Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Sociedad
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Pepe Borrel:"A las personas con síndrome de Down puede afectarles el protocolo clínico"


El experto en salud relaciona la crisis del coronavirus con el colectivo

D. A.
29/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El viernes tuvo lugar la primera sesión de un ciclo de conferencias online, organizado por Down España para colaborar con información y orientación sobre diferentes ámbitos en referencia a las personas con síndrome de Down. Esta "Conferencia Down" inicial, a la que se sumaron más de 460 personas, fue Conversaciones sobre síndrome de Down y coronavirus. En ella, el doctor Pepe Borrel, experto en salud de Down España, ofreció una charla sobre los aspectos que más preocupan a las familias, incluso a los sanitarios, sobre el coronavirus y el síndrome de Down.

Tal y como explicó Borrel, esta conferencia se acercó más a una conversación que a una charla, pues en ella se intentó responder a todas las dudas planteadas por los usuarios.

Estos enviaron preguntas a través de las redes sociales y del chat abierto en la propia conferencia. Además, según apuntó en la charla Borrel: "Todavía no hay muchos datos como para poder llevar a cabo una conferencia sobre este tema".

"Para poder contar con todos los datos que se necesitan para elaborar un estudio de referencia, pedimos la colaboración de todas las familias. Necesitamos que las familias en las que haya personas con síndrome de Down que hayan desarrollado la enfermedad, se pongan en contacto con nosotros a través de esta dirección de correo: salud@sindromedown.net con los principales datos de contacto del médico que atiende a vuestro familiar".

Durante la sesión, Borrel explicó todas las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus y el protocolo a seguir en caso de apreciar los síntomas. "El procedimiento a seguir es el mismo para las personas con síndrome de Down que para las del resto al no existir todavía un tratamiento", porque según indicó, "el riesgo depende más de las características clínicas individuales -existencia o no de cardiopatías, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia..- y no del síndrome de Down".

¿Cómo afecta el confinamiento a las personas con síndrome de Down?

- Como a cualquier persona. Habrá personas con síndrome de Down que lo lleven mejor o peor que otras, pero ello lo determinará tanto su forma de ser, como su capacidad de comprensión y su nivel cognitivo.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con síndrome de Down que tienen o han tenido cardiopatías—

- Las personas con cardiopatías sí forman parte del grupo de riesgo, independientemente del síndrome de Down. Si la cardiopatía ha sido operada y compensada, no debería haber mayor preocupación al respecto.

Sobre mortalidad en pacientes con síndrome de Down y coronavirus, ¿qué podría decirnos—

- Todavía no hay datos suficientes sobre ello, pero lo que sí puede afectar a las personas con síndrome de Down es el protocolo que se lleva a cabo cuando un enfermo por coronavirus entra en un hospital. Al encontramos en una situación excepcional, que está provocando un verdadero colapso de nuestro sistema sanitario, los médicos han de valorar aspectos como la esperanza de vida del paciente y otros. En este caso, la persona con síndrome de Down podría no tener prioridad ante una persona de su misma edad sin síndrome de Down.

Estas y otras muchas preguntas sobre problemas de tiroides, enfermedades respiratorias en la infancia o sobre cómo proteger a los bebés con síndrome de Down, fueron respondidas por el experto durante la conferencia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí