Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
28
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Calculan que la crisis del coronavirus acabará con el 15 % de los autónomos de la provincia de Huesca


Los sectores más afectados serán los relacionados con el turismo y el comercio

P. PÉREZ ÁLVAREZ
01/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La crisis generada por la paralización de la actividad económica a causa de la pandemia de coronavirus hará desaparecer el 15 % del trabajo autónomos en el Alto Aragón, según las estimaciones de la CEAT Huesca. Y eso a pesar de que una parte importante de este sector se dedica a la agricultura y ganadería, que no ha tenido que parar, asegura la presidenta de la Confederación Española de Trabajadores (CEAT) en la provincia, Avelina Bellostas.

Los sectores más afectados, indica Bellostas, van a ser "el sector de la hostelería y el de la restauración, es decir, el sector relacionado con el turismo, sin lugar a dudas, y el sector relacionado con el comercio, lo que son servicios". Estos dos sectores conforman el grueso del colectivo de autónomos de la provincia de Huesca, junto con el agrícola y ganadero, y en ellos, prevé la representante de la CEAT, el panorama tras el estado de alarma "va a ser desolador".

Este martes, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas dirigidas a aliviar la situación económica de los autónomo. Aunque entre ellas se incluía una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, la medida se anunciaba justo cuando ya se había cobrado la cuota correspondiente al mes de marzo. "Hoy, un 31 de marzo, para lo que es los pagos de la cuota de la Seguridad Social y lo que son nuestras obligaciones fiscales, es igual que el 31 de marzo del año 2019, donde no estábamos dentro de ningún tema de alerta sanitaria ni muchísimo menos", critica Bellostas.

El Ejecutivo decidió la moratoria después de 17 días de cese de actividades para una buena parte de los trabajadores autónomos. "Empieza a haber medidas a raíz de las grandes protestas que hemos realizado. Bienvenidas sean", aunque "llegan tarde sin lugar a dudas y no son suficientes", considera la representante de los autónomos altoaragoneses.

La principal objeción es que para poder acogerse a ellas, el autónomo tiene que estar incluido en uno de los sectores no esenciales obligados a parar completamente u obligados a una merma del 75 % en sus ingresos respecto a la media del último semestre. Hasta ahora, indicó la presidenta de la CEAT Huesca, "solo un 10 % de los autónomos ha podido acogerse".

Además, el colectivo de los autónomos viene reclamando desde el inicio del estado de alerta, "como se ha hecho en otros países a nivel mundial que no están en la situación en la que está España".

Bellostas advierte de que "en función de las medidas que se tomen ahora habrá sector para levantar".

"Cuando acabe el confinamiento y salgamos a la calle no va a entrar la actividad de un día para otro. No va a ser que nos acabamos de despertar de un sueño sino que va a ser algo paulatino", adelanta. "Habrá que empujar, pero eso ya tenemos que hacerlo entre todos, para reactivar esa economía, ese comercio local".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí