoger a pacientes que no estén graves para ser ingresados en hospital pero que no pueden permanecer en domicilio o en residencia de ancianos y que se van a poner en marcha a lo largo de esta semana.

No obstante ha reconocido que no descartan poner en marcha hoteles medicalizados y que desde desde este fin de semana también se está contactando con empresas para habilitar un hospital de campaña con la idea de ubicarlo "donde nos haga la vida más fácil" en cuanto a accesibilidad, tráfico, accesibilidad e intercambio con los centros sanitarios.

También se trabaja "desde hace días" en la ampliación de la capacidad de análisis que en breve estará disponible en los centros hospitalarios y, además, esta tarde o mañana estarán habilitados los dispositivos móviles para la toma de muestras desde el vehículo, que previsiblemente se ubicarán en el Hospital Militar de Zaragoza y en el San Jorge de Huesca

No obstante, con el fin de no dar lugar a equivocaciones, ha advertido de que se trata de una toma de muestras "diferente" pero "no a un colectivo diferente", con el objetivo de "ser más eficiente" y evitar un sanitario que vaya casa por casa, con el consiguiente ahorro de personal y equipos de protección.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha pedido a la ciudadanía "paciencia, porque los resultados llegarán", "disciplina" para cumplir las recomendaciones sanitarias y "confianza" en las instituciones y en los profesionales, que están "luchando y esforzándose para que el impacto sea menor".

Preguntada por la intención del presidente de Murcia, Fernando López, de paralizar toda la actividad económica que no sea esencial, ha advertido que es una propuesta que "incurre en una deslealtad" con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con el resto de comunidades autónomas, y que "escapa" a sus competencias, al tiempo que ha insistido en que la salud de la ciudadanía está por encima de cualquier decisión pero mantener la cadena alimentaria es "absolutamente imprescindible".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí