Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Sociedad
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

José Manuel Ramón y Cajal: "Hay que estar alerta para identificar las nuevas necesidades"


Valora el trabajo del personal de la AECC y los voluntarios

J. NAYA
30/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- José Manuel Ramón y Cajal comenzó su mandato al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Huesca dos meses después de que (el 1 de diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan) se declarara una pandemia de una neumonía de causa desconocida. Y prácticamente un mes después de su toma de posesión, la OMS la reconoció como una pandemia global, el 1 de marzo. Reconoce Ramón y Cajal que "aunque como profesional sanitario estaba alerta de lo que estaba pasando en China y los datos que venían de Italia, de ninguna manera podía pensar la pandemia de Covid-19 a nivel mundial y la situación que estamos viviendo en España en estos momentos". En lo interno, no obstante, sus primeros días al frente de la AECC-huesca afirma que "fueron normales, de acercamiento a la misma, de conocimiento de la sistemática de trabajo, conociendo juntas locales. Mi primera impresión es del gran trabajo del grupo profesional y de la ilusión de las juntas locales para la ayuda de familiares y pacientes con cáncer".

Con el coronavirus ya en España y antes del estado de alarma en el país, "la AECC empezó a variar la forma diaria de trabajo en dos facetas: mantener el apoyo continuo y mantenido a las pacientes y familiares con cáncer y minimizar los riesgos a nuestros trabajadores. En este sentido, no se hace atención presencial, pero se mantiene el apoyo psicológico y de atención social, de forma virtual por parte de nuestro grupo profesional. Se ponen en contacto con ellos, bien telefónicamente y por video conferencia. Nos pueden encontrar en nuestro teléfono gratuito 900 100 036, disponible las 24 horas al día, ellos atenderán la llamada y la derivarán a los profesionales de Huesca".

En estos momentos, además -explica Ramón y Cajal-, se ha establecido un plan de voluntariado en el que los voluntarios de la entidad pueden realizar "un acompañamiento telefónico, estableciendo un apoyo emocional para pacientes y familiares. Tenemos una nueva herramienta que es la aplicación de un chat entre voluntarios y pacientes con cáncer. Estos voluntarios tienen una preparación especial para este tipo de ayuda".

Resalta el presidente de AECC que "es importante que las sedes locales puedan identificar nuevas necesidades de este tipo de pacientes y trasladarlas a la sede provincial para poder dar respuesta a esta demanda. Es decir, tenemos que estar alerta para detectar este tipo de necesidades". Cabe recordar que hay sedes locales en todas las cabeceras de comarca (Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Graus, Ainsa, Sariñena y Fraga) y que las mismas cuentan con psicólogo y trabajadora social.

Preguntado sobre qué tipo de consultas plantean en estos momentos los enfermos de cáncer a los técnicos de la AECC, contesta que las dudas que se plantean son de dos tipos. Por un lado "las que provienen del enfermo con cáncer que está en tratamiento activo que puede alterar su sistema inmunitario y que debe extremar las precauciones que da el Ministerio de Sanidad para no contagiarse, ya que el tratamiento no debe parar. Este tipo de pacientes debería estar el menor tiempo posible en el hospital, con medidas de precaución". Por otra parte están "las de pacientes que han superado un cáncer. El propio cáncer puede tener alteraciones del sistema inmunitario en algunas personas, y en general deben ser muy cuidadosos y seguir las medidas descritas".

 

RADIOTERAPIA

 

Un avance importante para enfermos de cáncer de la provincia fue la puesta en marcha de parte de la oncología radioterápica en el Hospital San Jorge en enero de 2019. Los oncólogos radioterapéutas que se desplazan al hospital oscense llevan ya sus primeras 300 visitas vistas y realizando procesos como radioterapia intraoperatoria (RIO) "en pacientes seleccionadas de cirugía conservadora de cáncer de mama", destaca Ramón y Cajal, para quien "es muy importante que en un futuro se puedan desplazar al Hospital de Barbastro y tener una unidad de radioterapia satélite en Huesca y Teruel, cara a acercar al paciente el tratamiento radioterápico y no viceversa, y así, también, disminuir el gasto que supone el traslado de los pacientes a Zaragoza, que es muy importante".

Al preguntarle si el coronavirus le puede obligar a replantarse los objetivos que se marcó cuando asumió la presidencia de AECC en Huesca, asevera: "No rotundamente, nuestra misión es el apoyo psicológico y social a las familias y pacientes con cáncer. El Covid-19 existe, pero el resto de enfermedades igual y tenemos que seguir en nuestros programas de apoyo, prevención e investigación". ¿Y esta puede verse afectada por esta crisis Y nuevamente la respuesta es tajante: "No creo que la investigación sobre Covid-19 merme la investigación en Oncología. Son procesos distintos y las líneas de investigación también".

 

CARRERAS SOLIDARIAS

 

En las últimas horas, por otro lado, ha sido suspendida sin fecha la VII Carrera contra el Cáncer de Sabiñánigo y el Alto Gállego y en Monegros, se ha suspendido este año la BTT Color Esperanza. Dos de las muchas muestras de apoyo a la AECC que tienen lugar cada año en la provincia y que ayudan a financiar las actividades y proyectos de investigación, que sufrirán la falta de estos fondos. "Por supuesto que esta pandemia va a alterar la economía mundial y nosotros no vamos a ser menos, Los ingresos por carreras y otras acciones no van a llegar en estos momentos y es una parte muy importante de nuestros ingresos. Las carreras no están suspendidas, están aplazadas y vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y si en el segundo semestre del año se pudieran hacer. La de Huesca, en principio, si las condiciones sanitarias lo permiten, se hará".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí