Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cómo mantener la habitabilidad de las viviendas en la cuarentena por el coronavirus


El aislamiento incide más en los que viven en casas inadecuadas o no tienen hogar

ANA ROSA MAZA
01/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Colegio de Arquitectos y Aparejadores ha emitido una serie de recomendaciones con la intención de ayudar a mantener la habitabilidad de los hogares y la calidad de vida de las personas. Aunque "son recomendaciones que existen durante todo el año", en este momento con circunstancias tan excepcionales "en las que se aglomera más la gente en casa nos ha parecido oportuno recordarlas para que la vida dentro de la vivienda anímica y físicamente sea mejor", ha explicado el presidente del Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca (Coaath), Ángel Cabellud.

Entre las recomendaciones se incluye el vigilar que la temperatura y la humedad sean las adecuadas así como evitar condensaciones en las ventanas u otros elementos; airear todos los días o evitar los malos olores de los desagües, que se puede resolver abriendo el agua de los grifos durante 30 segundos. También estar pendiente de que las rejillas de ventilación no estén obstruidas, un aspecto, recuerda Cabellud, "muy importante, ya que a veces están obstruidas por un mueble delante".

Así como "esencial" es también vigilar la combustión de estufas y calentadores que pueden ser inflamables o de aquellas que se alimente de "la combustión de carbones o maderas" que puede provocar intoxicación. Algo no tan frecuente en caso de tener calderas de gas, "que suelen estar muy revisadas, aunque también puede suceder". Siendo conscientes de la gran diversidad de viviendas, y realidades existentes, el presidente del Coaath comprende que por ser "consideraciones generales, probablemente no se podrán cumplir en todo su contenido".

Viviendas con menos luz, menos espacio, sin calefacción o con ventilación más reducida. Viviendas inadecuadas, tal como señala Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Huesca, "en las que las condiciones de habitabilidad no son dignas".

Las realidades que deja el confinamiento en las personas en situación de vulnerabilidad social y económica son muchas. "Gente que vive en construcciones que no reúnen condiciones, que no están pensados para la vivienda y se han adaptado, conocemos varios casos de estos, sabemos de un grupo de gente que vive en alguna casa abandonada". La situación actual, insiste, "es aún más dramática porque las condiciones de habitabilidad de estos lugares nunca han sido buenas y ahora tiene que estar 24 horas".

Algunas de estas personas, que según Jaime Esparrach suelen ser personas que están solas más que familias, se están alojando en el Pabellón del Río Isuela habilitado de cuya gestión se encargan organizaciones sociales, entre ellas Cáritas o Cruz Roja. Otras son socias del comedor social y pasan el día ahí y a la noche regresan a esas casa inadecuadas. En el caso de familias, el hacinamiento en espacios reducidos, con poca luz, comienza a provocar episodios de "estrés y agobio pero todavía no se han dado situaciones de insalubridad", aunque desde Cáritas no descartan "que pueda suceder".

La petición de permanecer recluído en casa lleva a pensar en los que no tienen casa, que van de un recursos social a otro o viven en un cajero. Para ellas el Pabellón del Isuela es una suerte de casa en un intento de "dar dignidad para esta situación tan indigna", concluye Esparrach.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí