Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

"La gente más frágil sufre el doble con el coronavirus"


12

Más de 400 oscenses colaboran con Cruz Roja, Cruz Blanca o Cáritas Huesca

P.M.
01/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA- La ciudad de Huesca se vuelca estos días de confinamiento con los colectivos más vulnerables porque "la gente más frágil sufre el doble" y por tanto "no hay que bajar la guardia". Son declaraciones del secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, y la concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Rosa Serrano, respectivamente, opinión a la que se suman Juan Rodrigo, presidente de Cruz Roja, y Ana Gota, directora de la Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

En estas primeras semanas de confinamiento se ha multiplicado su labor y, aunque se ve dificultada por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado por el gobierno, valoran muy positivamente cómo se está trabajando y, especialmente, agradecen la respuesta de la ciudadanía que "ha sido mucha y muy rápida".

A pesar del riesgo de contagio de covid-19, son muchos los voluntarios que regalan su tiempo ya sea para pasear perros, hacer la compra a mayores o personas con discapacidad o acompañando telefónicamente a quienes viven en soledad. Son muchas y muy variadas las necesidades, desde las más graves como es pasar por dificultades económicas y no poder hacer la comida para la familia hasta las más sencillas de solventar como es sacar la basura de una familia aislada por el coronavirus.

Las cifras hablan por sí solas. A las decenas de voluntarios que trabajan habitualmente con Cruz Blanca, Cruz Roja o Cáritas se han unido los más de cuatrocientos oscenses que se han apuntado en huescaayuda.es ofertando su tiempo para apoyar a quien lo necesite durante el confinamiento.

En esa misma página web casi un centenar de individuos se han registrado para demandar ayuda, además de quienes ya son usuarios de alguna de estas tres entidades sociales y las 33 personas sin hogar, cinco de ellas mujeres, que han pasado a residir en el pabellón polideportivo Río Isuela que habilitó el consistorio oscenses para dar cobijo a quien no dispone de un techo, y que tiene capacidad para cincuenta camas.

Dada la situación generada por el coronavirus, en estas semanas ha crecido el número de personas que necesitan ayuda o apoyo en Huesca. Ante lo cual se ha dividido la ciudad y los municipios incorporados en tres zonas, una por cada centro de salud, y se han repartido las labores "con plena coordinación" entre el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas para cubrir todas las solicitudes y que "no se solapen los trabajos aprovechando que cada entidad es especialista en una actividad", añade Serrano.

Así, por ejemplo, mientras Cruz Roja se encarga del mantenimiento y los materiales necesarios para la habitabilidad del pabellón Río Isuela, Cáritas está con sus usuarios, mañana y tarde, con el objetivo de que mantengan las medidas de higiene y confinamiento, para lo que cuentan con la experiencia profesional del equipo de apoyo psicológico del Centro de Solidaridad de Proyecto Hombre". Mientras que desde el ayuntamiento atiende las emergencias económicas.

Cada una de estas entidades añade a su labor habitual las desigualdades y preocupaciones que genera la covid-19.

El área de servicios sociales de Huesca, que normalmente da ayuda a domicilio a 355 personas, "se ha reconfigurado de forma personalizada a cada caso, porque unos han aumentado y otros se han reducido ya que muchas familias, con el estado de alarma, se pueden ocupar de sus mayores al quedarse en casa", explica la concejala. Por otro lado, Serrano comenta que han aumentado los servicios en el comedor social donde "se han tenido que habilitar dos turnos de comidas" y que "varias familias recogen la comida allí y se la llevan a casa".

Además de la página web, se han habilitado dos números de teléfono, el 974 292 188 para asistencia social y el 974 292 189 para información general, gestionados por Cruz Roja y Cruz Blanca, que han recibido más de 350 llamadas, algunas de personas con ansiedad y otras, sobre a qué distancia se puede ir a comprar.

En Cáritas, desde que se inició el confinamiento han centralizado todos sus servicios en la sede de la calle Ricafort y desde allí continúan con las tareas habituales que se pueden y gestionan todos los casos que les llegan. Según explica Jaime Esparrach, "en función de lo que nos encontramos los atendemos nosotros o los derivamos".

Entre los servicios que ofertan, en estos momentos, cabe destacar el del empleo porque son muchas las entidades que se han puesto en contacto en busca de "personal para residencias de ancianos y otros empleos en situaciones de riesgo".

Agradecen la labor del voluntariado "sin la cual no sería posible todo este trabajo". Incide Esparrach, en este aspecto, en que muchos de sus voluntarios "son gente de edad y, aunque están bien, les hacemos acompañamiento telefónico".

Por su parte, en Cruz Roja ha puesto a disposición del 061 su transporte sanitario y se ha trasladado a varias personas desde distintos puntos de la provincia en vehículos adaptados a la residencia preparada para la covid-19 de Yéqueda. Y, entre las múltiples actividades que desempeñan "porque no hemos dejado de hacer el resto" recuerda Juan Rodrigo, cabe destacar el acompañamiento educativo a catorce chavales en riesgo escolar, servicio que han sabido adaptar a la modalidad telemática para que no crezca la desigualdad. También continúa el reparto de comida a domicilio, de la cocina de José Fernández.

En cuanto a la respuesta de los voluntarios, como los demás, Rodrigo la califica de "excepcional e inmediata" en especial, con los de Cruz Roja que "están en "stand by" y cuando hay una situación de emergencia enseguida nos llaman y se unen a los que están al pie del cañón".

Igual de encantada se encuentra Ana Gota con el voluntariado, ya no solo con los que participan, sino también con aquellos que por circunstancias no pueden "y nos llaman y nos dan su apoyo, que aunque no lo crean nos da mucha fuerza". Y es precisamente fuerza y ganas los que rebosa la casa de Cruz Blanca donde, indica su directora, "los residentes están bien y alegres y sus familias, tranquilas". Desvela que "la ayuda a los demás crea vínculos afectivos" y por eso defiende que "muchos de los nuevos voluntarios continuarán con esta labor una vez venzamos al covid-19".

Cruz Blanca se encarga, además, "siempre tomando las medidas oportunas", recalca la directora, de ayudar a los vecinos de Huesca en sus tareas diarias si no pueden realizarlas y en la atención telefónica desde el Centro de Escucha, "para lo que contamos con 16 voluntarios con formación, que calman a quienes llaman angustiados o preocupados por esta situación que vivimos".

Sin ninguna duda, destacan estas entidades que la principal necesidad es que los oscenses colaboren con las medidas de confinamiento para que sea efectiva de verdad la lucha contra el coronavirus. Pero también recuerdan que es importante para llevar a cabo todas estas acciones la ayuda económica con donaciones "porque cuando pase esto lo notaremos en las arcas".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí