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ALTOARAGÓN ECONÓMICO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Óscar Pinilla: "Estamos aprendiendo lo importante que es la flexibilidad para las empresas"


Es gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra

J.G.A.
30/03/2020

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HUESCA.- Óscar Pinilla, gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra, es un gran conocedor de las posibilidades de teletrabajo y, de hecho, la actividad en la compañía ha crecido porque un gran número de empresas han pedido la ampliación de este ámbito a un espectro más alto, que trascienda el comercial para aprovechar las herramientas que contribuyen a crear para cada necesidad una solución.

Apelando a un dicho que empieza a ser viejo, en toda crisis aparece una oportunidad. En este caso, ¿la eclosión forzosa del teletrabajo—

Sí, ha sido una mezcla de necesidad y oportunidad. Estos días nos hemos visto "obligados" a teletrabajar pero estoy convencido de que esta experiencia nos va a abrir a todos los ojos para darnos cuenta de que hay ámbitos en los que es totalmente compatible el teletrabajo y la productividad. Además, se facilita la conciliación familiar.

¿Cómo está Aragón en teletrabajo respecto a otras comunidades y países del entorno—

La mayoría de las empresas aragonesas ya conocían las posibilidades que ofrece el teletrabajo pero estos días nos han pedido al equipo de Telefónica herramientas para ampliarlo a un espectro más alto, ya que actualmente estaba solo extendido a algunos departamentos como el comercial. Herramientas como la ampliación de las salidas a internet y de números telefónicos (líneas 900,...), portátiles, tablets, accesos remotos a las herramientas informáticas, ...Para cada necesidad, hay una solución.

Empresas, ¿de qué sectores—

Servicios, industria, administraciones..., de todos los sectores. Cada vez la forma de trabajar es más parecida en los departamentos administrativos, comerciales,… por lo que en lo esencial el problema y la solución son muy similares.

¿El teletrabajo es solo adecuado para empresas grandes o también se pueden apuntar las pequeñas—

El teletrabajo puede ser adecuado para todo tipo de empresas y, por la versatilidad que tienen, es mucho más sencillo aplicarlo en las pequeñas aunque sea solo por el número de personas que es necesario movilizar. Estos últimos años hemos avanzado mucho tecnológicamente, y lo que es paradójico es que primero han sido las personas y detrás hemos ido las empresas. A día de hoy todos estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones en "la nube" y, por lo tanto, las personas que componen las empresas están más que habituadas a este tipo de trabajo, la deslocalización es algo que tenemos ya asumido.

¿Cree que se rinde más teletrabajando que estando de manera presencial en la empresa—

Según las necesidades. En mi caso, por ejemplo, puedo combinar oficina y teletrabajo. El networking, las visitas a mis clientes y las reuniones presenciales con mi equipo son esenciales. Pero también me considero muy eficiente teletrabajando, conectándome en multitud de lugares…, en definitiva, haciendo de cualquier sitio mi "oficina".

¿Las redes españolas están preparadas para soportar el volumen de teletrabajo que se está registrando durante estos días—

España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. Es esa red construida por los operadores la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal. Recomendamos hacer un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico.

¿Los operadores han adoptado alguna medida para mejorar y garantizar la conectividad durante estos días—

Los operadores hemos adoptado medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. También se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes.

¿Cuánto ha crecido el tráfico en nuestras redes estos día—

En España, en algunos momentos, hemos visto doblarse el tráfico de internet, multiplicarse por 4 el de aplicaciones de teletrabajo, por 8 el de WhatsApp o por 3 el de videojuegos respecto a los picos más altos que habíamos visto hasta entonces. Esta semana el tráfico de datos que circula por nuestra Red de internet ya ha alcanzado el total de tráfico que pensábamos encontrarnos a finales de 2020, ya "hemos usado" todo el volumen que podíamos prever para todo el año. Llevamos casi dos semanas de tráficos equivalentes a descargarse 100.000 películas cada hora… En Aragón, la semana pasada, el tráfico de datos móviles aumentó un 28% y el tráfico de voz móvil un 25%.

¿Qué evolución del tráfico en las redes se espera en los próximos días—

La evolución prevista en las próximas fechas parece indicar una cierta estabilización del tráfico en los niveles actuales, que siendo más elevados respecto de la situación de referencia antes de la crisis, son perfectamente asumibles por las redes de Telefónica España. Permanecemos monitorizando estrechamente los tráficos en tanto que un endurecimiento de las restricciones a la movilidad, con un mayor incremento de las personas confinadas en los domicilios y mayor nivel de penetración del teletrabajo, pudieran incrementar de forma apreciable los niveles de tráfico de voz y datos en las redes.

Con tanto móvil, videoconferencias, WhatsApp, descargas, ¿qué debemos hacer para evitar la sobrecarga de la red—

Para garantizar la calidad del servicio y evitar la sobrecarga de la red, todos podemos hacer un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

¿Algunos consejos prácticos en este sentido—

Por ejemplo, descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesitan, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las horas con menos tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana). Siempre que sea posible, no mandar ficheros muy pesados, mejor enviar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o darles un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). También es útil utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible y optimizar el tráfico para lo que de verdad sea necesario: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… reservarlas para las horas de menos tráfico. Tras esta emergencia sanitaria, ¿nada volverá a ser lo mismo, ni siquiera en la manera de trabajar Yo creo que estos días estamos aprendiendo lo importante que es la flexibilidad para las empresas y lo mucho que la tecnología puede ayudarles a ser eficaces según las circunstancias de cada momento.



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