Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Comarcas
MONEGROS - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Comarca de Los Monegros garantiza la recogida de residuos durante la pandemia del coronavirus


Se han desinfectado más de 2.300 contenedores y se han colocado carteles informativos sobre cómo desechar los residuos

S.E.
03/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


 HUESCA.- Este servicio esencial se está desarrollando con normalidad en las 49 localidades monegrinas, por parte de la empresa pública comarcal, Monegros Servicios Medioambientales, al igual que el servicio de control de agua de consumo humano en los municipios adheridos al mismo.

Durante el confinamiento por el COVID-19, el servicio de recogida de residuos domésticos así como el de control de agua de consumo humano, prestados por la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, se están realizando con normalidad. En concreto, se está efectuando la recogida de envases (amarillo), papel y cartón (azul), además del de la fracción resto (verde). El contenedor de envases de vidrio lo sigue recogiendo ECOVIDRIO.

El servicio de recogida de residuos voluminosos se ha suprimido temporalmente para eliminar riesgos y garantizar la disposición de personal en la esencial recogida de residuos. De esta forma, "hemos podido establecer una rotación de los equipos humanos que, junto con el refuerzo en la dotación de los equipos de protección (EPI), el protocolo de higiene individual y la desinfección de las cabinas con productos desinfectantes y con generadores de ozono, consigue minimizar el peligro de contagio de los trabajadores", informa el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle.

Un equipo de trabajo se encarga desde que se decretó el estado de alarma de desinfectar los más de 2.300 contenedores instalados en los 49 pueblos de Los Monegros.

Por otro lado, con la colaboración de los trabajadores de los municipios, se han colocado carteles informativos en los contenedores que indican cómo gestionar los residuos en un hogar donde se haya detectado algún caso positivo de COVID-19. Se incluye en esta información un recuerdo a los usuarios de la necesidad de su colaboración para la adecuada gestión de los diferentes residuos.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2),al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (verde), estando terminantementeprohibido depositarlaen los contenedoresde recogida selectiva (envases, papel, vidrio o textil)o su abandono en el entorno.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Conviene recordar la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, y envases), y depositarlos en sus respectivos contenedores.

Asimismo, Monegros Servicios Medioambientales recuerda que los residuos de la fracción resto (verde) debe depositarse siempre en bolsas cerradas (incluidos los guantes de cualquier material) y que está prohibido echar escombros de obras, restos de poda y jardinería y enseres voluminososen los contenedores.

Por otro lado, para garantizar el servicio de control de agua de abastecimiento que sigue prestándose en los municipios de la Comarca adheridos, se han establecido turnos de trabajo para mantener las medidas sanitarias de prevención.

Todos estos servicios cuentan con el apoyo del equipo administrativo de Monegros Servicios Medioambientales que están realizando sus tareas desde sus domicilios, gracias al apoyo recibido por el área de informática de la Comarca de Los Monegros que ha posibilitado el teletrabajo.

Monegros Servicios Medioambientales ha suprimido temporalmente la atención presencial al público. Para cualquier consulta, se puede contactar a través del teléfono 974391035 y en la dirección de correo electrónico mmedioambiental@monegros.net

Para concluir, el consejero comarcal Valentín Calle quiere agradecer a las empresas, colectivos, asociaciones y ciudadanos, que están colaborando en el suministro de diverso material de equipamiento y a los ayuntamientos que colaboran en la desinfección de contenedores y otras actividades. También para nuestros trabajadores y trabajadoras que siguen realizando las tareas mencionadas con dedicación y entrega".

Ahora, más que nunca, #ComarcaMonegrosATuLado

#EsteVirusLoParamosUnidos

#QuédateEnCasa #OrgullososDeLosMonegrinosYMonegrinas



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí