Una solución tecnológica de ayuda ciudadana que también permite la descongestión de llamadas telefónicas
ZARAGOZA.- El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha puesto
en marcha sus recursos humanos y materiales para hacer frente a la crisis
del coronavirus y, entre varias acciones, destaca el desarrollo y la puesta en marcha
de un servicio de respuesta del Gobierno de Aragón, denominado COVID19AragonBot.
Según explica Alberto Capella, responsable de Transformación Digital y
Procesos Industriales de ITAINNOVA, "la idea surgió ante la situación
de colapso de los teléfonos de atención ciudadana con motivo del inicio
de la pandemia y las numerosas preguntas que surgieron tras la declaración
del Estado de Alarma". El Departamento de Ciencia y Universidad encargó
a ITAINNOVA una solución tecnológica" para responder con más
agilidad a la incertidumbre de la ciudadanía, que al incorporar Inteligencia
Artificial, se logra también descargar el servicio y orientarlo a preguntas
más complicadas y dudas más específicas.
En concreto, el usuario va a encontrar en el bot un servicio de ayuda ante las
dudas, así como la información actualizada que se renueve constantemente.
El equipo de ITAINNOVA, integrado por 5 personas, sigue trabajando para que el chatbot
vaya mejorando y evolucionando para ofrecer cada vez una versión más completa.
Rafael del Hoyo, miembro del equipo de ITAINNOVA, explica que "en este chatbot
de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas
clásicas de reglas. Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas
y sus respuestas y, mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine
Learning, lo entrenamos para que entienda al usuario aunque lo diga de forma distinta".
El chatbot está disponible en Telegram (@COVID19AragonBot) y puede accederse
a él desde la web que ha publicado el Gobierno https://www.aragon.es/en/coronavirus
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