Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
14
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Opinión
TRIBUNA ALTOARAGONESA

Predicar con el ejemplo


MIGUEL ÁNGEL LISO TEJADA/DIRECTOR EDITORIAL DEL GRUPO HENNEO
05/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Tiempos presentes y de futuro cargados de incertidumbre y temor mayúsculo que ya están acarreando consecuencias muy desgraciadas. Y en poco tiempo comprobaremos también qué gobiernos han sido capaces de aguantar la guadaña del coronavirus. Si la percepción en la ciudadanía es que sus dirigentes gubernamentales se han enfrentado a esta terrible pesadilla con solvencia y claridad, es posible que salven el pellejo. Solo posible. Pero si la sensación de la mayoría de los ciudadanos es que la gestión es improvisada, oscura, contradictoria y titubeante, la sentencia está dictada. Muchas muertes. Mucho dolor.

Es innegable que la gestión de esta crisis es compleja y muy difícil. Se trata de un examen inesperado y brutal, que va a poner de manifiesto la valía, la capacidad y la competencia de quienes tienen que tomar decisiones para salir de la zozobra en la que estamos sumergidos. Porque el mérito y la aptitud de algunos colectivos como el personal sanitario (más de diez mil infectados), el de alimentación, los repartidores de múltiples servicios, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los militares y los medios de comunicación, entre otros, ya lo han revelado, hasta el punto de que para ellos la calificación de "héroes" se queda corta.

Es hora de hacer piña y contribuir con todas nuestras fuerzas al final de esta pesadilla. Es competencia de todos, en mayor o menor proporción, crear una atmósfera de responsabilidad y serenidad. Pero en un sistema democrático esta responsabilidad colectiva no es sinónimo de un ver, oír y callar, de un apoyo a ciegas a las decisiones de un gobierno que no puede imponer ninguna mordaza bajo vacuos pretextos, sobre todo cuando algunas de sus medidas pueden provocar desconcierto e inseguridad. Pero sí es necesario que la crítica sea constructiva y rigurosa y que se imponga en estos momentos convulsos y de confusión al oportunismo barriobajero y desestabilizador.

Es preciso entre los sectores políticos y sociales una lealtad recíproca. Y, sobre todo, un comportamiento modélico. Hay que predicar con el ejemplo. Son desalentadoras y decepcionantes las informaciones publicadas, contrastadas y no desmentidas, del juego de tronos en que parece haberse convertido el Gobierno en un momento tan decisivo, cuando a la vez está pidiendo sacrificio, unidad y comprensión a una ciudadanía ejemplar… O el proceder nauseabundo e insolidario de algunos partidos independentistas, tratando de sacar provecho de esta dramática situación… O el ataque, con palabras muy gruesas e irreproducibles por la repugnancia que producen, de algunos personajes públicos a diestro y siniestro. Comportamientos lamentables que contribuyen a aumentar la desazón entre los ciudadanos.

Nos encontramos en el epicentro de una crisis sanitaria de consecuencias mortales, con secuelas sicológicas profundas que afectarán al alma de los ciudadanos, a la economía, a la política, y a quién sabe a cuántos hábitos sociales. Por eso hace falta más que nunca coherencia, eficiencia en las decisiones, apoyo constructivo y franqueza en las conductas. Y todo ello, si es posible, por favor, embridado por liderazgos creíbles, generosos, responsables, honrados y transparentes, que unan y no dividan.

Saldremos de ésta, sin duda, y entonces será el momento de analizar sin tapujos lo sucedido, pero sólo con una colaboración y lealtad mutuas lograremos salir antes de esta pesadilla. Ojalá pasados los meses nadie tenga que arrepentirse de lo que está haciendo y diciendo ahora, porque en este mundo globalizado, donde la tecnología todo lo llena, lo que se hace y se dice queda perpetuado en un cementerio radioactivo en el que muchas vergüenzas quedan al aire para la eternidad. Una sugerencia que vale, basta con echar un vistazo a las redes, para políticos, periodistas, sociólogos, politólogos, empresarios, perturbadores sociales y demás…. Sigamos luchando contra el virus. Hay que tomar conciencia rápida de que es una batalla descomunal y muy dura, que precisa solidaridad y sacrificio a raudales. El triunfo también será de todos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí